¿Qué es la Cámara Gesell, para qué se utiliza y su importancia en casos de violencia contra menores?

El Ministerio Público explica a la población peruana para qué se usa la Cámara Gesell, uno de los temas que ha generado debate entre los peruanos.

Compartir
Compartir articulo
Conoce qué es la Cámara Gesell y por qué las autoridades solicitan su uso en casos de violencia a menores y adultos. (Créditos: Municipalidad de Miraflores)
Conoce qué es la Cámara Gesell y por qué las autoridades solicitan su uso en casos de violencia a menores y adultos. (Créditos: Municipalidad de Miraflores)

En las últimas semanas se ha despertado un interés entre los peruanos por conocer qué es la Cámara Gesell, por qué se usa y cuáles son los casos en los que se debe considerar el uso de este herramienta legal en los casos de violencia y abuso contra menores de edad. Su definición y propósito recae inicialmente en la protección de una presunta víctima que ha sido expuesta a las diferentes formas de violencia.

Con el apoyo de los aportes registrados por el Ministerio Público y el Instituto de Medicina Legal en Perú, podemos conocer a fondo su uso y las actividades que los profesionales ponen en práctica para reunir información del niño o adulto involucrado en determinado proceso que evalúa uno o varios entes de justicia.

Cámara Gesell en Perú.
Cámara Gesell en Perú.

¿QUÉ ES LA PRUEBA DE CÁMARA GESELL?

Su nombre tiene su origen en el Doctor Arnold Lucius Gesell, un psicólogo y pediatra especializado en el desarrollo infantil. El trabajo que realizó permitió establecer pautas de la conducta infantil a lo largo.

<mark class="hl_yellow">La Cámara Gesell en Perú</mark>

Las Cámaras Gesell son una herramienta de investigación forense que se implementaron por primera vez en Perú en el año 2006, gracias a la decisión tomada por el Ministerio Público y con el apoyo de la Cooperación Belga y UNICEF.

Inicialmente fue creada para el estudio del comportamiento de los niños. En la actualidad se usan para las evaluaciones clínico forenses, siendo indispensable la participación de un equipo multidisciplinario en el proceso de entrevista única.

Con el proceso de reparación psicológica se buscó reducir los 14 interrogatorios que anteriormente pasaba un niño, niña o adolescente víctima de violencia.
Cámara Gesell en Perú.
Cámara Gesell en Perú.

¿QUÉ SE HACE EN LA CÁMARA DE GESELL?

La coordinadora nacional de Cámara Gesell del IMLCF, Patricia Ruiz Cruz, las describe como dos ambientes físicos separados por un vidrio espejado de visión unidireccional. Se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

- Sala de entrevista: con sistema de audio y video. Se graba toda la interacción de la presunta víctima. En este ambiente puede estar el psicólogo, el intérprete o traductor.

- Sala de observación: un espacio físico donde se encuentran los operadores de justicia, los Fiscales, Jueces -cuando es necesario- padres de familia y el instructor cuando se requiera.

¿Qué autoridades intervienen en el proceso? Juez de Familia, Juez Penal, Fiscal, psicólogo, digitador, abogado defensor y del denunciado; además de la Unidad de Asistencia Distrital a Víctimas y Testigos.
Cámara Gesell en Perú.
Cámara Gesell en Perú.

<mark class="hl_yellow">¿Qué es la entrevista única? </mark>

Es el tiempo en que se realiza a pedido del operador de justicia y se solicita en casos especiales, como violencia sexual en niños. En la actualidad se ha ampliado la toma de declaración testimonial realizando las entrevistas a adultos víctimas de violencia en todas sus modalidades.

“Nos permite hacer una entrevista única de una forma reservada, brindando la seguridad al menor, con ambientes adecuados. Se puede perennizar gracias al sistema de audio y video. Se evita la revictimización de los menores o presuntas víctimas adultas”, precisó Ruiz Cruz.

La entrevista única está a cargo del un profesional en psicología que forma parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En octubre de 2019, el Poder Judicial aprobó "Protocolo de uso de La Cámara Gesell", para que las víctimas rindan su declaración solo en una oportunidad.

¿PARA QUIÉNES SE APLICA LA CÁMARA GESELL?

Tomando como referencia un recurso oficial del Ministerio Público Fiscalía de la Nación - MPFN, la Cámara Gesell se aplica a todos los tipos de violencia en el marco de la Ley N° 30364, los cuales son:

- Violencia física: que incluye maltrato por negligencia, descuido o privación de las necesidades básicas que hayan ocasionado daño físico o que puedan llegar a ocasionarlo.

- Violencia psicológica: acción o conducta, tendiente a controlar o aislar a la persona contra su voluntad, humillarla o avergonzarla, sumado a esto, que pueda ocasionar daños psíquicos.

- Violencia sexual: en la que también se considera la exposición a material pornográfico que vulnera el derecho de las personas a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva, a través de amenazas coerción , uso de la fuerza o intimidación.

- Violencia económica: la cual se ocasiona por la disminución, o ausencia, de los recursos económicos o patrimoniales de cualquier persona.

Seguir leyendo