Ciudadanos marcharon por el centro de Lima exigiendo una nueva Constitución

Los manifestantes también exigieron al presidente Pedro Castillo el cierre del Congreso.

Compartir
Compartir articulo
Los manifestantes también exigieron al presidente Pedro Castillo el cierre del Congreso.

Los reclamos de los transportistas no son los únicos que se hicieron escuchar durante la jornada de este lunes. En las calles del centro histórico de Lima se hicieron presentes aquellos que exigen la escritura de una nueva Constitución Política del Perú. A través de las redes sociales se difundieron imágenes y videos de cómo se realizó el evento principalmente respaldado por agrupaciones vinculadas a la izquierda.

Los ciudadanos caminaron por la avenida Abancay con dirección al Congreso y llegaron hasta el frontis del Palacio Legislativo.
Los ciudadanos caminaron por la avenida Abancay con dirección al Congreso y llegaron hasta el frontis del Palacio Legislativo.

La agrupación Pacto Constituyente Perú compartió momentos de la manifestación que señalaron era “contra el congreso golpista”. Los ciudadanos caminaron por la avenida Abancay con dirección al Congreso y llegaron hasta el frontis del Palacio Legislativo. El pueblo en las calles defiende el voto popular y rechaza a las élites clasistas y racistas”, reza una de sus publicaciones.

La publicación fue compartida por la excandidata al Congreso por Juntos por el Perú, Lucía Alvites. “Las calles hablan. El rechazo al Congreso y la nueva Constitución son las principales banderas, también son las mías. ¡El pueblo unido, jamás será vencido!”, escribió desde su cuenta de Twitter. Publicaciones similares compartían el pedido de cierre del Congreso al presidente Pedro Castillo.

La agrupación Pacto Constituyente Perú compartió momentos de la manifestación que señalaron era “contra el congreso golpista”
La agrupación Pacto Constituyente Perú compartió momentos de la manifestación que señalaron era “contra el congreso golpista”

Otras imágenes mostraron cómo la manifestación se desplegó hasta la Plaza San Martín, donde se desplegaron pancartas en contra de la representación nacional. Pacto Constituyente señaló que la población “ha salido a las calles a exigir el cumplimiento del programa de cambios y la defensa del voto popular”. Cabe recordar que una de las principales propuesta de Castillo en campaña fue la instalación de una Asamblea Constituyente.

Desde el Congreso existen quienes defienden la idea de una nueva Constitución como la congresista Isabel Cortez. “El momento de una nueva Constitución ha llegado. Desde mi despacho venimos impulsando los cabildos constituyentes y hoy con varios ciudadanos queremos convocarlos a sumarse a esta iniciativa popular por un pacto constituyente. ¡A organizarnos por una asamblea constituyente!”, se lee en su cuenta de Twitter.

LA VOZ DEL PUEBLO

La discusión sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente ha estado presente desde que Pedro Castillo asumió el poder. Incluso el 22 de abril, el presidente anunció en el Cusco la presentación de un proyecto de ley para que, en las elecciones regionales y municipales de este año, se consulte un referéndum para determinar si la población está de acuerdo o no con el cambio de Constitución. Sin embargo, la elaboración de una nueva Carta Magna sería la última prioridad de la ciudadanía, según una encuesta realizada por Ipsos.

Pedro Castillo llegó al poder con la promesa de la instauración de una Asamblea Constituyente.
Pedro Castillo llegó al poder con la promesa de la instauración de una Asamblea Constituyente.

El estudio de opinión publicado este miércoles por el diario El Comercio consultó, entre el 21 y 22 de abril, “¿Cuáles son los aspectos que debería priorizar el gobierno de Pedro Castillo durante el presente año?” y este fue el resultado:

1. Lucha contra la delincuencia / seguridad ciudadana 43 %

2. Lucha contra la corrupción 42 %

3. Generación de empleo y reactivación económica 33 %

4. Reducción de la pobreza 25 %

5. Controlar la inflación / el aumento del costo de vida 25 %

6. Incrementar los beneficios para los trabajadores formales 15 %

7. El retorno pleno y seguro a clases presenciales 15 %

8. Lucha contra el COVID-19 / terminar el proceso de vacunación 13 %

9. Impulsar una asamblea constituyente 7 %

10. No precisa 2 %

Con respecto a la convocatoria a una asamblea constituyente para la redacción de una nueva Constitución, en interior del país, la importancia que la ciudadanía le da a este aspecto no cambia mucho y en sector rural solo llega al 6 %. La relevancia del tema en las regiones es el siguiente según Ipsos.

- Lima 6 %

- Norte 8 %

- Centro 7 %

- Sur 8 %

- Oriente 3 %

VIDEO RELACIONADO

Interrumpieron su discurso para pedirle que cierre el Congreso y cambie la Constitución.

SEGUIR LEYENDO