Pedro Castillo habría transgredido la Constitución al no recibir a la Comisión de Fiscalización, afirma Walter Gutiérrez

El exdefensor del Pueblo criticó al Jefe de Estado por la negativa a recibir a la Comisión del Congreso de la República en Palacio de Gobierno.

Compartir
Compartir articulo
El exdefensor del Pueblo criticó que el mandatario no reciba a la Comisión del Congreso. |Foto: Composición Infobae
El exdefensor del Pueblo criticó que el mandatario no reciba a la Comisión del Congreso. |Foto: Composición Infobae

El presidente de la República, Pedro Castillo, se negó a recibir a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, cuya reunión estaba pactada para hoy en Palacio de Gobierno. Pese al acuerdo en el Ejecutivo y Legislativo, el funcionario desistió y viajó a Huancavelica. Este hecho causó gran descontento en distintos sectores y personajes. Walter Gutiérrez, exdefensor del Pueblo, se sumó a las críticas e indicó que el Jefe de Estado estaría “violando la Constitución”.

El exfuncionario de la Defensoría del Pueblo criticó duramente el retroceso del mandatario Castillo Terrones y reafirmó que el Parlamento tiene el derecho y facultad de realizar investigaciones en contra del líder sindicalista.

El artículo 97 de la Constitución establece claramente que el Congreso puede iniciar investigaciones de cualquier materia que sea de interés público y todos están obligados a comparecer. Es cierto que el presidente tiene ciertas prerrogativas pero que no lo exoneran a que cumpla con la Constitución. No hay que olvidar que una de las competencias del Congreso es la de investigar junto con la de representar y hacer normas. Si el presidente considera que no se ha dado el “debido proceso” puede activar el mecanismo de garantía, pero no incumplir la ley”, aseguró Gutiérrez en entrevista a Perú21 TV.

Asimismo, aseguró que el jefe de Estado estaría infringiendo con lo estipulado en la Constitución Política del Perú, asegurando que Castillo Terrones sería un “transgresor” de la Carta Magna.

“La primera obligación del presidente es cumplir la ley y la Constitución. Desde el año pasado el presidente viene violando sistemáticamente la Constitución, esta no es la primera vez. El presidente es un transgresor contumaz recurrente de la Constitución y hace rato el Congreso debería realizarle un juicio por infracción a la Constitución porque su conducta es contraria”, concluyó.

En esta línea, sugirió al Congreso de la República a realizar una investigación y juicio contra el presidente por la violación constante de la Constitución.

MÁS INFRACCIONES

El exdefensor del Pueblo también recordó que el mandatario continúa en silencio frente a los medios de comunicación, exceptuando la entrevista a TVPerú, hecho que iría en contra de dos artículos de la Carta Magna.

“El presidente viola el Artículo 2 (de la Costitución) cuando no permite que la prensa acceda a los espacios de información del Ejecutivo. Viola el artículo 118 de la Constitución cuando no es transparente y no combate contra el mandato de lucha contra la corrupción”, señaló.

Finalmente, Gutiérrez indicó que el presidente debería ser quien lidere una política de lucha contra la corrupción; sin embargo, esta labor no se estaría cumpliendo en el actual Gobierno.

CASTILLO NO RECIBIÓ A LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

El abogado de Pedro Castillo envió un oficio al presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, en el que explicó los motivos por los que el mandatario no recibirá a este grupo de trabajo ni responderá las interrogantes sobre la presente investigación.

El oficio ingresado a la mesa de partes del Parlamento a las 9:11 a.m. sostiene que de acuerdo al informe legal N° 112-2022-JUS/DGDNCR elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos concluye que “la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República no tiene competencia para investigar al Presidente por presuntos delitos comunes o de función que se hayan cometido durante el ejercicio de su mandato”.

Defensa de Pedro Castillo envía oficio al Congreso donde justifica la negativa del mandatario a recibir a la Comisión de Fiscalización
Defensa de Pedro Castillo envía oficio al Congreso donde justifica la negativa del mandatario a recibir a la Comisión de Fiscalización

Además “según lo establecido en el artículo 117 de la Constitución el presidente de la República, en ejercicio de sus funciones, cuenta con inmunidad respecto de todo tipo de investigaciones y procesos ya sea en el ámbito del Congreso o del Ministerio público durante su mandato”.

SEGUIR LEYENDO: