Ministro de Cultura asegura que se está usando el diálogo para solucionar paro de transportistas

El ministro Alejandro Salas reveló que el Gobierno implementará todos los mecanismos de diálogo para que la ciudadanía no se vea afectada.

Ministro de Cultura indicó que se está haciendo lo posible para solucionar paro de transportistas. Foto: Andina
Ministro de Cultura indicó que se está haciendo lo posible para solucionar paro de transportistas. Foto: Andina

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, señaló que el Gobierno usará todos los mecanismos posibles de diálogo para dar solución al paro de transportistas, el cual fue anunciado para este lunes 27 de junio, con el objetivo de no afectar a la ciudadanía que busca ir a trabajar con tranquilidad y garantizar su desarrollo.

En entrevista con Canal N, Salas indicó que se apela a la consciencia de los transportistas para que anulen las medidas de protesta que anunciaron, pues los peruanos se verían perjudicados.

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para agotar el diálogo y la voluntad del Ejecutivo es de desprendimiento y de responsabilidad. Lo que no vamos a permitir es que se violente contra la propiedad privada, eso está prohibido y penado”, recalcó el ministro.

El titular del sector Cultura, manifestó también que el presidente, Pedro Castillo Terrones, fue bastante claro en que se tiene que garantizar la paz social, por lo que ya se llevó a cabo todo un plan operativo para que no existan casos de violencia.

“Somos un Gobierno dialogante, lo que es posible se pone sobre la mesa, estamos con una actitud dialogante y esperamos que este sector de los transportistas nos permita llegar a una solución porque el país necesita tranquilidad”, recalcó.

Asimismo, Salas reiteró que los vehículos interprovinciales y de transporte público que quieren hacer su trabajo mañana, no deben ser atacados, ya que este tipo de actos de violencia son calificados como delitos y por consecuencia serán penados los responsables que decidan llevarlo a cabo.

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

Los gremios de transporte interprovincial de pasajeros a nivel nacional acatarán desde este lunes 27 un paro indefinido en protesta a la falta de atención a sus demandas relacionadas del alza de combustibles, el cobro de peajes y las reservas de carga.

La medida de fuerza de los transportistas fue adoptada tras una reunión con los gremios a nivel nacional. Foto: Andina
La medida de fuerza de los transportistas fue adoptada tras una reunión con los gremios a nivel nacional. Foto: Andina

Así lo anunció Martín Ojeda, quien es director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre. De acuerdo con lo que explicó, la medida fue tomada en cuenta tras una reunión con la dirigencia de los gremios y también con los transportistas de carga pesada que están negociando con el Ejecutivo para evitar ir a huelga.

“Acabamos de terminar hace algunos minutos la reunión con los directores del gremio, así como representantes regionales. Se ha decidido entrar a la huelga desde el lunes 27 de acuerdo con lo que indica la dirigencia, el consejo que también conforman los camioneros, de manera indefinida el transporte interprovincial de pasajeros de ámbito nacional, así como sus gremios regionales”, expresó.

BUSES SIN OPERAR

Según comentó, esta medida de fuerza implicaría la inoperancia de un aproximado de 10 000 buses en los principales terminales terrestres de Lima, como el de Yerbateros, Atocongo y Plaza Norte. Ojeda agregó que en la reunión estuvieron los representantes de esas empresas.

Así, el representante de los gremios resaltó que fue la “desidia” del Gobierno con los transportistas de pasajeros lo que ha llevado a que tomen dicha decisión. En ese sentido, sostuvo que esperan que se les invite a ser parte de una mesa de diálogo.

Finalmente, señaló también que a pesar de que su pliego de reclamos tiene puntos en coincidencia con el de los transportistas de carga pesada, el Ejecutivo no se ha preocupado por brindar una solución en conjunto.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR