El único gol que Lionel Messi le anotó a la selección peruana

La ‘Pulga’ está de cumpleaños. En medio de las celebraciones por sus 35 años, recordamos las veces en las que se enfrentó a la bicolor y la única anotación que hizo a la ‘Blanquirroja’.

La 'Pulga' se ha enfrentado a Perú en diferentes ediciones de Eliminatorias Sudamericanas y solo una de Copa América
La 'Pulga' se ha enfrentado a Perú en diferentes ediciones de Eliminatorias Sudamericanas y solo una de Copa América

Lionel Messi está celebrando sus 35 años de vida. El argentino es una leyenda aún activa en el campo de juego. Con cada participación con la selección argentina y con su actual club, el París Saint-Germain (PSG), recibe múltiples homenajes en vida alrededor de todo el mundo.

En esta ocasión, al ser su onomástico, recordamos los momentos de su trayectoria en los que se ha batido a duelo con la ‘Blanquirroja’ y la sorprendente estadística de cara al arco peruano.

GOL FRENTE A PERÚ

El astro de Rosario debutó con la selección argentina absoluta a los 18 años de edad, de la mano de José Néstor Pekerman. Su primer partido con la ‘Albiceleste’ constó de solo el minuto final del cotejo amistoso frente a Hungría.

Al mes siguiente, se llevarían a cabo las últimas tres jornadas de Eliminatorias Sudamericanas con miras a la Copa del Mundo Alemania 2006. Argentina ya estaba clasificada, por lo que le tocaba cumplir las últimas citas clasificatorias. El joven Lionel estaría como suplente, condición que podría variar de acuerdo al desempeño mostrado. Su segundo partido oficial fue una derrota de Argentina frente a Paraguay. Messi entró como recambio de César Delgado durante los últimos diez minutos.

La próxima fecha de Eliminatorias fue contra Perú. En su tercer partido oficial, inició desde el arranque y completó los 90 minutos del duelo. Con el dorsal ‘19′, mostró sus primeras intenciones de gol, pero no las pudo concretar. Aquel día de octubre 2005, Argentina le ganó a la selección peruana por un 2-0 con un gol de penal ejecutado por Juan Román Riquelme y otro de Luis Guadalupe en su propia portería. La falla del ‘Cuto’ fue iniciada por el balón recuperado de la ‘Pulga’ en el área peruana.

Con el pasar de los años, Messi se fue ganando la confianza en su puesto y con los entrenadores de la albiceleste, como también de sus compañeros de equipo, quienes admiraban el increíble talento que podía caber en una personalidad tan tímida de 1.69 centímetros.

No fue hasta setiembre 2007 que volvió a enfrentarse a Perú, esta vez por Copa América. Venezuela 2007 fue la edición en la que el exjugador del Barcelona tuvo su primera participación en dicho torneo continental y también la primera y última vez que le marcó un gol a la bicolor.

Lionel Messi puso el segundo gol para el 4-0 de Argentina frente a Perú (TyC Sports)

El partido correspondió a los cuartos de final de la competencia. La selección peruana, al mando de Julio César Uribe y capitaneada por Claudio Pizarro, llegó a esta fase siendo el segundo mejor equipo del grupo A, sucediendo por solo un punto a la ‘Vinotinto’. Mientras que la selección argentina se mantuvo a la cabeza del grupo C con nueve unidades.

El marcador del encuentro lo abrió Juan Román Riquelme durante el inicio del segundo tiempo. No conformes con el primer gol, llegaría el segundo tanto del cotejo; el primero de Messi frente al arco de Perú. Fue asistido por Riquelme.

La jugada fue iniciado por una anticipada recuperación de Villamarín en el área peruana. El lateral le dio un pase a Bazalar que jugaba el balón por el medio, pero fue marcado por Cambiasso que le quitó la pelota. Lo siguiente sería un juego de pases entre Zanetti, Verón y Riquelme hasta terminar en Gabriel Heinze. El ‘Gringo’, por el centro, le puso la jugada a ‘Topo Gigio’, quien encontró a Lionel Messi acomodado y sin marca por la banda izquierda. Con una definición impecable marcó un gol imposible de atajar para el guardameta nacional Leao Butrón.

Casi como sucesión, llegaron dos goles más. Uno de Mascherano y otro más de Riquelme. El marcador final culminó en 4-0 a favor de los argentinos.

OTROS ENCUENTROS CON PERÚ

El actual ‘10′ de Argentina ha visto siete veces al Perú como rival, entre Eliminatorias Sudamericanas y una edición de Copa América. De las cuales, cinco han culminado en triunfo para la albiceleste y dos en empate. En todas las oportunidades ha completado los noventa minutos del partido y en las tres últimas ha llevado a cargo la cinta de capitán.

POR COPA AMÉRICA

- Argentina vs Perú: 4-0 (Venezuela 2007)

POR ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS

- Argentina vs Perú: 2-0 (2005 - Alemania 2006)

- Perú vs Argentina: 1-1 (2008 - Sudáfrica 2010)

- Argentina vs Perú: 2-1 (2009 - Sudáfrica 2010)

- Perú vs Argentina: 1-1 (2012 - Brasil 2014)

- Perú vs Argentina: 0-2 (2020 - Qatar 2022)

- Argentina vs Perú: 1-0 (2021 - Qatar 2022)

SEGUIR LEYENDO





TE PUEDE INTERESAR