Pedro Castillo solicita toda la información del Caso Sarratea a la Comisión de Fiscalización

El secretario General de la Presidencia envió la solicitud a la comisión del Congreso de la República a fin de preparar correctamente la defensa del mandatario.

Pedro Castillo habría solicitado ascender de grado a algunos oficiales de la institución. Foto: Andina
Pedro Castillo habría solicitado ascender de grado a algunos oficiales de la institución. Foto: Andina

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, deberá presentarse a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República el próximo lunes 27 de junio, donde será interrogado y deberá responder respecto a las visitas clandestinas que se realizaron en la casa del jirón Sarratea, en Breña. En por ello que desde la Secretaría General de Palacio de Gobierno se envió una solicitud a la comisión mencionada para que remita “todo lo actuado hasta la presente fecha”.

Mediante un documento se envió la solicitud a la Comisión de Congreso para que brinde toda la información que se haya recolectado sobre el mandatario hasta el momento.

“Por lo antes expuesto, en ejercicio estricto del derecho de defensa, el señor Presidente de la República, solicita con carácter de urgencia, la remisión de todo lo actuado por la citada comisión, hasta la presente fecha, en la investigación que viene desarrollando en el marco de la Moción de Orden del día N°1412″, se lee en el comunicado de Presidencia

Jorge Alva Coronado, secretario General, se refirió directamente a Héctor Ventura Ángel, presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, y basó su solicitud de acuerdo a lo establecido por el Tribunal Constitucional, donde se indica que las partes investigadas tienen el derecho a ser informadas de porqué se les cita a declarar.

“El derecho a la comunicación previa y detallada de la acusación, supone en primer lugar que las comisiones investigadoras deben dar a conocer con claridad bajo qué cargos y por qué circunstancias se cita a una persona a declarar. (...) Es la única forma de garantizar que los altos funcionarios o los ciudadanos, según sea el caso, conozcan en forma previa, clara, integral y suficientemente detallada los hechos (acciones y omisiones) por los que son citados a una Comisión Investigadora; o los delitos que se le imputan en el ejercicio de la función (antejuicio) o las infracciones constitucionales previamente tipificadas (juicio político), a fin de que puedan ejercer en forma efectiva su derecho a la defensa”, citan en la solicitud presidencial.

Asimismo, el funcionario recalcó la urgencia de esta información para trabajar en la defensa del Jefe de Estado puesto que su próxima intervención será hacia el 27 de junio. Permitira grarantizar el derecho a la concesión del tiempo y los medios adecuados para preparar la defensa, dado que, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, ha programado la declaración del Presidente de la República para el 27 de junio. Por lo tanto, es urgente la remisión de la información solicitada”, culmina el documento.

La infromaión sería útil para la defensa del Jefe de Estado. |Video: Canal N

Desde la Comisión citada se dirigeron al mandatario Castillo Terrones e indicaron que, con la finalidad de hacer valer sus derechos constitucionales, se pondrá a disposición toda la información solicitada y las facilidades para revisarla para los fines señalados en el oficio emitido desde la Secretaría General.

“En atención al oficio de referencia, informarle que se pone a disposición de usted y sus abogados, para su revisión y lectura, todos los actuados de la presente investigación congresal, para lo cual pueden concurrir a las oficinas de la comisión investigadora”, se lee en el oficio del Congreso de la República.
Respuesta de la Comisión de Fiscalización.|Foto: Captura Canal N
Respuesta de la Comisión de Fiscalización.|Foto: Captura Canal N

Es importante mencionar que el Jefe de Estado o sus abogados pueden acudir a las oficinas del Parlamento a revisar toda la documentación. Esto, puesto que, al tratarse de una comisión investigadora, los documentos no pueden enviarse a los investigados. Estos podrían revisar toda la información que deseen desde la sede del Congreso ubicada en el edificio Victor Raúl Haya de la Torre, oficina 201. Av. Abancay S/N en el horario de 9:00 a.m. a 17:00 p.m.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR