BTS: ¿Por qué la separación temporal podría durar hasta 5 años?

Existen varios factores que se deben evaluar sobre el retorno de BTS como grupo. Sus deberes patrióticos y decisiones de la agencia afectarían el desarrollo de sus carreras como solistas.

Compartir
Compartir articulo
Explican qué pasará con BTS, su separación temporal y el servicio militar en Corea del Sur.
Explican qué pasará con BTS, su separación temporal y el servicio militar en Corea del Sur.

Durante el mes de aniversario de BTS, los integrantes del exitoso grupo K-pop anunciaron públicamente que harían un alto a su trabajo colectivo para poder enfocarse en otros proyectos, como sus carreras en solitario que han tratado de impulsar mientras cumplían con sus deberes. Esta separación temporal no solo afectará la exposición de la boy band como la conoces hasta la fecha, también se ve involucrada la economía de Corea del Sur, ya que en conjunto facturaban un 0.5 % del PBI país asiático.

Por un tiempo indefinido, los fans de BTS -conocidos como ARMY- no podrán ver a sus estrellas favoritas en los escenarios o en programas de entretenimiento. Aunque han dejado en claro que este distanciamiento es para dedicarse a trabajar sus otras facetas, no implica que se ausentarán por completo de la industria.

Se ha dicho mucho sobre esta separación de BTS y en las condiciones que se han dado. Algunos expertos han analizado la situación, indicando que es una pausa necesaria, y justa, ya que por nueve años sin interrupciones han cumplido con sus agendas, no solo en el entorno artístico, sino también como representantes de su país ante organismos internacionales, como la ONU.

BTS / K-pop.
BTS / K-pop.

¿BTS IRÁ AL SERVICIO MILITAR?

El servicio militar de BTS sigue siendo un tema controversial ya que los integrantes han obtenido un permiso especial para que puedan aplazar este deber ciudadano que es obligatorio para todos los hombres nacidos en Corea del Sur.

La pausa de Bangtan coincide con los límites de edades que tienen los miembros del grupo, las cuales los fuerza a sumarse a las listas de reclutados para cumplir con esta actividad patriótica. El caso que se destaca es el de Jin, quien se encuentra en la edad máxima para anunciar su participación.

Dependiendo del área en que se enliste, el servicio militar en Corea del Sur tiene una duración mínima de un año y máxima de dos.
BTS / K-pop.
BTS / K-pop.

Todos los integrantes del grupo de BigHit se encuentran habilitados para sumarse al servicio militar. Este contexto permitió que Soichiro Matsutani, un experto en el tema, determine que la separación podría durar hasta 5 años porque los artistas iniciarían sus trabajos en las Fuerzas Armadas uno detrás de otro.

De acuerdo a las edades, después de Jin, este sería el orden en que los intérpretes se unirían a las FF.AA. de Corea del Sur, siempre y cuando se llegue a un acuerdo con BigHit (HYBE): Suga (1993), J-Hope (1994), RM (1994), Jimin (1995), Taehyung (1995) y Jungkook (1997).

Hasta el momento, la compañía de BTS no ha presentado los nombres de sus representantes que se unirán temporalmente a las Fuerzas Armadas.
BTS / K-pop. REUTERS/Kim Hong-Ji
BTS / K-pop. REUTERS/Kim Hong-Ji

¿CUÁNDO SE SEPARÓ BTS?

Luego de las celebraciones por su noveno aniversario, los miembros de BTS anunciaron su separación el 14 de junio de 2022. Esta pausa temporal como grupo se da después de nueve años de trabajo constante sin interrupciones.

Como se recuerda, la agrupación debutó oficialmente el 13 de junio de 2013 con la canción “No more dream”.

BTS / K-pop.
BTS / K-pop.

¿POR QUÉ SE SEPARÓ BTS?

De acuerdo a lo anunciado por los integrantes, esta pausa temporal se da para tener un merecido descanso, además de aprovechar este tiempo para impulsar sus carreras como solistas. De esta manera, en los próximos meses se conocerán los proyectos en los que se involucrarán.

Existen varios factores que se deben evaluar sobre el retorno de BTS como grupo. Sus deberes patrióticos y decisiones de la agencia afectarían el desarrollo de sus carreras como solistas.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS INTEGRANTES DE BTS?

Entre la ola de noticias que lamentan esta separación temporal del grupo se puede destacar que los fans de BTS podrán ser testigos de nuevo material musical de cada uno de los idols. Además, se especula que más de uno haga su gran salto a la televisión o ingrese al servicio militar para que la reunión sea más pronto de lo imaginado.

Seguir leyendo