JNE registró más de 11 500 listas de candidatos para las próximas Elecciones Regionales y Municipales

El Jurado Nacional de Elecciones, junto con los candidatos y listas inscritas, esperan la próxima jornada electoral para el 2 de octubre del 2022.

Compartir
Compartir articulo
El Jurado Nacional de Elecciones amplió por 72 horas el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones municipales y regionales 2022. Foto: Andina
El Jurado Nacional de Elecciones amplió por 72 horas el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones municipales y regionales 2022. Foto: Andina

Tras el proceso, algo criticado, de inscripción de las listas de distintos partidos políticos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aseguró que se han presentado en total 11 540 solicitudes para inscribir a las fórmulas municipales y las listas con las candidaturas para la participación en las Elecciones Regionales y Municipales del 2022. La entidad habilitó las iscripciones hasta el viernes 19 de junio a las 11:59 p.m.

Los partidos y organizaciones políticas cumplieron con los requisitos solicitados por el Jurado Nacional para presentar las inscripciones con información requerida en el marco legal, para que estos participen en los comicios que se efectuarán el 2 de octubre desde las 8:00 a.m.

AMPLIARON EL PLAZO

El órgano electoral declaró como primera fecha inicial del cierre de inscripciones el 14 de junio; sin embargo, ante distintas quejas desde diversos partidos, el JNE decidió ampliar el plazo por 72 horas, donde, quienes querían participar de los comicios, tenían como máximo hasta el viernes 17 de junio para cumplir con todo lo requerido.

La entidad anunció que la intención de esta ampliación fue para asegurar el proceso electoral y garantizar que, quienes participaron en las elecciones internas junto con sus organizaciones políticas, puedan participar en la vida democrática. De esta forma, se garantiza el reemplazo de la autoridad actual por la entrada de nuevas autoridades.

“Ante la gran cantidad de hojas de vida de candidatos presentadas en el sistema Declara y advirtiendo que los usuarios de las organizaciones politicas vienen cargando en la Mesa de Partes SIJE archivos en formato pesados para presentar sus listas de candidatos, lo que dificulta y demora dicha labor y, estando a que nos encontramos en la fecha limite de presentacion de solicitudes inscripción de listas de candidatos, este supremo Tribunal Electoral en pro de la participación politica dispone de modo excepcional el plazo de 72 horas adicionales para culminar dicha presentacion a traves del referido sistema para aquellas organizaciones políticas que iniciaron el trámite de ingreso de información en el Sistema DECLARA hasta el dia 14 de junio de 2022, hito establecido en el cronograma electoral”, se lee en el comunicado publicado por la institución.
JNE amplía por 72 horas plazo de inscripción. |Fuente: JNE
JNE amplía por 72 horas plazo de inscripción. |Fuente: JNE

¿QUÉ CONTINÚA?

Los candidatos, junto con sus respectivos equipos son evaluados por los jurados electorales especiales, quienes buscan realizar el proceso con la mayor imparcialidad, celeridad y sujeción a la ley. Este proceso se da para identificar si cumplen con los requerimientos establecidos en el marco legal para la participación en el porceso electoral regional y municipal.

En esta línea, el JNE anunció también que el 3 de agosto, como máximo, los Jurados Electorales Especiales deberán publicar las listas de los candidatos junto con sus respectivos equipos en el diario de mayor circulación de la circunscripción correspondiente. Esto, en el cumplimiento del cronograma establecido por el ente electoral.

¿QUIÉNES PRESENTARON QUEJAS?

Desde Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez Farías, aseguró que el sistema del JNE presentaba fallas para el proceso de inscripción de los candidatos. “Si creemos que los partidos políticos son la piedra angular de la democracia, entonces hay que preocuparnos en fortalecerlos, no en debilitarlos. Todo pareciese que lo que intenta el JNE, y ciertos actores, es debilitar a los partidos políticos”, declaró Valdez Farias en las afueras del Congreso.

Desde Podemos Perú también denunciaron el “colapso” del sistema. A través de un comunicado difundido en las redes del partido político anunció que este estaría “colapsando reiteradamente” desde hace tres días y que, al ingresar, solo lograban “tener la pantalla congelada”.

Asimismo, Gillermo Aliaga, vocero de Somos Perú, indicó que los inconvenientes persisten en el sistema de inscripción de candidatos para las elecciones. “Queremos desmentir de manera categórica lo que acaba dedecir en horas de la tarde el vocero del JNE. Desde el 7 de junio, que empezó este registro, empezamos a poner documentación en el JNE diciendo que su sistema fallaba constantemente”, aseveró en Canal N.

Vocero de Somos Perú desmiente al JNE.|Fuente: CanalN

SEGUIR LEYENDO:

<br/>