Perú: 23,6 % de la población en edad escolar aún no cuenta con vacuna contra el coronavirus

La Defensoría del Pueblo instó a 26 gobiernos regionales a implementar un plan integral, en coordinación con el Minsa y el Minedu, que tenga como objetivo reimpulsar el proceso de inmunización contra el coronavirus y el VPH en los escolares a fin de generar una mayor de protección en ellos.

Compartir
Compartir articulo
Las regiones con índices más críticos son Madre de Dios, Amazonas, Puno, Ucayali y Tacna.
Las regiones con índices más críticos son Madre de Dios, Amazonas, Puno, Ucayali y Tacna.

En varias regiones del país se han evidenciado demoras en los procesos de vacunación en niñas, niños y adolescentes en edad escolar, tanto contra el virus de la Covid-19 y el del papiloma humano (VPH), lo cual ha generado preocupación por parte de la Defensoría del Pueblo, ya que esta población está desprotegida a contraer alguna enfermad.

Según los últimos reportes oficiales de los sectores de Salud y Educación, hasta el 30 de mayo, el 23,6% de estudiantes de educación básica no habían recibido la vacuna contra la Covid-19. Las regiones con índices más críticos son Madre de Dios, con 43,07%; Amazonas, con 42,69%; Puno, con 36,99%; Ucayali, con 34.99%, y Tacna, con 31.31 %.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo instó a 26 Gobiernos regionales a implementar un plan integral, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Minedu), que tenga como objetivo reimpulsar el proceso de inmunización contra el coronavirus y el VPH en los escolares a fin de generar una mayor de protección en ellos.

En relación a la vacunación contra el VPH en niñas y adolescentes de 9 a 13 años, al 12 de mayo, según la data del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, se vacunó con dos dosis a 47.312 escolares, lo que representa la tercera parte de la meta alcanzada en 2021 que fue cerca de 130.000 niñas y adolescentes.

Las regiones que presentan las cifras más bajas de vacunación completa contra el VPH son Tacna, Moquegua, Apurímac, Amazonas, Pasco y Huancavelica.

EXHORTAN A POBLACIÓN A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA

Ante las bajas temperaturas que se registran en el país, la coordinadora del Área de Inmunizaciones del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en Chimbote, Vania Guerrero Castro, exhortó a la ciudadanía a acudir a los nosocomios, centros de salud y vacunatorios para inocularse la vacuna contra la influenza.

Asimismo, Guerrero Castro recomendó a la población con mayor riesgo a contraer influenza, tales como niños, adultos mayores y gestantes, a colocarse la vacuna a fin de prevenir cualquier tipo de complicación.

Según la especialista, la influenza es un virus que afecta principalmente al sistema respiratorio de los pacientes, en algunos casos llega a los pulmones y ocasiona insuficiencias respiratorias agudas.

“La mejor manera de protegerse contra la influenza es vacunándose todos los años y con acciones preventivas, como mantenerse alejado de las personas que tengan infección respiratoria, cubrirse la boca y nariz cuando estornude, abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón”, especificó Guerrero.

BAJAS TEMPERATURAS

Estos últimos días ha sido de los más fríos en Lima registrando temperaturas bajas de hasta 8,2°C, cifra que no se registraba desde hace 25 años. En distritos como La Molina, San Juan de Lurigancho y distritos de la periferia de la capital peruana son los que más padecen por este inclemente clima.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las instalaciones de las estaciones de Lima este (Alexander Von Humboldt en La Molina) y Lima centro (distrito de Jesús María) reportaron temperaturas de 8,4 °C y 12,1 °C respectivamente.

Sin embargo, desde el mes de abril se reportaron descensos bruscos y se alcanzaron récords que no se veían desde hace décadas. Esto se sumó a los cielos despejados y presencia de vientos, lo cual favoreció aún más la caída de la temperatura.

Por esta razón, las autoridades ya han aconsejado a la ciudadanía a que tomen precauciones por el frío y protejan especialmente a los niños y adultos mayores.

SEGUIR LEYENDO