Instituto Nacional de Salud y Gobierno de la India evalúan producir vacunas en el Perú

El encuentro entre ambos gobiernos se dio durante la visita del Embajador de la India en el Perú a la sede central del INS.

Compartir
Compartir articulo
Ambos gobiernos analizan posibilidad de producir vacunas en el Perú.
Ambos gobiernos analizan posibilidad de producir vacunas en el Perú.

Tras dos años de haber iniciado lapandemia por Covid 19 y haber avanzado con el plan de vacunación, el Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que el Gobierno de la India, por parte de sus fabricantes de vacunas, vienen presentando interés en producir biológicos en el Perú. Esta semana se realizó una reunión entre el embajador Mandarapu Subbarayudu, y el jefe Institucional del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez.

En un comunicado anunciaron que el encuentro con el Gobierno de India se dio a fin de poder conocer la situación del nivel y capacidad de producción de vacunas en el país, desde la adquisición de materias primas hasta el producto final.

El INS también aseguró que en esta reunión se desarrollaron distintos temas, como “los requisitos solicitados para que empresas productoras de ese país puedan producir y suministrar vacunas en el Perú”. En este encuentro también se evaluaron las posibilidades de instaurar “iniciativas de construcción de infraestructuras” que se dediquen a la producción y acondicionado o alguna otra actividad dentro de todo el proceso para generar y culminar la cadena de valor de los biológicos.

“El embajador de la India, Mandarapu Subbarayudu, saludó las buenas relaciones diplomáticas entre el Perú y su país, establecidas hace 59 años. Por su parte, el jefe del INS, Víctor Suarez, agradeció el interés de la Embajada de la India en presentar las vías por las cuales se podría concretar esta producción y suministro de vacunas en el Perú”, se lee en la nota de prensa del Instituto Nacional de Salud.

El pronunciamiento de Suárez se da resaltando la importancia del país peruano por contar con el “acceso adecuado a vacunas para la población”. En el comunicado se concluye que, como resultado del encuentro, ambos gobiernos generaron acuerdos. “El INS analizará y coordinará con el sector Salud el ofrecimiento y las condiciones propuestas por el Gobierno de la India”, se lee en la nota de prensa.

Jefe del INS entrega retablo peruano a representantes de Gobierno de la india. |Foto: INS
Jefe del INS entrega retablo peruano a representantes de Gobierno de la india. |Foto: INS

Según información del comunicado, en el encuentro participaron la directora general de la OGITT, Yamilée Hurtado, el director ejecutivo de la Oficina Ejecutiva de Investigación de la OGITT, Fabián Fiestas, el responsable de Ingeniería Industrial del CNPB, Juan José Mattus, y el director ejecutivo de la Oficina Ejecutiva de Cooperación Técnica de la OGAT, Edson Meza.

Asimismo, se confirmó la asistencia de representantes de la Oficina General de Cooperación Técnica Internacional del MINSA y de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al fin de la reunión, el líder del INS entregó un retablo representativo del arte rural peruano para reconocer y agradecer la visita del funcionario de la India, “donde se muestran las labores desarrolladas por los centros nacionales de la institución”. En esta línea, el embajador también retribuyó el presente peruano entregando un detalle representativo de su respectivo país.

VACUNAS RUSAS TAMBIÉN SE PRODUCIRÍAN EN PERÚ

El presidente Pedro Castillo anunció el en setiembre del año pasado que se instalaría una planta de producción de los biológicos Sputnik V, elaborados por el Instituto Gamaleya de Rusia, en el país. Pese a haber pasado más de 8 meses, aún no se ha brindado ninguna información de lo que sería la instalación de esta.

“Producto de las negociaciones entre el Gobierno peruano y el gobierno ruso se ha coordinado la instalación de una planta de producción de la vacuna Sputnik V en el país”, aseguró Castillo Terrones en un mensaje a la Nación en ese entonces. “El ministro de Salud (Hernando Cevallos) dará mayores detalles sobre estos trabajos”, indicó el mandatario.

Hasta el momento, no se conoce si la planta operará en el país, puesto que no se entregaron más detalles de alguna coordinación con el gobierno ruso.

SEGUIR LEYENDO: