Este 24 de junio será día no laborable para el sector público

Las horas dejadas de laborar esa fecha serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores. Los centros de trabajo del sector privado también podrán acogerse a esta medida previo acuerdo con el empleador.

Compartir
Compartir articulo
El objetivo de esta medida es promover la práctica del turismo interno.  | Foto: Agencia Andina
El objetivo de esta medida es promover la práctica del turismo interno. | Foto: Agencia Andina

Según una norma publicada en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno declaró este viernes 24 de junio día no laborable para los trabajadores del sector público, coincidiendo con el Día del Campesino. Además, las horas dejadas de laborar esa fecha serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

En el Decreto Supremo 033-2022-PCM, que establece el día no laborable, se añade que los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la ciudadanía, durante el día no laborable.

SECTOR PRIVADO

En la norma se aclara que los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a este día no laborable, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores. Para ello, se debe establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

Sin embargo, en el caso de las entidades y empresas privadas que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos; están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos del día no laborable y los trabajadores que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la ciudadanía.

DÍAS NO LABORABLES 2022

Cabe indicar que el objetivo de esta medida es que los días no laborables, sumados a los feriados ordinarios, crean fines de semana largos propicios para la práctica del turismo interno y seguir impulsando la reactivación económica en el país.

El decreto supremo declaró días no laborables, además del viernes 24 de junio, las siguientes fechas:

- lunes 29 de agosto,

- viernes 7 de octubre

- lunes 31 de octubre,

- lunes 26 de diciembre

- viernes 30 de diciembre.

DIFERENCIA ENTRE FERIADOS Y DÍAS NO LABORABLES

Las principales características que las separan se definen así: los feriados se establecen por medio de una ley, mientras que los días no laborables son dictados por un Decreto Supremo emitido por el Ejecutivo.

Además, los feriados son descansos remunerados que no se compensan. En tanto, si no se trabaja en día no laborable se debe compensar luego esas horas.

Estos son los feriados que quedan en 2022 en Perú:

- Miércoles 29 junio: Día de San Pedro y San Pablo

- Jueves 28 julio: Fiestas Patrias

- Viernes 29 julio: Fiestas Patrias

- Martes 30 agosto: Santa Rosa de Lima

- Sábado 08 octubre: Combate de Angamos

- Martes 01 noviembre: Día de Todos los Santos

- Jueves 08 diciembre: Día de la Inmaculada Concepción

- Viernes 09 diciembre: Batalla de Ayacucho

- Domingo 25 diciembre: Navidad

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Yaco Eskenazi y Natalie Vertiz no pedirán disculpas públicas a Ethel Pozo: “No, imagínate”

El exconductor de 'Estás en todas' asegura que su esposa no necesita su permiso para hacer una broma y que tampoco planean pedir disculpas. Recordemos que la hija de Gisela Valcárcel, estableció como condición disculpas públicas para reanudar la amistad de seis años que tenían.
Yaco Eskenazi y Natalie Vertiz no pedirán disculpas públicas a Ethel Pozo: “No, imagínate”

Dónde ver Barcelona vs PSG HOY en Perú: canal tv online por cuartos de final vuelta de Champions League 2024

El cuadro 'azulgrana' recibirá al elenco parisino en el estadio Olímpico de Montjuic e irá en busca de la clasificación a las semifinales del máximo torneo de clubes del mundo. Conoce dónde disfrutar del vibrante encuentro.
Dónde ver Barcelona vs PSG HOY en Perú: canal tv online por cuartos de final vuelta de Champions League 2024

Vraem: las impresionantes imágenes que muestran los enfrentamientos en la zona de emergencia

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha incrementado las operaciones militares conjuntas desde la madrugada del lunes, con el propósito de neutralizar los campamentos de Sendero Luminoso en el VRAEM.
Vraem: las impresionantes imágenes que muestran los enfrentamientos en la zona de emergencia

Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

A pesar de sus intentos de llegar a un acuerdo, el emprendedor Julio Rodríguez ha optado por iniciar una demanda contra la familia Cueva debido al lote de panetones de la pasada Navidad. Sin embargo, hasta el momento, no ha recibido respuesta por parte de la familia.
Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

Tacna: se registra sismo de magnitud 4 en Tacna

A lo largo de su historia, la nación ha tenido que enfrentar diversos sismos que han dejado miles de muertos, heridos e innumerables daños materiales
Tacna: se registra sismo de magnitud 4 en Tacna
MÁS NOTICIAS