Perú recibió más de 500 mil turistas extranjeros en los primeros meses del 2022

En comparación con los primeros 5 meses del 2021, el sector reportó un crecimiento del 688%; pero sigue siendo 72% inferior a los niveles prepandemia.

Compartir
Compartir articulo
El 65,4% de los turistas extranjeros vienen de Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador, España y Brasil. | Créditos: Gobierno del Perú
El 65,4% de los turistas extranjeros vienen de Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador, España y Brasil. | Créditos: Gobierno del Perú

Perú recibió a 514 mil turistas internacionales en los primeros cinco meses del 2022, según informó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez. Esta cifra supera al número de turistas que llegaron al país entre enero y mayo del 2021, pero es un 72% inferior a los reportados en el mismo periodo en 2019, antes de la pandemia de la COVID-19.

Los viajeros internacionales que llegaron al país en el mismo periodo el año pasado fueron 66 mil 300. Así, la cifra percibida para este año representa una variación positiva del 688% respecto a los primeros 5 meses del 2021.

En un comunicado, el titular del sector señaló que la cifra alcanzada entre enero y mayo de este año representa un avance de casi el 35% de la meta fijada por el Gobierno para fines del año. La cifra total esperada asciende a 1,5 millones de turistas.

“Esta cifra es un gran anuncio. El turismo viene recuperándose y vamos avanzando firmemente”, aseguró Sánchez.

Además, el ministro especificó que los turistas en el país son en su mayoría de Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador, España y Brasil, llegando a conformar el 65,4% del total de viajeros que llegaron al Perú este año. De estos, la gran mayoría (86,6%) entró al país por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en la ciudad de Lima.

Esta tendencia al alza en el turismo nacional puede ser explicada por la flexibilización de las medidas decretadas en el contexto de la pandemia de la COVID-19, pero el sector aún no se recupera por completo ni se alcanza los niveles prepandemia. En los primeros meses del año 2019, se recibieron 1 millón 823 mil 536 turistas extranjeros.

Foto: REUTERS/Mariana Bazo
Foto: REUTERS/Mariana Bazo

REAPERTURA DEL PUESTO DE CONTROL FRONTERIZO EN TACNA

El ministro Roberto Sánchez también informó que, desde el pasado 1 de mayo, se reabrió el Puesto de Control Fronterizo de Santa Rosa, en la región de Tacna, colindante con Chile. Desde entonces, se reportó el ingreso de 17 mil turistas extranjeros a través de este punto. Ello equivale al 3,2% del total registrado en los primeros 5 meses del año.

Según el funcionario, estos resultados demuestran que las acciones del Gobierno, en coordinación con gremios turísticos y empresas del sector privado, vienen dando impactos positivos para la reactivación económica del país y la reactivación del turismo, una industria importante en el Perú.

“El compromiso del Gobierno con la reactivación del sector turismo es integral (...) impulsaremos el empleo e incrementaremos el turismo interno y receptivo”, aseveró.

TURISMO INTERNO SUPERARÍA EL 50% ESTE 2022

Por otro lado, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) ha proyectado que durante este año 2022 los viajes de turismo al interior del país superarán los 22 millones. Eso representaría un aumento de 50,68% sobre lo registrado el año anterior.

“Al turismo interno le debe ir este año mejor que en el 2021″, señaló Carlos Canales, presidente de la Canatur.

De acuerdo a cifras oficiales, en el 2021 se realizaron 14,6 millones de viajes por turismo nacional. El aumento que se espera para este 2022 se debe a que más del 80% de la población está vacunada, por lo que ya pueden emprender viajes al interior del país siguiendo los protocolos fijados en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

“Eso significa que hay mayor confianza. Si antes viajó mucha gente con la variante Delta a pesar de su mortalidad, con el Ómicron, pero con más personas vacunadas, la situación cambia. Hay que generar más confianza”, explicó.

VIDEO RECOMENDADO: TURISMO EN EL PERÚ

Encuentra un balance entre historia, cultura, diversión y áreas naturales. Tacna ofrece atractivos para todos tipo de turista. Créditos: Andina.

SEGUIR LEYENDO