¿Cómo afecta la fuga de Juan Silva al gobierno de Pedro Castillo?

El politólogo José Alejandro Godoy y la exprocuradora Katherine Ampuero fueron consultados por Infobae sobre las implicancias políticas y judiciales que provocaría la huida del exministro de Transportes y Comunicaciones.

Compartir
Compartir articulo
Juan Silva y el presidente Pedro Castillo son investigados por el caso Tarata III.
Juan Silva y el presidente Pedro Castillo son investigados por el caso Tarata III.

La escandalosa fuga del exministro Juan Silva ha desatado nuevamente las críticas contra el Gobierno de Pedro Castillo. El sábado último, la Fiscalía de la Nación solicitó al Poder Judicial la detención preliminar del ex titular de Transportes y Comunicaciones por 15 días en marco del caso Puente Tarata III-Provías Descentralizado, donde es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y colusión. Esto se realizó tras recibir nueva información que complicaba más la situación legal de Silva.

El pedido fiscal fue aprobado y se dio la orden para capturarlo. Sin embargo, la Policía Nacional informó que le perdió el rastro a Silva Villegas a pesar de que desde hace días le venían realizando videovigilancia para evitar que escape de la justicia. Los cuestionamientos no se hicieron esperar porque Silva se une al exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, y al sobrino del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez, quienes también están prófugos.

En diálogo con Infobae, el politólogo José Alejandro Godoy recalcó que hay una evidente responsabilidad política del Gobierno. “Un exministro no puede fugarse así y, más aún, en la situación legal en la que se encuentra”, señaló. Recalcó que el presidente Pedro Castillo no haya brindado ninguna declaración sobre la huida de su excolaborador.

José Alejandro Godoy, analista político.
José Alejandro Godoy, analista político.

Actualmente, el jefe de Estado se encuentra en Estados Unidos para participar de la IX Cumbre de las Américas. Precisamente, volvió a usar su cuenta de Twitter en los últimos días para publicar las declaraciones que realizó en actos oficiales. Sin embargo, no hay ni una línea sobre Silva Villegas.

Godoy cuestionó el papel de la Policía Nacional en la fuga de Silva. Recordó la poca celeridad que la institución ha tenido para ubicar también a Bruno Pacheco y Fray Vásquez. “En todos estos casos, los que están buscando es, básicamente, ponerse a salvaguarda como parte de una estrategia legal que tienen con sus defensas”, señaló.

El especialista enfatizó que el ministro del Interior Dimitri Senmache debería brindar todos los detalles sobre por qué se dio la huida del ex titular de Transportes y Comunicaciones ante la Comisión de Fiscalización este viernes. Además, mencionó que el comandante general de la Policía Nacional, Luis Vera Llerena, también tiene que brindar las explicaciones del caso.

AGRAVA SU SITUACIÓN

Por su parte, la exprocuradora Katherine Ampuero enfatizó en diálogo con Infobae que la fuga de Silva le beneficia al presidente Castillo. Juan Silva maneja mucha información relevante que involucra al presidente de la República. Entonces, existe mucho interés de que este señor obstruya la acción de la justicia, que no se ponga a derecho y se facilite su fuga para que esté en la clandestinidad como Bruno Pacheco, apuntó.

Recordó que “Juan Silva fue colocado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para beneficiar a las empresas que colaboraron económicamente en la campaña presidencial de Pedro Castillo. Luego, para cobrar coimas a los empresas con el fin de que ganen las buenas pro de las obras que manejaban dentro del ministerio. Esa era la misión para lo cual fue puesto allí”.

La exprocuradora indicó que el ministro del Interior, Dimitri Senmache, tiene responsabilidad política. Sin embargo, mencionó que también hay una responsabilidad penal. Por ello, planteó que el Ministerio Público le abra una investigación. Acá no solo estaríamos hablando del presunto delito de omisión de funciones por parte de los miembros de la Policía Nacional sino también del delito de encubrimiento real. No se debe descartar en la investigación fiscal que esto fuese planeado por las mismas personas que trabajan en el Poder Ejecutivo”, dijo.

Exprocuradora Katherine Ampuero
Exprocuradora Katherine Ampuero

Ampuero también se refirió al pedido que Juan Silva para que se le retire la seguridad del Estado que poseía en su condición de exministro de Estado el último lunes. Si lo hizo es porque ya le habían filtrado la información de que ya el Ministerio Público solicitó el requerimiento de detención preliminar tal como finalmente sucedió. La Policía debió realizar 24 horas de videovigilancia todos los días, pero los hechos nos demuestran que el interés del Ejecutivo era facilitarle su fuga”, aseguró.

Finalmente, indicó que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, debería formular una denuncia constitucional contra Juan Silva para que se le levante la inmunidad por haber sido ministro de Estado. “El Congreso tendría que darle trámite de inmediato a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para autorizar al fiscal que, de una vez, lo acuse ante el Poder Judicial”, finalizó.

EXIGEN EXPLICACIONES

La Defensoría del Pueblo publicó un comunicado esta tarde para exigir al Poder Ejecutivo mayores acciones por parte de las autoridades para ubicar y capturar a los investigados ligados al gobierno del presidente Pedro Castillo.

Además de instar al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional del Perú (PNP) de cumplir con la tarea de dar con el paradero de Juan Silva, solicitó conocer la medidas disciplinarias adoptadas tras confirmarse la fuga del exintegrante del gabinete ministerial.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Alex Brocca y sus últimas palabras en su lecho de muerte: “A Ernesto (Pimentel) no lo conocía nadie”

La periodista Magaly Medina compartió fragmentos de las declaraciones póstumas del actor, en las cuales rememoró los comienzos de su expareja.
Alex Brocca y sus últimas palabras en su lecho de muerte: “A Ernesto (Pimentel) no lo conocía nadie”

Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

El comediante se sentó en aquella oportunidad en entrevista con Magaly Medina, donde compartió detalles de su última conversación con su expareja en su lecho de muerte, a pesar de haber expresado inicialmente su reticencia a visitarlo. ¿Qué dijo?
Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

En la región de Áncash, los mismos profesionales de la salud se grabaron mientras disfrutaban de fiesta en el pasillo del Hospital San Ignacio, lo que despertó la indignación de la ciudadanía.
Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Congresista de Acción Popular se enteró del inicio de diligencias en su contra mientras el Pleno sesionaba. Además de mostrarse inquieto, tuvo un gesto que llamó la atención de los medios de comunicación
La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos
MÁS NOTICIAS