Norma Yarrow sobre investigación a Pedro Castillo: “Fiscalía está haciendo su trabajo”

La congresista de Avanza País calificó de cortina de humo audio de María del Carmen Alva

Compartir
Compartir articulo
Norma Yarrow se mostró a favor de la investigación contra Pedro Castillo.
Norma Yarrow se mostró a favor de la investigación contra Pedro Castillo.

El presidente Pedro Castillo se ha convertido en el primer mandatario de nuestra historia en formar parte de una investigación preliminar. Si bien sus allegados y defensa legal han anunciado medidas para detener dicho proceso, integrantes de la oposición se han mostrado a favor del proceso. Entre estos se encuentra la integrante de la bancada de Avanza País, Norma Yarrow.

La parlamentaria descartó la hipótesis de que la investigación responda a un plan que tiene como principal objetivo vacar a Pedro Castillo. La fiscalía está haciendo su trabajo. Si hay vínculos con la corrupción, se investigará”, dijo durante una visita a la región de Tacna. Cabe recordar que el fiscal de la Nación investiga la presunta comisión de delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

Sobre los audios protagonizados por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, Yarrow lo calificó de una cortina de humo para distraer a la población de los problemas más graves. Si bien no se refirió a los audios, la misma Alva señaló que la fuga del exministro Juan Silva ha sido propiciada por distractores. “Han creados las cortinas de humo suficientes para facilitar la huida”, escribió en Twitter.

Norma Yarrow calificó de cortina de humo audios de María del Carmen Alva. Foto: Andina
Norma Yarrow calificó de cortina de humo audios de María del Carmen Alva. Foto: Andina

Para Yarrow, lo señalado por la presidenta del Congreso en los audios no se alejan del pensamiento que tiene la ciudadanía sobre el gobierno de Pedro Castillo. Esta recalcó que el Parlamento está atento a las demandas de la población. “Quieren cerrar el Congreso, pues estamos acá. Antes, las Fuerzas Armadas se tomaron la foto con Vizcarra porque estaban con él, ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros”, se oyó en el segundo audio.

MOVIDAS LEGALES

En su intento por librarse de las investigaciones en su contra, la defensa legal de Pedro Castillo solicitó al Poder Judicial que ordene anular la disposición fiscal, donde se determina que sea incluido en la investigación preliminar junto al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y a un grupo de congresistas de Acción Popular, nombrados como “Los niños”.

El recurso legal se presentó luego de que el Fiscal de la Nación optara por rechazar el recurso que presentó la defensa legal del presidente Pedro Castillo para anular su decisión de hacerlo parte de la mencionada investigación preliminar. Entre los argumentos se confirma que la decisión que tomó el fiscal Sánchez contravenía lo dispuesto en el artículo 117 de la Constitución Política, la cual establece la inmunidad presidencial.

El mandatario ha pedido que la investigación en su contra sea anulada.
El mandatario ha pedido que la investigación en su contra sea anulada.

Antes de que el pedido sea rechazado, Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo, confirmó que de suceder lo mencionado acudirían al Tribunal Constitucional. “Si en la tutela de derechos no halláramos justicia, se abre el escenario de la justicia constitucional, lo que corresponde es una demanda constitucional de amparo que lo resuelve el juzgado constitucional y en última instancia tiene la palabra el TC que es el celoso guardián de los derechos constitucionales”, señaló.

En la investigación contra el presidente también está involucrado el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, el mismo a quien las autoridades pidieron su detención preliminar. Sin embargo, esto no pudo concretarse tras confirmarse que la Policía Nacional del Perú desconoce su paradero. Un comunicado de la PNP señaló que perdieron su rastro el 27 de mayo, pero este brindó declaraciones a la prensa el último 1 de junio.

Por su parte, el superintendente de Migraciones ha señalado que Silva no ha salido del país. “Hasta el día de hoy el señor Juan Silva Villegas no ha salido del país por los controles migratorios”, aseguró en una entrevista con Canal N.

VIDEO RELACIONADO

El abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, presentó una tutela de derechos al juzgado supremo de investigación preparatoria. | VIDEO: Canal N

SEGUIR LEYENDO