Rosangella Barbarán y Milagros Aguayo impulsan leyes que atentarían contra la salud de mujeres y niñas

Una de las iniciativas atenta contra la posibilidad de que las gestantes decidan sobre su propio cuerpo.

Compartir
Compartir articulo
Rosangella Barbarán (izquierda) y Milagros Aguayo (derecha) impulsan leyes que atentarían contra la salud de mujeres y niñas
Rosangella Barbarán (izquierda) y Milagros Aguayo (derecha) impulsan leyes que atentarían contra la salud de mujeres y niñas

Desde que realizaron sus campañas congresales, Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) y Milagros Aguayo (Renovación Popular) fueron protagonistas de discusiones en torno al aborto terapéutico, los derechos de los niños y niñas, entre otros. Ahora, desde el Congreso de la república, buscan impulsar iniciativas que atentarían contra los derechos de las mujeres y niñas.

Un reportaje del portal Wayka dio cuenta del proyecto de ley 785 impulsado por la representante de Renovación Popular, Milagros Aguayo. Esta iniciativa busca modificar el artículo 1 del Código Civil para que el Estado peruano garantice el “libre desarrollo intrauterino del concebido”. El texto no hace mención de cómo se tratarían los casos de niñas y mujeres que resulten embarazadas tras ser agredidas sexualmente.

Otro punto a resaltar es la búsqueda de los concebidos sean sujetos de derecho. Al respecto, el mencionado informe da cuenta de lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos la cual resalta que “la protección del derecho a la vida con arreglo a dicha disposición no es absoluta, sino es gradual e incremental según su desarrollo”. Esto refiere a la poca certeza que se tiene sobre el desarrollo del embrión implantado.

Proyecto de ley busca cambiar el Código civil para garantizar el “libre desarrollo intrauterino del concebido”.
Proyecto de ley busca cambiar el Código civil para garantizar el “libre desarrollo intrauterino del concebido”.

El proyecto de ley de Aguayo también pone en riesgo el aborto terapéutico, medida despenalizada en el Perú en 1924 y que cuenta con un protocolo desde el 2014. En la actualidad se señala que es la mujer o su representante legal quien decida sobre la realización del procedimiento, mientras que la propuesta de la congresista señala a  los convivientes, parejas o familiares de la paciente como facultados a tomar una decisión.

Si se aprueba esta ley, se vulnera el derecho a la salud e integridad de la mujer porque se le está prohibiendo decidir sobre su cuerpo. (…) Si le dan el derecho a decidir sobre el cuerpo de la mujer al esposo o a la familia, ellos podrían oponerse”, dijo al citado medio la asesora del área de litigio estratégico del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Edith Arenaza.

EL FUTURO DEL CONCEBIDO

La congresista Ronsagella Barbarán es la autora del proyecto de ley “que promueve la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar”, propuesta que, como dice su nombre, busca la continuación del embarazo apelando a la supuesta “capacidad de goce respecto a su derecho a vivir” del concebido.

Propuesta de Barbarán busca que todas las instituciones del Estado tengan en cuenta los "derechos del concebido".
Propuesta de Barbarán busca que todas las instituciones del Estado tengan en cuenta los "derechos del concebido".

“La ley apunta a garantizar una protección especial precisamente en esta etapa a través de la obligación del Estado y la sociedad de salvaguardar la condición de la madre gestante y del niño por nacer. Ello atendiendo a que en este proceso vital y altamente delicado existen elementos que pueden ejercer influencia sobre este, demandando, en consecuencia, un nivel de protección y resguardo de primer orden, que tenga el nivel idóneo para garantizar la existencia del concebido”, se lee en la propuesta.

El proyecto de ley promovería a la continuación del embarazo aun en aquellos que asumen las menores de edad. Cabe resaltar que en estos casos las posibilidades de morir aumentan hasta en cuatro veces y se hacen propensas a sufrir malnutrición, y a cargar con bebés con malformaciones congénitas.

El proyecto de Barbarán se encuentra en estos momentos en la Comisión de Mujer y Familia. De ser aprobada en este grupo de trabajo, llegará al pleno del Congreso para su discusión y eventual votación.

SEGUIR LEYENDO