Congreso: continúa la obstrucción al trabajo periodístico a pesar de nuevas medidas

María del Carmen Alva inauguró esta mañana la remodelada Sala de cronistas, pero todavía se impide el acceso a otras áreas del Parlamento.

Todavía no se permite el acceso de periodistas al Hall de los pasos perdidos, hemiciclo y ni sala de comisiones.
Todavía no se permite el acceso de periodistas al Hall de los pasos perdidos, hemiciclo y ni sala de comisiones.

Las facilidades que se brindan a los hombres y mujeres de prensa para realizar su labor en el Congreso de la república han sido materia de discusión durante las últimas semanas. Los reclamos presentados a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, propiciaron que se habiliten espacios desde donde informar; sin embargo, estos aún resultan insuficientes para la cobertura desde aquel poder del Estado.

Tal como había anunciado Alva, esta mañana se inauguró la renovada Sala de cronistas desde donde los periodistas podrán realizar sus labores. Un informe de RPP Noticias dio cuenta de los reclamos de algunos de los asistentes quienes señalaron que durante la inauguración se impidió el ingreso de reporteros. Además, no se habría permitido que todos los medios de comunicación participen de la ceremonia.

Sala de cronistas inaugurada el 30 de mayo. (Foto: Maricarmen Alva)
Sala de cronistas inaugurada el 30 de mayo. (Foto: Maricarmen Alva)

María del Carmen Alva brindó un discurso, pero no fue posible la formulación de ninguna pregunta pues los reporteros pudieron acceder a la sala una vez terminada la intervención. Las críticas también dieron cuenta de las características de la Sala héroes de la democracia. Este espacio destinado a conferencias de prensa fue calificado de “bastante pequeño y cerrado donde hoy solo han podido ingresar 3 o 4 medios”, según un periodista.

Sala de héroes de la democracia inaugurada el 30 de mayo. (Foto: Maricarmen Alva)
Sala de héroes de la democracia inaugurada el 30 de mayo. (Foto: Maricarmen Alva)

Además, los periodistas todavía tienen prohibido transitar por el Hall de los pasos perdidos, pasillo por donde suelen andar los congresistas y donde los hombres y mujeres de prensa acostumbraban realizar consultas en torno a la coyuntura. Asimismo, no está permitido el ingreso al hemiciclo ni a las salas de comisiones ya que se estaría tomando en cuenta las recomendaciones de Oficina de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Tiene más de 100 páginas. Nos está hablando de aforos, de modificaciones a los balcones del hemiciclo, a algunas salas, y el riesgo que tiene el Congreso. Está en evaluación por la gente experta”, dijo el oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira.

El ingreso de la prensa al recinto del Congreso es una necesidad que comprendemos. Prometimos reaperturar la sala de cronistas parlamentarios, y hoy cumplimos. ¡Bienvenidos! Sé que pronto, siguiendo los informes de seguridad, lograremos que su trabajo sea como antes. ¡Sigamos!”, escribió Alva desde su cuenta de Twitter.

PREOCUPANTE DIAGNÓSTICO

Las condiciones en la que los periodistas deben realizar su labor, llamó la atención de Pedro Vaca, relator especial de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH). Durante su reciente visita al Perú sostuvo reuniones con integrantes del gabinete Aníbal Torres, el presidente Pedro Castillo y la presidenta del Congreso María del Carmen Alva. Son días difíciles para la prensa en el Perú”, fue una de sus conclusiones tras su paso por nuestro país.

Pedro Vaca en reunión con María del Carmen Alva en el Congreso de la república.
Pedro Vaca en reunión con María del Carmen Alva en el Congreso de la república.

En conversación con la prensa, Vaca también dijo estar sorprendido por los reclamos recibidos por parte de la clase política sobre el trato que reciben de la prensa y los informes que se publican sobre ellos.Hay denuncias muy graves sobre acceso a la información, sobre la posibilidad de poder cubrir eventos de alto interés público, entonces nuestra labor es motivar a que los estándares internacionales se cumplan”, agregó.

Cabe recordar que el integrante de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró como no conveniente que la prensa acceda a las instalaciones del Congreso para cumplir con su labor. En el Pleno se hacen muchas cosas y el público tiene que saber el producto final de las cosas. Ustedes están ahí para verlo porque se filma lo que está sucediendo, pero no es un show mediático lo que se hace adentro”, dijo desde la plaza Bolívar, espacio donde los reporteros han estado trabajando durante los últimos meses.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR