Congreso: proyecto de ley de Fuerza Popular busca que gobernadores y alcaldes puedan ser reelegidos

Patricia Juárez presentó el dictamen y entre los motivos, aduce que la prohibición de reelección inmediata ha tenido un efecto negativo en el desempeño de los cargos.

El primer ministro Aníbal Torres pidió rectificar el "error" al Congreso. Foto: Andina
El primer ministro Aníbal Torres pidió rectificar el "error" al Congreso. Foto: Andina

La bancada Fuerza Popular presentó un proyecto de ley de reforma constitucional a través del cual se busca restablecer la reelección de gobernadores regionales y alcaldes. La iniciativa, planteada por la congresista Patricia Juárez, propone modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú.

Los gobernadores regionales y vicegobernadores, al igual que los alcaldes y regidores, son electos para ejercer el cargo por cuatro años mediante sufragio directo. La modificatoria señala que todos ellos podrán ser reelegidos por un periodo sucesivo.

El objetivo de este cambio, señala la iniciativa legislativa, es contribuir a la profesionalización de la carrera política, así como optimizar la experiencia adquirida por dichas autoridades.

Asimismo, en la exposición de motivos, se indica que la prohibición de reelección inmediata de gobernadores regionales y alcaldes ha tenido un efecto negativo en su desempeño.

El 10 de marzo de 2015, se publicó la Ley 30305, Ley de reforma de los artículos 191, 194 y 203 de la Constitución Política del Perú sobre denominación y no reelección de autoridades de los gobiernos regionales y de los alcaldes, la cual estableció la no reelección a gobernadores regionales y alcaldes.

Al respecto, el proyecto de ley señala que esta reforma constitucional ha generado una suspensión de la curva de aprendizaje en las autoridades locales.

“Del mismo modo, ha afectado la etapa de planificación de proyectos en las distintas municipalidades y gobiernos regionales, lo que ha impedido una eficiente gestión en los gobiernos subnacionales”, agrega.

NOMBRE DEL 2022

Este sábado 14 fue publicada en el diario oficial El Peruano la Ley N.º 31474 que establece el 2022 como el “Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú”.

La norma, una iniciativa de la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, fue aprobada por el Pleno de la Representación Nacional el jueves 28 de abril por 107 votos, y exonerada del trámite de segunda votación.

En su artículo único se establece el 2022 el “Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú”, en reconocimiento de los doscientos años de su instauración como un hito histórico para el país al marcar el inicio de la soberanía nacional tras la declaración de la Independencia; así como en reconocimiento de la existencia de la institución legislativa como pilar de la democracia y del Estado de derecho.

También se dispone que las denominaciones “Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres” “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional” “Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú” deberán consignarse en los documentos oficiales emitidos por las entidades del Estado peruano.

VIDEOS RELACIONADO:

Patricia Chirinos y su discurso en doble sentido que generó indignación. VIDEO: Congreso TV

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR