Renovación Popular propone la creación de colegios por convenio con Iglesias Cristianas Evangélicas

La propuesta fue firmada por la bancada celeste y fue una iniciativa promovida por Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República.

Compartir
Compartir articulo
Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación.
Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación.

La bancada de Renovación Popular presentó el proyecto de ley 2138/2021 donde plantea fomentar y reconocer la creación de instituciones educativas de Educación Básica Regular por convenio de Iglesias Cristianas Evangélicas. El oficio fue presentado el pasado jueves 26 de mayo, y la iniciativa proviene del congresista Esdras Medina Minaya, que precisamente se desempeña como presidente de la comisión de Educación del Parlamento.

“En ejercicio de las facultades que les confiere el artículo 107° de la Constitución Política del Estado y de conformidad con lo establecido en los artículos 75° y 76° del Reglamento del Congreso de la República, presentan la siguiente propuesta: Ley que fomenta y reconoce la creación de instituciones educativas de Educación Básica Regular por convenio de Iglesias Cristianas Evangélicas”, se lee en el documento.

A continuación, señalan que la finalidad de la ley, es establecer procedimientos a efectos de que el Estado reconozca a las iglesias Cristianas Evangélicas en su rol de promotor de la educación y dentro de un régimen de independencia y de autonomía, estableciendo formas de colaboración para la creación de Instituciones Educativas de Educación Básica Regular.

Asimismo, plantean una suscripción de convenios. “El Estado Peruano dentro de sus competencias en el ámbito nacional a través del Ministerio de Educación, suscribirá convenios de colaboración para la creación de Instituciones Educativas de Educación Básica Regular con las Iglesias Cristianas Evangélicas que ofrezcan garantías de estabilidad y permanencia y tengan la iniciativa para establecer convenios con el estado”, precisa el oficio.

Por último indica que para ser aprobados como norma legal, deben tener el informe favorable del Ministerio de Educación y del Ministerio de Economía y Finanzas.

ASESORAMIENTO GRATUITO A EGRESADOS

La Comisión de Educación aprobó una iniciativa de ley que plantea el asesoramiento gratuito para ayudar a los alumnos de las diversas universidades nacionales. Se debatió el predictamen que propone la ley que establece la gratuidad para el asesoramiento, en su elaboración y sustentación del trabajo de investigación y tesis según corresponda, para obtener el grado de bachiller y el título profesional, en las universidades públicas por una sola vez.

Se dio a conocer que la presente ley tiene por objeto modificar el numeral 100.13 del artículo 100° de la Ley Universitaria N° 30220, con la finalidad de garantizar la gratuidad y calidad del alumno de la educación superior en todo el territorio nacional.

En la modificación propuesta se plantea que el alumno tiene el derecho de gratuidad a la obtención de los requisitos que expide cada universidad, el asesoramiento, la elaboración y la sustentación de su tesis, para obtener el grado de Bachiller y el título profesional, por una sola vez.

El legislador Segundo Montalvo Cubas (PL), autor de la iniciativa, señaló la importancia de la norma y solicitó el apoyo para su aprobación. Su colega Elías Ávalos (Podemos), realizó algunas precisiones al respecto. En tanto, el legislador Jorge Marticorena Mendoza (PL), solicitó se revise con mayor detenimiento la propuesta de ley. La legisladora Tania Ramírez (FP) también realizó algunos aportes al respecto.

Al termino de las intervenciones de los representantes, la iniciativa de ley fue aprobada por mayoría (16 votos).

SEGUIR LEYENDO: