Frank Vercauteren, exentrenador de Thibaut Courtois: “Es talentoso en todos los niveles del portero moderno”

Desde Bélgica, su extécnico en Genk explicó a Infobae, en exclusiva, los secretos pocos conocidos del ‘1′, que con sus atajadas guió a que Real Madrid obtenga su décimocuarta ‘orejona’.

Compartir
Compartir articulo
Frank Vercauteren: “Thibaut Courtois es talentoso en todos los niveles del portero moderno” | REUTERS/Dylan Martinez
Frank Vercauteren: “Thibaut Courtois es talentoso en todos los niveles del portero moderno” | REUTERS/Dylan Martinez

El Real Madrid se coronó campeón de la UEFA Champions League al derrotar 1-0 al Liverpool en el Stade de France con gol de Vinícius Junior. Un partido donde ambos equipos tuvieron sus fases de dominio, pese a que el Liverpool tuvo mayor capacidad para generar oportunidades de gol.

Y es que en el arco del equipo madridista tuvo a Thibaut Courtois como héroe, puesto que sacó todos los balones que iban a su arco. La primera ocasión de peligro llegó en el minuto 15, cuando Mohamed Salah, con un remate de pie, fue sacado por el arquero belga.

La otra gran atajada fue en el minuto 20′ del primer tiempo, ya que con una excelente estirada del belga, le quitó el grito de gol a Sadio Mané, quien se tomó la cabeza al no creer la gran reacción del arquero de Real Madrid.

En el minuto 39 del primer tiempo, Thibaut Courtois, con el pie, nuevamente le quitó el gol a Mané, quien al ser enfocado por las cámaras solo se le veía el rostro sonriente de nervios, puesto que no podía pensar la gran actuación del arquero resguardando con calidad el arco del cuadro merengue.

Pero hubo dos jugadas determinantes donde se lució el portero y ya dejaba en claro que el Real Madrid ya tenía seguro el título de Champions League. La primera ocurrió en el minuto 63, cuando Salah sacó un fuerte remate cruzado y Courtois de manera espectacular le sacó un gol a Liverpool. Luego, cinco minutos más tarde, casi de la línea sacó el gol a Salah. Esa fue más difícil que el mano a mano del minuto 81, tras un remate del egipcio, que el arquero sacó con su mano derecha el gol y generó la tranquilidad a la defensa española que el título ya era fijo.

REUTERS/Gonzalo Fuentes
REUTERS/Gonzalo Fuentes

Y es que lo que hizo el arquero belga fue de otro planeta. Eso sí, quedó claro por qué es considerado como el mejor en su posición, en la actualidad. Fue un hombre influyente y que le permitió a su equipo coronarse campeón de una nueva edición de la Champions League, alzando la ‘Orejona’.

Thibaut Courtois besa el título de la Champions League | REUTERS/Dylan Martinez
Thibaut Courtois besa el título de la Champions League | REUTERS/Dylan Martinez

Infobae llamó a Frank Vercauteren, quien fue su entrenador en Genk, club donde debutó de manera profesional y comenzó a hacerse un nombre para que después los gigantes del mundo se fijen en él.

“Tengo muy buenos recuerdos y especial porque había que hacer la elección entre dos porteros muy jóvenes en ese momento, ya que el primer portero aún no estaba inscrito para jugar. Elegí por él debido a su talento, pero la diferencia era, para mí, su poder mental. Así que lo elijo y nunca más se salió de la portería. Thibaut Courtois es talentoso en todos los niveles del portero moderno desde ese entonces, puesto que mentalmente lo que necesitas como mejor jugador”, comentó.

“Él estaba terminando su carrera de estudio a los 18 (años de edad y tuvo éxito. Después se convirtió en profesional, pese que ir a la universidad, al mismo tiempo, es muy difícil”, agregó,

Luego, al ser consultado sobre la manera en que entrenaba el ahora campeón con Real Madrid, Frank Vercauteren dio detales: “Tenía un entrenamiento perfecto, de mucha intención, calidad y buscaba siempre aprender y ser mejor, siempre en su reto de alcanzar su máximo nivel. También tenía un muy buen entrenador de porteros, que lo ayudó en su formación y consolidación”.

Al ser consultado sobre la gran actuación de su expupilo para que Real Madrid gane la Champions League dijo lo siguiente: “Nunca ganas solo sino como equipo. Si él es parte de un equipo, pero si está claro que no cometió errores y tuvo algunas muy buenas atajadas, así que sí, su rendimiento fue importante y necesario. En los momentos clave, ha sido decisivo”

Thibaut Courtois celebrates winning the champions league with the trophy | REUTERS/Molly Darlington
Thibaut Courtois celebrates winning the champions league with the trophy | REUTERS/Molly Darlington

¿Cómo son los entrenamientos de Thibaut Courtois?: “Es una combinación de todo técnico y talento. Haciendo mucho énfasis en mejores tácticas y sumando entrenamiento físicos y trabajos preventivos. Además, de buscar mentalmente quedarse ambicioso y competitivo”, manifestó Vercauteren.

Finalmente, se le preguntó sobre la calidad de jugadores que saca Bélgica para convertirse en un candidato a ganar el Mundial de Qatar: “Hicimos un buen trabajo en Bélgica con la juventud, pero también tuvimos algunos jugadores de alto nivel que se educaron en Francia y equipos de Holanda como Hazard y Vermaelen en Vertonghen, etc. Además, damos oportunidad a los jugadores jóvenes, puesto que había necesidad de que los clubes vendan jugadores para sobrevivir, por lo que la juventud es importante. Eso es lo que sucede. Después, sí hay buenos jugadores jóvenes, pero quizás no del nivel de venta como De Bruyne, Hazard, Courtois y Kompany”.

Real Madrid vs Chelsea: ambos clubes se enfrentaron por el partido de ida de los cuartos de final de la Champions League

SEGUIR LEYENDO