Caso ‘Mamanivideos’: Fiscalía solicita 12 años de cárcel para Kenji Fujimori

También se solicitó el pago de una multa de S/ 130 mil y 183 meses de inhabilitación para ejercer un cargo público.

| Foto: Andina
| Foto: Andina

El día 26 de enero inició el juicio oral contra el exparlamentario Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori, por el Caso ‘Mamanivideos’. El Ministerio Público (Fiscalía) solicitó al Poder Judicial una pena de 12 años de privación de la libertad contra el acusado por los delitos de cohecho activo genérico propio y por tráfico de influencias agravado.

Así lo dijo Alcides Mario Chinchay Castillo, fiscal adjunto supremo titular, durante su alegato de apertura. También solicitó el pago de una multa de S/130 mil soles y la inhabilitación por 183 meses para el ejercicio de la función pública.

El fiscal sostuvo que los excongresistas de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, buscaron convencer a Moisés Mamani de no respaldar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a cambio de la promesa de obras públicas.

Así, a cambio de votar en contra del pedido de vacancia, Mamani recibía estas obras públicas para ofrecer a alcaldes amigos en Puno. Luego podía cobrar un porcentaje del financiamiento de las mismas como “comisión” de éxito.

Se recuerda que Kuczynski indultó al expresidente Fujimori en Navidad del 2017, después de que un grupo de legisladores, encabezados por Fujimori, votaran en contra del primer pedido de vacancia.

Sin embargo, el segundo pedido se solicitó por los vínculos de PPK con la empresa brasileña Odebrecht, lo cual terminó en su renuncia, en el 2018.

El indulto de Fujimori también se anuló por irregularidades y el exmandatario volvió a la cárcel, donde cumple una sentencia de 25 años de prisión por violación a los derechos humanos.

LAS REUNIONES DE MOISÉS MAMANI

El fiscal Chinchay también señaló que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski se habría reunido con Moisés Mamani en su vivienda de San Isidro. En esta ocasión, habría pedido que no respalde la vacancia promovida por sus opositores en el Congreso de la República y le dejen trabajar.

Por otro lado, también dijo que, según la versión de un colaborador eficaz, el exparlamentario se reunió con Bruno Giuffra Monteverde, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en ese entonces. Giuffra le habría ofrecido el nombre de un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas, quien habilitaría las partidas presupuestales para financiar las obras públicas de los alcaldes recomendados y ganar su comisión.

Este mismo colaborador eficaz reveló que antes de finalizar esa reunión con Mamani, el exministro intentó comunicarse con Kuczynski. Pero esta comunicación no se habría llevado a cabo.

EL CASO

El caso de los ‘Mamanivideos’ se basa en la tesis del Ministerio Público sobre que Kenji Fujimori Higuchi ayudó a Pedro Pablo Kuczynski para no ser vacado (la primera vez) a cambio de ofrecer el indulto humanitario a su padre, Alberto Fujimori, que se dio el 24 de diciembre de 2017.

El 5 de enero se había anunciado que el inicio del juicio oral sería el 12 de enero, pero se siguió posponiendo. En ese entonces, la fiscalía ya pedía los 130 mil soles como reparación civil en el caso de Fujimori y Bocángel; 117 mil soles para Bienvenido Ramírez y 82.500 soles para Alexei Toledo; además de varios meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Asimismo, cabe recordar que en enero del año pasado, 2021, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró infundado un recurso de excepción de improcedencia de acción que presentó la defensa legal de Kenji Fujimori.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Activista sy grupos de DDHH acusaron a Michelle Bachelet de falta de firmeza durante su visita a Xinjiang

El viaje de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos fue considerado como “un abandono catastrófico del deber”, tras haber rechazado describir su viaje a China como una “investigación” sobre la situación de los uigures y se limitara a pedir al régimen de xi Jinping que dejara de aplicar medidas “arbitrarias” contra la población

El papa Francisco nombró 21 nuevos cardenales: hay cuatro latinoamericanos

Los regionales son los brasileños, Paulo Cesar Costa y Leonardo Ulrich, el paraguayo Adalberto Martínez Flores; y colombiano Jorge Enrique Jiménez Carvajal

El demoledor nocaut de Gervonta Davis para retener el título de los ligeros y seguir invicto en el mundo del boxeo

El boxeador estadounidense sacó el zurdazo en el momento exacto y consiguió su victoria número 27 (25 K.O)

Pedro Castillo aseguró que está dispuesto en ir al Congreso: “Dejemos esta confrontación inútil”

El presidente del Perú también señaló que es necesario buscar consensos a fin de terminar con esta “guerra” de poderes que solo le hacen daño a la juventud y a los más necesitados. “Elaboremos una agenda Perú”, expresó.

Estados Unidos denunció los esfuerzos de China por restringir y manipular la visita de Bachelet a Xinjiang

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, advirtió que las condiciones del viaje de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU “no permiten una evaluación completa e independiente de la situación”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR