Delitos flagrantes serán sancionados con celeridad en la Unidad de Flagrancia del Poder Judicial

El plan piloto se implementará en El Porvenir, Trujillo. La PNP, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y PJ trabajarán en un mismo establecimiento las 24 horas del día.

Presidenta del Poder Judicial anuncia implementación de la Unidad de Flagrancia (UDF) del Poder Judicial en La Libertad.
Presidenta del Poder Judicial anuncia implementación de la Unidad de Flagrancia (UDF) del Poder Judicial en La Libertad.

Sentencias en flagrancia. A partir del 1 de julio iniciará funciones la Unidad de Flagrancia (UDF) del Poder Judicial en La Libertad. El módulo estará ubicado en el Centro Integrado de Administración de Justicia en el distrito de El Porvenir, Trujillo.

Así lo anunció la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, desde Corea del Sur, donde se reúne con autoridades de justicia de ese país. Precisó que su institución realiza acciones y medidas administrativas, y, pese a la brecha de infraestructura, ya se ha destinado un local para la operación de esta unidad.

“A pesar de carecer de locales propios, estamos dando espacios para que ahí funcione el Ministerio de Justicia, la Fiscalía y la Policía Nacional, tenemos que dar una respuesta inmediata y eficiente a los delitos flagrantes que atentan contra la seguridad ciudadana”, indicó, destacando la labor articulada con los organismos de administración de justicia.

¿CÓMO TRABAJARÁN LAS UNIDADES DE FLAGRANCIA?

En estas dependencias, cumplirán funciones de manera conjunta tanto jueces, fiscales, policías como defensa pública para la oportuna investigación y juzgamiento con la finalidad de dar una sanción rápida de los delincuentes.

La Policía Nacional tiene a su cargo la detención y custodia de los intervenidos, además de la realización de diligencias de investigación correspondientes y los exámenes de criminalística.

Por su parte, el Ministerio Público conduce la investigación, requiere la incoación del proceso inmediato y formula acusación, además de tener a su cargo los servicios de medicina legal.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de los defensores públicos, tiene la labor de asistir a los intervenidos y víctimas cuando estos no cuentan con abogados particulares.

Y finalmente, el Poder Judicial, realiza las audiencias, juzga y expide sentencias.

PLAN PILOTO

La Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal realizó el estudio y análisis correspondiente tanto a nivel estadístico como de carga procesal, así como en relación a personal, logística y equipamiento mínimos que se necesitan, determinando la viabilidad de establecer el plan piloto en el Distrito Judicial de La Libertad.

De esta manera se podrá brindar una respuesta inmediata, eficaz, eficiente y transparente a los delitos flagrantes que atentan contra la seguridad ciudadana, que es uno de los principales problemas que afronta el país.

En tanto, la magistrada resaltó que esta unidad operará de forma ininterrumpida para ofrecer a la comunidad una respuesta inmediata del Estado a la creciente ola de delincuencia. “Además, ahorrará tiempo y descongestionará el sistema judicial”, añadió.

Cabe recordar, que esta propuesta fue aprobada en la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), presidido por el jefe del Estado, Pedro Castillo, el pasado 24 de mayo.

En dicha cita, las autoridades acordaron comprometer a las instituciones del sistema de administración de justicia para coordinar con los gobiernos locales y regionales, a fin de obtener inmuebles destinados a la implementación de las Unidades de Flagrancia en el país.

Sesión de Conasec en Palacio de Gobierno el 24 de mayo del 2022.
Sesión de Conasec en Palacio de Gobierno el 24 de mayo del 2022.

¿QUÉ ES LA FLAGRANCIA?

Es la situación en que una persona es descubierta mientras comete un hecho delictivo o acaba de cometerlo.

Según el artículo 259 del Nuevo Código Procesal Penal, existe flagrancia en los siguientes casos:

- Es descubierta en la realización del delito

- Acaba de cometer el delito y es descubierta

- La persona huyó y fue identificada durante o inmediatamente después de la realización del delito.

- Puede ser descubierta por el agraviado, por un testigo, por medio audiovisual, dispositivos o equipos con cuya tecnología se haya registrado su imagen, siendo descubierto luego de 24 horas de producido el delito.

- La persona es encontrada 24 horas después de la realización del delito con efectos o instrumentos utilizados, o que pudieron ser utilizados, para cometer el delito.

La PNP detiene y custodia a los intervenidos en flagrancia.
La PNP detiene y custodia a los intervenidos en flagrancia.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR