Inseguridad ciudadana es el principal problema que aqueja a los limeños

El 72.8% de la población de Lima y Callao lo consideraron el mayor problema de sus ciudades. Le sigue la limpieza pública y acumulación de basura.

Compartir
Compartir articulo
Inseguridad es el principal problema de los limeños | VIDEO: Tv Perú

El observatorio ciudadano ‘Lima Cómo Vamos’ publicó su XI Informe Urbano de Percepción Ciudadana 2021, donde recoge las prioridades y perspectivas de los ciudadanos en Lima y Callao. En este se concluyó que el 72.8% de la población de estas ciudades considera que el principal problema que afecta la calidad de vida en la ciudad es la inseguridad ciudadana.

Mariana Alegre, directora de ‘Lima Cómo Vamos’, precisó que esta percepción de seguridad varía en cada distrito. “(El resultado) se acentúa más cuando miramos este dato a partir de niveles socioeconómicos. Vamos a descubrir que, en algunos distritos, la percepción de seguridad es mayor que en otros. Eso nos muestra un cariz importante que quizás es la característica más grande de nuestra capital, que tiene que ver con la desigualdad”, dijo en una entrevista con TV Perú.

A la inseguridad ciudadana le siguen la limpieza pública y acumulación de basura (34.3% lo considera el mayor problema) y el acceso a la atención de salud (30.8%).

Estos resultados demuestran que la pandemia ha cambiado las prioridades de los limeños y chalacos. Por ejemplo, el problema del transporte pasó de siempre ocupar el segundo puesto como el mayor problema de los citadinos a estar en el quinto lugar

“Con el contexto de la pandemia y el menor uso del transporte público, en general del transporte, porque nos hemos movido menos en muchos aspectos. Ese problema ha pasado al quinto lugar. Entonces, la gestión de basura y temas de contaminación, que siempre estaban alrededor del tercer puesto, han subido”, explicó Alegre.

Para la especialista, es importante que la ciudad tenga un sistema de reciclaje óptimo, pues no es sostenible tener un sistema público de recojo diario de la basura. Dio el ejemplo de países como Alemania, donde el pago por el servicio se hace basándose en la cantidad de residuos que genere cada persona. Ello invita a los ciudadanos a reciclar más.

USO DE TRANSPORTE DIARIO

En cuanto al uso de transporte diario de cada persona, un 20.9% señaló que utiliza la combi o cúster, mientras que un 18.4% dijo que prefiere caminar. Estos son los dos modos principales para movilizarse en Lima y Callao.

Por otro lado, un 6.2% de personas dijeron que tienen como medio de transporte principal a la bicicleta, lo cual representa un considerable aumento. En tiempos pre pandémicos, el porcentaje de ciclistas era del 3.7%. Sin embargo, María Alegre aún resalta que Lima sigue siendo una ciudad peligrosa y agresiva con los ciclistas.

DETALLES DE LA CALIDAD DE VIDA

Como mencionó la experta, el tema de la contaminación sigue teniendo relevancia en la vida de las personas. De esa forma, el informe señala que los ciudadanos identifican tres principales problemas que afectan a la gestión ambiental en Lima Metropolitana y Callao: la contaminación por vehículos (50.8%), la contaminación del mar (37.6%) y la falta de árboles y zonas verdes (34.8%).

En cuanto a la oferta de viviendas dignas en las ciudades, 5 de cada 10 personas manifestó sentirse insatisfecho con las oportunidades y opciones que hay. Así, en la pandemia, un 42.8% de hogares tuvo a la madre de familia como la responsable del menor en horario escolar, mientras que solo el 5.1% de hogares tuvo al padre como el responsable.

Por otro lado, en cuanto al tiempo libre de las personas por estratos socioeconómicos: las personas del sector A y B son quienes más acudieron a las playas durante la pandemia (36.2% y 23.7%, respectivamente). En el caso de los estratos D y E hay una clara diferencia, con porcentajes de 10.7% y 1.8%, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Detienen a policía acusado de captar ‘burriers’ para que lleven cápsulas de cocaína en el estómago hacia Europa

Se trata de suboficial PNP Iván Góngora Mamani quien es acusado de haber intentado enviar 162 cápsulas de cocaína en el estómago de un hombre. El ‘burrier’ señala que era víctima de amenaza de muerte por el policía
Detienen a policía acusado de captar ‘burriers’ para que lleven cápsulas de cocaína en el estómago hacia Europa

Congreso: Oficinas de Raúl Doroteo vuelven a ser allanadas por caso “Mochasueldos”

Diligencias se dan a fin de continuar con las actividades de recopilación de datos en las oficinas del congresista de Acción Popular, señalado de haberse apropiado del sueldo de sus trabajadores
Congreso: Oficinas de Raúl Doroteo vuelven a ser allanadas por caso “Mochasueldos”

Fonavi 2024, LINK: Consulta con DNI en el padrón de Reintegro 1 para nuevo pago en el Banco de la Nación

La Comisión Ad Hoc autorizó la nueva devolución a fonavistas en el Banco de la Nación a partir del jueves 25 de abril. ¿A quiénes beneficia y desde cuándo podrán cobrar? Revisa en el LINK
Fonavi 2024, LINK: Consulta con DNI en el padrón de Reintegro 1 para nuevo pago en el Banco de la Nación

Superficie de sembríos de coca para el narcotráfico en Perú está en su nivel más alto desde 1995

Según datos y decomisos analizados en un nuevo informe, existen 29 destinos internacionales de la cocaína producida en Perú. Bolivia sobresale como el principal receptor, acumulando el 38.96% de las drogas enviadas desde el territorio nacional
Superficie de sembríos de coca para el narcotráfico en Perú está en su nivel más alto desde 1995

Metropolitano: continúan las largas colas en la estación Naranjal pese cambios de la ATU

Esta mañana se volvieron a registrar filas prolongadas en la estación más importante del distrito de Independencia pese a los cambios que realizó la ATU para reducir las demoras
Metropolitano: continúan las largas colas en la estación Naranjal pese cambios de la ATU
MÁS NOTICIAS