Ministerios del Interior y Desarrollo Agrario oficializan nombramientos de nuevos funcionarios

El ministro Dimitri Senmache designó a sus flamantes secretario general y jefe del gabinete de asesores. Por su parte, el cuestionado ministro Javier Arce retiró a Paul Jaimes, quien venía de la gestión de su antecesor Óscar Zea.

Compartir
Compartir articulo
Los ministros Dimitri Sernache (Interior) y Javier Arce (Desarrollo Agrario) realizaron los primeros cambios en sus carteras.
Los ministros Dimitri Sernache (Interior) y Javier Arce (Desarrollo Agrario) realizaron los primeros cambios en sus carteras.

Tras ser nombrados por el presidente Pedro Castillo, los ministros Dimitri Senmache (Interior) y Javier Arce (Desarrollo Agrario y Riego) comenzaron a realizar cambios en puestos claves dentro de sus carteras. Así se ha podido evidenciar hoy en las sendas resoluciones publicadas en el diario oficial El Peruano.

En el sector Interior, el ministro Senmache designó como nuevo secretario general a Antonio Salazar García. El 9 de noviembre del año pasado, Salazar fue colocado en tal puesto por el exministro Avelino Guillén que, entre el 14 y 21 de enero, también le encargó funciones de viceministro de Seguridad Pública.

Cuando Guillén presentó su renuncia debido a los cuestionamientos que había sobre el proceso de ascensos dentro de la Policía, Salazar también lo hizo.

De otro lado, el nuevo titular de Interior designó a Erick Caso Giraldo como nuevo jefe del Gabinete de Asesores. El abogado con más de 18 años de experiencia en el sector público ocupaba antes la secretaría general desde el 20 de abril.

Finalmente, Ricardo Corcuera Molina se convirtió en nuevo asesor en el sector Interior. Igualmente, este personaje estuvo en la gestión de Avelino Guillén.

Hay que recordar que uno de los primeros cambios que refrendó el ministro Sernache fue el cambio del comandante general de la Policía Nacional. Se pasó al retiro al general Vicente Tiburcio para nombrar a Luis Vera Llerena, quien era inspector general de la institución.

“He conversado con el general Tiburcio el día de ayer y con el general Lostauna (Fuentes) y ellos han entendido los motivos y las razones”, afirmó ayer en una entrevista con RPP Noticias.

“Yo tengo un plan con un equipo que está ingresando, estoy conformando un equipo y que tiene el objetivo de disminuir los índices de inseguridad. Por otro lado, fortalecer el trabajo de la Dircote para enfrentar a los remanentes del narcotráfico y terrorismo”, agregó Sernache.

DESARROLLO AGRARIO

De otro lado, en el Ministerio de Desarrollo Agrario se aceptó la renuncia de Paul Jaimes a la secretaria general de la cartera. Como se sabe, este personaje venía de la gestión de Óscar Zea y fue señalado de ser una especie de ministro paralelo según el dominical Panorama.

Además, según diario Correo, Jaimes no cumplía los requisitos mínimos para ocupar la secretaría de Desarrollo Agrario y Riego. En su reemplazo han puesto a Mary Marisol Gómez Chuchón, quien ha sido nombrada jefa del Gabinete de Asesores por el flamante ministro Javier Arce, quien afronta una serie de cuestionamientos por su falta de experiencia en gestión pública y agricultura.

En su hoja de vida, Arce indica que nació en Arequipa. También apunta que tiene estudios inconclusos en la carrera de administración de empresas en el Instituto Tecnológico Santiago de Surco de Lima. Fue gerente general de la empresa KAYSON PERU SAC, cuya actividad profesional está relacionada a la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería para edificios, entre 2013 y 2020.

Respecto a su trayectoria política, el nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego se desempeñó como teniente alcalde del distrito de Santa Rosa de julio de 1996 a diciembre del 1999. Además, quiso ser congresista por el Partido Humanista en 2016 y alcalde del distrito de Puente Piedra por Juntos por el Perú en 2018.

En las últimas elecciones generales, Arce logró ser elegido parlamentario andino por el partido Perú Libre, del cual fue afiliado hasta el 16 de febrero de este año. Según cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), obtuvo 180,135 votos para conseguir este escaño.

Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el ministro Arce registra dos multas muy graves por no respetar las reglas de tránsito en las calles de Lima. Las infracciones fueron cometidas en 2013 y 2018. Por ambas se le impuso la suma de 856 soles.

SEGUIR LEYENDO: