Vicente Tiburcio es destituido de la Comandancia General de la PNP tras cambio de gabinete ministerial

Al conocerse los cambios en el gabinete y tras el nombramiento del nuevo titular del Ministerio del Interior, Dimitri Senmache Artola, el general PNP quedó destituido del cargo que manejaba.

Compartir
Compartir articulo
Andina
Andina

Luego de conocerse el cambio parcial del gabinete ministerial a cargo de Aníbal Torres, a través de una resolución suprema Nº 099-2022-IN publicada en la edición del 24 de mayo de El Peruano, el sucesor de Alfonso Chávarry anunció la destitución de Vicente Tiburcio de la Comandancia General de la PNP.

Tras haber cumplido cerca de tres meses en el cargo como comandante general de la Policía, Tiburcio Orbezo deja el puesto y pasará al retiro. Cabe mencionar que el agente PNP fue uno de los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que permitió la identificación y captura de Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso.

CAMBIOS

Según se puede leer en la la Resolución Suprema Nº 100-2022-IN, el nuevo comandante general de la PNP será el teniente general Luis Alberto Vera Llerena.

A partir de estas variaciones, se puede determinar que el general Raúl del Castillo Vidal quedaría como número 2, quiere decir, como Jefe del Estado Mayor General de la PNP; y el general Raúl Alfaro Alvarado como número 3 de la PNP, ya que tomaría el anterior puesto de Vera Llerena como inspector general.

El dos de febrero de este año, se conoció a través de una resolución suprema que el general Luis Vera era ascendido y obtenía el cargo de Inspector General de la Policía Nacional del Perú.

Artículo 1.- Designar al General de Armas de la Policía Nacional del Perú Luis Alberto Vera Llerena, al cargo Inspector General de la Policía Nacional del Perú.

Artículo 2.- Ascender al grado de Teniente General, al General de Armas de la Policía Nacional del Perú Luis Alberto Vera Llerena, de conformidad a lo señalado en la parte considerativa de la presente Resolución.

Andina
Andina

“Se implementará una política de modernización durante su gestión”, fue uno de los mensajes que transmitió durante su gestión al personal policial. Antes de este cargo, también se destacó como director general de la Dirección de la Policía Fiscal.

Vera Llerena tuvo un papel protagónico muy importante relacionados a los hechos violentos ocurridos durante el paro de transportistas en donde tres personas fallecieron y se culpó al gobierno de Pedro Castillo por estas perdidas humanas.

Así también, dejó una investigación en curso en torno a la mafia en la unidad de Transporte de la PNP donde se habría removido a personal clave para facilitar el cobro de cupos a transportistas informales.

Durante una entrevista en el 2020 que concedió para el portal Perú 21, en donde se vivía la primera ola por la llegada del COVID-19, Llerena sostuvo que “la Sanidad Policial está haciendo un trabajo importante. Los médicos están realizando un control diario del personal que se encuentra aislado. Ellos están informando de la salud de los agentes, si están bien debe estar apoyando con el trabajo desde sus casas”.

Asimismo, aseguró que iba haber mucha transparencia en la compra de utensilios necesarios en aquella época, ya que se había conocido que en otras unidades de la PNP hubo una sobrevaloración de los precios del alcohol, mascarillas, guantes, gorros desechables, entre otros.

“Lamento esta situación. Los policías debe estar bien asegurados para brindar un servicio de calidad y lo principal son los equipos de bioseguridad. Habrá Total transparencia. Nuestros policías necesitan los bienes y servicios de calidad. Aquí no habrá compromiso con nadie y las adquisiciones serán transparentes”, sostuvo en aquel entonces.

VIDEO RECOMENDADO

Sujeto se pone a rezar momentos antes de cometer delito. Olvidó el séptimo mandamiento: no robarás.

SEGUIR LEYENDO

Bancadas piden salida de Aníbal Torres y consideran insuficientes los cambios ministeriales