Perú Libre critica cambios en los ministerios y los considera “un grave error” de Pedro Castillo

Para el secretario general del partido, Vladimir Cerrón, el cambio en el ministerio de Energía y Minas representa una extrema derechización del sector. Por su parte, Guido Bellido manifestó que el mandatario está “dejando de lado al pueblo”.

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Cerrón y Guido Bellido. | Foto: Agencia Andina
Vladimir Cerrón y Guido Bellido. | Foto: Agencia Andina

Este domingo, el presidente de la República, Pedro Castillo, realizó una renovación sorpresiva de cuatro de los ministros del gabinete de Aníbal Torres. Los cambios se dieron en las carteras del Interior, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones. Los reemplazos no cayeron nada bien en el partido Perú Libre y fueron criticados por su secretario general, Vladimir Cerrón; y los congresistas Guido Bellido y Margot Palacios.

(Los) cambios en el Consejo de Ministros se han hecho inconsultamente al Partido, bancadas de Perú Libre y bancada Magisterial, son decisiones propias del Presidente”, señaló Vladimir Cerrón en su cuenta de Twitter.

Además, consideró que, en el caso del ingreso de Alessandra Herrera al ministerio de Energía y Minas, en reemplazo de Carlos Palacios, hay una “extrema derechización”.

Extrema derechización del sector minero incrementará conflictos. Del anterior ministro de Energía y Minas, graduado en la URSS, a la actual ministra Alessandra Herrera, pasante en eventos del Departamento de Estado de los EE.UU.”, manifestó.

“GRAVE ERROR”

Por su parte, el congresista de la bancada del lápiz y expresidente del consejo de ministro, Guido Bellido, consideró que “un grave error”, la designación de los cuatro nuevos ministros

Presidente, es un grave error dejar de lado al pueblo que lo eligió, ello viene generando un costo político y la población tomará en cuenta y lo tendrá presente”, escribió en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, la congresista Margot Palacios, también de Perú Libre, calificó como “lobby caviar” la designación de los nuevos ministros.

Gran minería y lobby caviar se fortalecen en el Ejecutivo, con designación de nuevos ministros. Los pueblos andinos y amazónicos, deben estar atentos a las decisiones que tomarán respecto a sus recursos naturales y derechos constitucionales. ¿Las Bambas a la fuerza?”, manifestó.

infobae

PERFIL DE MINISTROS

Dimitri Senmache, ministro del Interior, fue jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior cuando era titular Avelino Guillén. Según la Agencia Andina, es especialista internacional en políticas de seguridad. Postuló el 2010 al partido de Alianza para el Progreso (APP) para el cargo de regidor distrital de Surquillo, pero no alcanzó los votos para ser burgomaestre. Y en 2001 postuló para ser congresista por el Movimiento Independiente Somos Perú – Causa Democrática, pero tampoco fue electo.

Javier Arce Alvarado, ministro de Desarrollo Agrario, estuvo afiliado a Perú Libre, el partido oficialista dirigido por el secretario general Vladimir Cerrón, quien escribió lo siguiente tras el anuncio del cambio de algunos ministros: “Se han hecho inconsultamente al Partido, bancadas de Perú Libre y bancada Magisterial, son decisiones propias del Presidente”.

En el caso de la ministra de Energía y Minas, la abogada Alessandra Herrera Jara, esta es la segunda vez que es designada como ministra en la cartera de Energía y Minas. La primera vez fue en febrero de este año como integrante del gabinete de Héctor Valer. Tras las críticas sobre la idoneidad del premier, Herrera estuvo entre el grupo de ministros retirados para dar paso al grupo liderado por Aníbal Torres. En su lugar entró Carlos Palacios, ministro a quien hoy reemplaza en el cargo.

Herrera recibió el título de abogada por la Universidad San Martín de Porres (USMP) y es colegiada en el Colegio de Abogados de Lima. Cuenta con diplomados en Realidad nacional para el desarrollo de inversiones, Administración y gestión de empresas y Derecho de la minería y el medio ambiente. Además, cuenta con un máster por la Universidad de Salamanca.

Por otro lado, en sus primeras declaraciones a la prensa, Barranzuela Quiroga, ministro de Transportes y Comunicaciones, indicó que se requiere un diagnóstico profundo de su cartera y de otras. “Hay una situación terrible que se ha venido dando y creo que es tiempo de comenzar a mirar el país de una manera diferente”, dijo.

También, expresó su disposición a coordinar con otros ministerios para resolver los conflictos que afronta el gobierno. Además, se refirió a miles millones de soles invertidos en obras inconclusas o paralizadas, desde el 2016, que deberán ser retomadas.

Barranzuela Quiroga es bachiller en Ciencias Contables y Administrativas por la Universidad San Pedro. Se ha desempeñado como gerente general del Gobierno Regional de Tumbes durante la actual gestión de Wilmer Dios Benites.

SEGUIR LEYENDO: