COVID-19: estas son las tres nuevas regiones donde se permitirá el uso facultativo de la mascarilla

La medida se aplica en aquellas zonas donde el 80% de mayores de 60 años cuentan con tres dosis de la vacuna.

Ciudadanos de Tumbes, Pasco y La Libertad  podrán optar por el uso facultativo de mascarilla en espacios abiertos.
Ciudadanos de Tumbes, Pasco y La Libertad podrán optar por el uso facultativo de mascarilla en espacios abiertos.

La pandemia provocada por la COVID-19 todavía no finaliza, pero la relación que se mantiene con esta evoluciona constantemente. Es así que el gobierno ha dispuesto medidas que flexibilizan algunas medidas de prevención como es el caso del uso de mascarillas en espacios abiertos. Sin embargo, esta va de la mano con el avance en el proceso de vacunación de cada región del Perú.

A inicios de mayo el gobierno peruano dio a conocer que los ciudadanos de aquellas regiones donde el 80% de su población mayor a 60 años cuenta con tres dosis de la vacuna contra la COVID-19 y el 80% de personas mayores de 12 años con dos de estas, podrán decidir si usar o no las mascarillas en espacios abiertos. Desde el 1 de mayo regiones como Áncash, Callao, Lima provincias y Lima Metropolitana se acogieron a la medida.

Aunque de manera lenta, el proceso de vacunación ha ido avanzando con el paso de las semanas. Es así que regiones como Tumbes, Pasco y La Libertad ya están permitidas de acogerse a la medida descrita. La noticia fue confirmada por el presidente del Consejo de ministros, Aníbal Torres, tras una reunión con su equipo de trabajo.

Ciudadanos de Tumbes, Pasco y La Libertad  podrán optar por el uso facultativo de mascarilla en espacios abiertos.
Ciudadanos de Tumbes, Pasco y La Libertad podrán optar por el uso facultativo de mascarilla en espacios abiertos.

Asimismo, Torres instó a las autoridades a incentivar a que cada vez más ciudadanos asistan a los centros de vacunación para completar su esquema. “Lo que pedimos a los gobiernos locales y regionales que así como ellos vienen aquí vienen a reclamar la colaboración del Ejecutivo para la realización de obras y servicios en sus respectivas localidades, también ellos contribuyan a convencer a la población de esos lugares para que se vacunen”, dijo desde la sede de la PCM.

ALERTA ANTE VIRUELA DEL MONO

Una nueva enfermedad conocida como viruela del mono ha empezado a afectar a diversas personas en diferentes partes del mundo, obligando a adoptar medidas sanitarias como cuarentenas y el uso de mascarillas a fin de que se evite su propagación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que no existe un tratamiento específico para este mal, pero sí una vacuna validada por las autoridades sanitarias como la EMA y la FDA.

En el Perú todavía no se ha registrado ningún caso de viruela del mono, pero el premier Aníbal Torres ha señalado que se ha empezado a coordinar las acciones para su eventual llegada. “Se han tomado todas las medidas preventivas de la vacuna contra la viruela del mono para que en el caso que se produzca el primer caso en el país, estas personas sean aisladas en lugares adecuados”, resaltó.

Conoce las últimas noticias de la viruela del mono en Perú en Infobae. (Captura)
Conoce las últimas noticias de la viruela del mono en Perú en Infobae. (Captura)

Sobre este mal, el infectólogo del hospital nacional Cayetano Heredia, Lesly Soto, señaló que se trata de una enfermedad eruptiva que genera lesiones en la piel, muy parecidas a la viruela que tenemos hace muchos años en el mundo, así como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general.

La transmisión es a través de vías respiratorias, tras el contacto de heridas en la piel, besos o heces. “Se va a trasmitir por el beso de una persona, si soy el encargado de hacer la comida y no me limpio adecuadamente las manos puedo trasmitirle a mucha gente”, dijo el especialista a Andina. Además, resaltó que la enfermedad tiene un tiempo de hasta cuatro semana luego de que aparezcan los primeros síntomas.

Tengo que averiguar dónde ha estado ese paciente las dos semanas previas y esperar hasta 4 semanas más para que desaparezcan todas las lesiones y no ser contagioso. Es bastante problemático y al paciente tenemos que aislarlo”, subrayó.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ferreyra, arquero de Cusco FC da detalles tras ganar el Apertura de la Liga 2: “Es un mérito doble”

El portero de amplia trayectoria charló con Infobae a pocas horas del duelo ante Unión Comercio.

Los secretos de Jamie Foxx: la loca convivencia con sus padres divorciados y la reunión en la casa de Oprah Winfrey que le salvó su carrera

El polifacético artista regresa al cine tras atravesar un doloroso duelo familiar durante la pandemia

Opositores a eliminar “estén donde estén”: las listas negras del régimen de Daniel Ortega

La semana pasada apareció asesinando en Honduras un opositor que se había exiliado en Costa Rica. Se presume que fue llevado con engaños, torturado y ejecutado por razones políticas

Un referente de la inteligencia artificial advirtió sobre la manipulación de la izquierda radical y la amenaza china

En diálogo con Infobae, el prestigioso investigador Pedro Domingos habló sobre la politización de la tecnología, la guerra cultural, y cómo el régimen de Xi Jinping busca dominar este campo. “Que Dios nos ayude cuando dominen la inteligencia artificial”, alertó

La trama de espionaje iraní en Cuba y Venezuela en la que aparece envuelto el copiloto del avión retenido en Argentina

De acuerdo al presidente de Paraguay, a Mohammad Khosraviragh le habrían cambiado la identidad en Cuba. Y allí reaparece en escena el argentino Edgardo Rubén “Soheil” Assad, líder de la comunidad shiíta cubana, discípulo de Moshen Rabbani e investigado por el atentado a la AMIA
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR