COVID 19: Niños superaron el 50% de colocación de segunda dosis de la vacuna

Una buena noticia para todos los peruanos y es que cada vez con más niños que se están vacunando contra la COVID-19. Ahora se llegó al 50% de este importante grupo etario.

Foto: Andina
Foto: Andina

Poco a poco se van cerrando las brechas y son más niños los que se están inmunizando contra la COVID-19. Según a la última actualización del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), con corte al 20 mayo; la cobertura de vacunación en menores de 5 a 11 años logró el 50.1 %, de la meta establecida como parte de la estrategia “Me vacuno Perú, completa tu dosis” del Ministerio de Salud (Minsa).

Como se recuerda, el pasado 1 de mayo, el Minsa inició la campaña #VacúnateYPedalea, que promovió el sorteo de bicicletas entre los menores inmunizados contra la COVID-19. Esto llamó mucho la atención y poco a poco el número de niños vacunados ha ido creciendo.

Ante eso, se revelaron otras cifras para conocer el avance de las inmunizaciones en las diversas regiones del país. La vacunación de niños en primera dosis tenía un avance de 65.9 % de cobertura, y en segunda dosis, 48.4 %, por lo que el Minsa planteó la meta de promover la vacunación del grupo etario de 5 a 11 años, que recibe la vacuna Pfizer de 10 microgramos, en primera, y la segunda dosis en un intervalo de 21 días.

A su turno, María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Minsa, quien está activa en las diversas campañas del ministerio, felicitó a los padres de familia que están apoyando esta iniciativa, sobre todo porque está comprobado que las vacunas ayudan a hacer más llevadera la enfermedad del coronavirus en caso de posibles contagios.

Centro de vacunación. Foto: Andina.
Centro de vacunación. Foto: Andina.

“Los afortunados tuvieron que vacunarse con la segunda dosis, por lo que felicitamos a los padres de familia y cuidadores por haber logrado que sus menores hijos estén protegidos contra la COVID-19″ puntualizó Martínez, quien indicó que la vacuna es en realidad el regalo más preciado.

“Hoy el país llega a tener más del 50 % de sus niños protegidos y vacunados contra la covid-19, por lo que debemos reconocer a ese personal de salud que viene trabajando intensamente y sigue luchando contra la pandemia”, agregó Martínez.

RECOMENDACIONES DEL MINSA

- La pandemia no ha terminado y la aparición de una nueva variante o linaje siempre está latente y cambiaría totalmente el escenario epidemiológico presente.

- Las DIRESAS/GERESAS/DIRIS de Lima deberán evaluar la tendencia ascendente en las 03 últimas semanas epidemiológicas (SE) y al incremento del porcentaje de los casos genotificados de la variante Ómicron y del sub linaje BA 2.12.1.

- Los establecimientos de salud públicos y privados deberán intensificar la detección y notificación oportuna de los casos vía NOTI COVID del CDC-PERÚ.

Foto: Referencial
Foto: Referencial

- Cerrar las brechas de vacunación con la finalidad de lograr coberturas óptimas por encima del 95 % en primeras y segundas dosis, así como vacunación con la 3ra dosis, al cumplir los 5 meses después de la aplicación de la 2da dosis y la administración de la4ta dosis según esquema de vacunación actual.

- Dar cumplimiento de las medidas de prevención generales básicas como distanciamiento físico (mínimo 1 metro de distancia) en lugares de aglomeración, uso de mascarilla, lavado de manos y ventilación de espacios de acuerdo a las disposiciones vigentes dictaminadas por el gobierno.

- Intensificar la estrategia comunicacional de riesgos para la población, sobre las medidas preventivas y de comportamiento seguro.

- Intensificar la estrategia comunicacional de riesgos para la población, sobre las medidas preventivas y de comportamiento seguro.

- Incrementar el número de toma de muestras (antígenos y moleculares) en población general para mensurar el porcentaje de positividad.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR