Viruela del mono en Perú: cuidados, mortalidad y lo que debes conocer sobre este virus que ha puesto en alerta al mundo

La exministra de Salud Silvia Pessah descartó que se vaya a recurrir a un confinamiento de la población, pero que el Minsa debe empezar a prepararse a analizar casos.

Compartir
Compartir articulo
La exministra de Salud recalcó que la enfermad es leve. | VIDEO: RPP Noticias

La exminsitra de Salud, Silvia Pessah, celebró la decisión del Ministerio de Salud (Minsa) de declarar la alerta sanitaria por el aumento de casos de viruela del mono en el mundo. Así, señaló que es importante que la institución se vaya preparando lo antes posible, pero que en caso llegue la enfermedad al país no sería ni tan grave o masiva como la COVID-19.

La también investigadora del Centro de Investigación de Virología de la Universidad San Martín de Porres señaló que la enfermedad es mucho más leve que el coronavirus e incluso la viruela. Descartó que se vaya a tener que recurrir a confinar a la población.

Los primeros casos son esporádicos, algunos no tienen relación con otros, como se ha visto en Reino Unido y Portugal. Sin embargo, tiene que quedar claro que esta es una enfermedad que se transmite por contacto directo”, expresó en una entrevista con RPP Noticias.

La experta explicó que las poblaciones no estarían constantemente expuestas al virus, a menos que estén en contacto muy cercano con los infectados. Además, enfatizó en que es una enfermedad leve.

“Esto no va a ser como la (epidemia de) viruela que tuvimos en los años 50, es una enfermedad muchísimo más leve. La gente debe tranquilizarse y obviamente acudir a los establecimientos de salud más cercanos, en caso se requiera”, señaló.

“Si el Estado está preparado o no, yo creo que tenemos una oportunidad de oro para demostrar que sí podemos asumir está responsabilidad. En caso de que hubiera algunos casos, van a ser esporádicos”, acotó.
Jorge López, ministro de Salud, declaró la emergencia sanitaria por esta enfermedad. | Foto: Minsa
Jorge López, ministro de Salud, declaró la emergencia sanitaria por esta enfermedad. | Foto: Minsa

PREPARACIONES ANTE UN POSIBLE CASO

La exministra señaló una lista de preparaciones que debe tener el Minsa para mantenerse alerta ante la confirmación de algún caso de la viruela del mono.

1. Garantizar que los laboratorios de bioseguridad nivel 2 estén disponibles en el Instituto Nacional de Salud, para tomar las muestras necesarias y analizarlas.

2. Traer los kits especiales, en caso no los tengan, para la evaluación de este virus. Esto porque no es una enfermedad común en el país.

3. Tienen que activar todos los mecanismos de emergencia que se requiera en estas situaciones.

4. Garantizar los Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal de salud que estaría en contacto con los pacientes.

5. El CDC Atlanta informó que ellos tienen un número de vacunas de varicela disponibles, las cuales si bien no son 100% efectivas, se pueden utilizar.

6. Capacitar al personal de salud para garantizar los tratamientos requeridos para los pacientes infectados, pese a ser una enfermedad leve.

infobae

SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO

Silvia Pessah precisó que hay dos formas de la enfermedad, una más leve y otra que adquiere mayor gravedad. Sin embargo, todas empiezan con una sintomatología similar al de una gripe severa: fiebre y malestar general.

Luego, las personas empiezan a presentar manchas rojas o moradas en la piel, las cuales luego se convierten en vesículas (son como granos con líquido adentro). Este líquido, en unos días, se llenan de pus. El proceso dura entre 21 y 25 días. El CDC Atlanta ha presentado casos de 26 días.

Luego de este transcurso de tiempo, las vesículas se convierten en costras, la cuales con el tiempo caen por sí solas. Lo que queda en la piel son manchas más oscuras del color natural o de color blanco.

¿A QUÉ GRUPOS AFECTA?

“(La enfermedad) se ha reportado, hasta la fecha, en la población económicamente activa, entre 15 a 40 años. Hay 8 casos en el Reino Unido y en España que aún están en investigación, explicó la experta.

Pero enfatizó en que estas enfermedades infecciosas siempre afectan más a las gestantes y niños más pequeños, “por razones inmunológicas”.

SOBRE VOLVER A HACER OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLAS EN ESPACIOS ABIERTOS

La investigadora del Centro de Investigación de Virología de la USMP también comentó sobre las declaraciones del ministro de Salud, Jorge López, de volver a considerar reponer la medida de obligatoriedad para el uso de mascarillas. La experta señaló que primero debería corroborarse que los casos están en aumento. En caso no sea así, no sería necesario reponer la norma.

“Habría que evaluar si realmente tenemos el número de casos en aumento. Según los datos del Ministerio de Salud, los casos en aumento no son suficientes como para justificar nuevamente en espacios abiertos la mascarilla”, opinó.

“Recuerden que las políticas de Salud Pública no están escritas en piedra y, por lo tanto, debemos modificarlas. Es una buena práctica, no digo que esta sería la correcta, pero es una buena práctica: evaluar y ver qué está pasando y explicar al público por qué está pasando una u otra decisión”, recalcó.

SEGUIR LEYENDO