Viruela del mono: ¿Qué es la alerta sanitaria emitida en el Perú?

El ministro de Salud, Jorge López dio detalles de las acciones que se han tomado en el país tras el incremento de casos de viruela del mono en el mundo.

Conoce las últimas noticias de la viruela del mono en Perú en Infobae. (Captura)
Conoce las últimas noticias de la viruela del mono en Perú en Infobae. (Captura)

Últimas noticias sobre la viruela del mono. Ante el aumento de casos reportados, confirmados y sospechosos, sobre esta enfermedad, las autoridades peruanas han emitido las primeras reacciones del sector salud para poder organizar prontas acciones para velar por el bienestar de los ciudadanos.

Aunque hasta la fecha no se han reportado los casos en el territorio nacional, el Ministerio de Salud, dirigido por Jorge López, ofrecieron los primeros alcances y datos oficiales sobre este padecimiento que ha afectado en gran escala a Europa y África.

Lo que debes saber hoy | Viruela del Mono: Conoce más sobre esta enfermedad ante la alerta sanitaria

Como parte de las primeras acciones del MINSA, se declaró una alerta sanitaria en el país, tomando en cuenta lo que está ocurriendo en el mundo. La viruela del mono -símica o ‘monkeypox’- se descubrió por primera vez en los simios en la década de 1950, pero recién para el año 1970 ya se había extendido a los humanos.

Foto: Twitter @ligero999
Foto: Twitter @ligero999

¿QUÉ SIGNIFICA LA ALERTA SANITARIA?

Este es el término que se emplea para referirse a toda sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población de determinado territorio, por lo que es vital que se tomen acciones rápidas, urgentes y eficaces con el fin de conversar el bienestar de los ciudadanos.

Se considera un método de prevención que se activa en determinadas situaciones que sean consideradas peligrosas por las autoridades correspondientes. Además, se ha informado que el Perú dispondrá la alerta epidemiológica por la enfermedad viral que aún no ha sumado casos en nuestro país.

Estas primeras medidas preventivas implicarán el monitoreo continuo de la población a cargo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y del Instituto Nacional de Salud (INS). Sumado a esto, se evalúa la posibilidad de comprar vacunas para inocular a la población contra la viruela del mono.

LODJA, DEMOCRATIC REPUBLIC OF CONGO - JUNE 13:  Anderson Cooper, Dr. Sanjay Gupta and the Planet in Peril crew explore how animal diseases, specifically monkeypox, migrate into human populations on June 13, 2008      in Lodja, Democratic Republic of Congo.  (Photo by Jeff Hutchens/Getty Images)
LODJA, DEMOCRATIC REPUBLIC OF CONGO - JUNE 13: Anderson Cooper, Dr. Sanjay Gupta and the Planet in Peril crew explore how animal diseases, specifically monkeypox, migrate into human populations on June 13, 2008 in Lodja, Democratic Republic of Congo. (Photo by Jeff Hutchens/Getty Images)

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO?

La viruela del mono es el nombre con que se conoce a esta enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o contacto próximo con personas infectadas o materiales.

¿Dónde se han registrado los casos? Los reportes se han emitido desde el Reino Unido, primer país que alertó a la OMS de esta enfermedad. También hay sospechas en España, Portugal y Estados Unidos, que están ligados a la variante de África Occidental, calificada como “menos grave” por la OMS.

Sobre la situación en Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud explica que la variante mencionada tiene una letalidad del 1 %, mientras que la de África Central se eleva al 10 %.

Ante cualquier sospecha, es importante que se acuda al centro médico más cercano y evitar hacer autodiagnósticos basados en supuestos o automedicarse.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO?

De acuerdo al artículo oficial publicado en El Peruano, los especialistas en salud han detectado estos síntomas:

- Fiebre.

- Dolor de cabeza.

- Dolores musculares.

- Dolor de espalda.

- Ganglios linfáticos inflamados.

- Escalofríos y fatiga.

- Otros síntomas que se deben considerar son: aparición de erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y que pueden expandirse a otras partes del cuerpo.

NOTICIAS SOBRE LA VIRUELA DEL MONO

¿Cómo se contagia y cuáles son sus síntomas? Conoce estos datos de la viruela del mono en este informe especial.

Seguir leyendo

TE PUEDE INTERESAR