¿Se escribe frito o freído? Esto dice la RAE

Conocer la forma correcta de escribir es fundamental para todas las personas. Descubre qué es lo que dice la Real Academia Española al respecto.

Compartir
Compartir articulo
¿Cómo se escribe frito o freído? (Foto: Captura)
¿Cómo se escribe frito o freído? (Foto: Captura)

La lengua española es una de las más complicadas del mundo debido a la cantidad de tiempos que tiene un verbo, las dificultades gramaticales y los género en los sustantivos. A esto se suma que como el lenguaje evoluciona, hay algunas variaciones de palabras que se van introduciendo al habla hispana.

La Real Academia Española (RAE) es la máxima autoridad de la lengua española en el mundo y su trabajo es “velar porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico”.

¿FREÍDO O FRITO?

Tal como lo mencionamos, existen algunas palabras que a simple vista están mal escritas, pero en la actualidad es mejor revisar el diccionario actualizado de la RAE.

Frente a las dudas de cómo se escribe frito o freído, la RAE sostiene que ambas maneras de escribir son correctas como participios, aunque lo más usual es emplear la palabra “frita” o “frito”.

Ahora, a pesar de que los dos participios del verbo freír son aceptados en los tiempos compuestos, el Diccionario de dudas matiza que el uso de la forma irregular es mucho más frecuente en el español actual. En otras palabras, hay más personas que hablan español utilizando y escribiendo “he frito” que aquellos que optan por “he freído.” Sin embargo, tal como se reveló anteriormente, ambas opciones son igualmente correctas.

Entonces, si ves en algún momento comentarios utilizando la palabra freído, es correcto, al igual que frito.

Huevo frito. (Foto: Captura)
Huevo frito. (Foto: Captura)

SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

Algunas palabras cuentan con varios significados y ese es el caso de frito. El significado más común y el que todos conocemos es el de cocinar algún alimento sobre aceite. Pero, también cuenta con otros más.

Por ejemplo, en Costa Rica se trata de una sopa de cabeza y entrañas de cerdo. En Cuba es una especie de hamburguesa.

En algunos países se emplea como un verbo coloquial, en referencia a alguien que está muerto o a la acción de asesinar.

Otro significado es “hallarse en situación difícil, estar inutilizado o fracasado”, según la RAE. A esta se le suma el encontrarse en reposo, y tener harto (a) a una persona por insistentes molestias.

¿QUÉ ES LA RAE?

Estas siglas corresponden a la Real Academia Española, una institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante desde su fundación en 1713 a cargo de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga.

La RAE tiene como misión “cuidar que la evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua”, se lee en su plataforma web.

Para acercarse a las audiencias digitales, han iniciado una actividad activa en la red social Twitter, espacio en el que resuelven las dudas de sus seguidores, además de compartir datos valiosos de acontecimientos valiosos en el mundo.

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia
El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia

SEGUIR LEYENDO