¿Cómo se pronuncia “pizza”? La respuesta de la RAE te sorprenderá

¿Todo este tiempo nos hemos expresado mal? La Real Academia Española responde a esta duda y aclara cuál es su correcta pronunciación y forma de escribir.

¿Cómo se pronuncia “pizza”? La respuesta de la RAE te sorprenderá. Fotos: Gettyimages
¿Cómo se pronuncia “pizza”? La respuesta de la RAE te sorprenderá. Fotos: Gettyimages

En los últimos años hemos despertado un curioso favoritismo hacia uno de los platillos de origen italiano, se trata de la pizza. Esta masa con un potente sabor a tomate la podemos encontrar en casi todos los distritos del país, y que es infaltable en las reuniones con amigos o familiares. Existen de todos los tamaños y con ingredientes variados, aptos para carnívoros y vegetarianos/veganos.

Si eres un verdadero ‘foodie’ debes conocer quién es el responsable de su popularidad. Aunque es difícil declarar a la primera persona que se animó a hacer esta combinación, se cree que la pizza moderna, como la conocemos ahora, fue hecha por primera vez por el panadero Raffaele Esposito de Nápoles.

Para aquellos que siempre tuvieron la duda sobre la correcta pronunciación de esta palabra, en las siguientes líneas aclaramos el tema con ayuda de la Real Academia Española. Al momento de expresarse, muchos marcan la “zz” o la intercambian por una “x”, pero, ¿cuál es la alternativa adecuada?

¿CÓMO SE PRONUNCIA PIZZA?

Tomando como referencia la sección de “dudas rápidas” de la institución cultural, nos explican que su correcta pronunciación es la siguiente:

“Como extranjerismo, se debe pronunciar lo más parecido posible a la lengua original: [pítsa]. La secuencia -zz- es ajena a la ortografía del español, de ahí que pizza se considere un italianismo crudo o no adaptado”.

¿”PIZZA” SE DEBE ESCRIBIR EN CURSIVA?

La respuesta es sí. La voz pizza es un extranjerismo no adaptado (la secuencia -zz- es ajena a la ortografía del español), por lo que en los textos que están en nuestro idioma debe escribirse en cursiva.

¿Cómo escribir en cursiva en WhatsApp? Lo puedes realizar colocando un guión bajo antes y después del texto: _hola_ y el resultado será hola.

CONOCE QUÉ ES LA RAE

Sus siglas hacen referencia a la Real Academia Española, una institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante desde su fundación en 1713 a cargo de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga. En la actualidad mantienen un perfil activo en la red social Twitter donde interactúan con los seguidores e interesados en conocer más sobre la gramática y ortografía.

Si tienes una consulta sobre uno de los temas que te hemos mencionado anteriormente, debes crear una cuenta en la plataforma y escribir tu mensaje usando el hashtag #dudaRAE. Haciendo clic en el HT también encontrarás otras respuestas que se han realizado en la comunidad online.

¿QUÉ ES EL DICCIONARIO?

Se denomina así al “repertorio en forma de libro o en soporte electrónico en el que se recogen, según un orden determinado, las palabras o expresiones de una o más lenguas, o de una materia concreta, acompañadas de su definición, equivalencia o explicación”.

Adivina la respuesta correcta: ¿Cómo se escribe, “jajaja” o “ja, ja, ja”? Descubre la explicación que brindó la Real Academia Española (RAE)

¿CÓMO HACER LA PIZZA PERFECTA, SEGÚN EL MEJOR PIZZERO DEL MUNDO?

Si esta nota despertó tu antojo de comer una deliciosa pizza, te compartimos algunos consejos para que la elabores en casa y te quede deliciosa.

Fotos: Gettyimages
Fotos: Gettyimages

1. Ingredientes de calidad.

2. Harina y agua, fundamental para la masa.

3. Estirado de la masa.

4. Temperatura del horno.

5. Hidratar la masa.

Para leer todas las instrucciones del maestro pizzero Jesús Marquina puedes hacer clic aquí y conocer todos sus secretos de la cocina italiana. ¡Te encantarán!

Seguir leyendo

TE PUEDE INTERESAR