¿En qué casos se puede poner tilde a la letra “Y”? Esto dice la RAE

Según la Real Academia Española la letra “Y” sí puede llevar tilde, pero solo en algunos casos. Descubre en qué ocasiones puedes tildar esta letra.

Compartir
Compartir articulo
Datos curiosos de la RAE. (Foto: Captura)
Datos curiosos de la RAE. (Foto: Captura)

Las tildes son parte de la gramática española, y saber el correcto uso de estas es importante para no caer en errores. Sobre todo, tomando en cuenta que en algunos casos una tilde al puesta u omisa puede dar un significado distinto al que queremos emitir.

Sin embargo, hay que recordar también que la lengua española se reinventa e integra ciertas palabras al diccionario de la Real Academia Española (RAE).

¿LA LETRA “Y” PUEDE LLEVAR TILDE?

Si eres de los que ha visto palabras que cuenten con una tilde en la letra “Y”, no es que sea incorrecto, ya que según la RAE esta letra sí puede llevar tilde.

Aunque parezca increíble de imaginar, es posible, pero solo se aplica en algunos casos. Así que a continuación, te mostraremos cuándo puedes emplear esta tilde sobre la letra “Y”.

Existen algunas palabras en las que esta letra (y), teniendo el valor de una vocal, aparecen en otras posiciones. Estos casos, en su mayoría, son nombres propios como topónimos y apellidos que siguen conservando su forma antigua, propio de aquellas épocas. Un ejemplo claro es el caso de Ayllón, Goytisolo, Guaymas, Ynduráin o Yrigoyen.

Pero, cuando se da un suceso similar, que son poco comunes, cuentan con un acento prosódico, por lo que, la palabra debe de tildarse según la regla general de acentuación. Es decir, la tilde tendrá que estar sobre la letra “Y” y esto se puede ver en el caso de una provincia española llamada Aýna o en los apellidos Laýna o Laýnez. En estos dos últimos ejemplos, los hiatos de vocal cerrada tónica en contacto con vocal abierta deben tildarse de manera obligatoria.

Gran parte de estas tildes podrán ser visualizadas en libros antiguos que han sacado ediciones actualizadas, donde se observa esta tilde en nombres propios como Ýscar, Ýñigo, Ýñiguez o inclusive en palabras como otrosý, ansý, aýna o el antiguo adverbio ý (hoy ahí).

Entonces podemos resumir que el uso de la “Y” tildada es poco usual y en su mayoría de veces la aplicación de la tilde se da en nombres, apellidos de personas o lugares.

¿Cómo se escribe rollo o royo? Esta es a respuesta de la RAE. (Foto: Captura)
¿Cómo se escribe rollo o royo? Esta es a respuesta de la RAE. (Foto: Captura)

VOCAL TÓNICA

Respecto al significado de la vocal cerrada tónica, es cuando se unen dos vocales abiertas, una vocal abierta átona y una cerrada tónica, o cuando se juntan dos vocales iguales.

Además, es la sílaba de una palabra que recibe la mayor fuerza de voz o también una vocal con acento.

Desde el punto de vista fonético, según la RAE, “se entiende que son hiatos las combinaciones de vocal abierta (a, e, o) átona + vocal cerrada (i, u) tónica: raíz, laúd, reír, transeúnte, oír; de vocal cerrada tónica + vocal abierta átona: María, ríe, frío, cacatúa, acentúe, búho; de dos vocales iguales: azahar, poseer, chiita, alcohol”.

Aquellas vocales que no llevan acento se conocen como átonas.

¿QUÉ ES EL DICCIONARIO?

Se denomina así al “repertorio en forma de libro o en soporte electrónico en el que se recogen, según un orden determinado, las palabras o expresiones de una o más lenguas, o de una materia concreta, acompañadas de su definición, equivalencia o explicación”.

  162
162

¿QUÉ ES LA RAE?

Estas siglas corresponden a la Real Academia Española, una institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante desde su fundación en 1713 a cargo de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga.

Para acercarse a las audiencias digitales, han iniciado una actividad activa en la red social Twitter, espacio en el que resuelven las dudas de sus seguidores, además de compartir datos valiosos de acontecimientos importantes en el mundo.

SEGUIR LEYENDO