Poder Judicial falló en contra de mujer que denunció hostigamiento sexual por parte de un profesor de la PUCP

Marcela Poirier deberá pagar 180 mil soles de reparación civil a favor del catedrático Luis Jaime Castillo. Según especialista, este hecho podría jugar en contra de las mujeres que denuncian estos actos en el futuro.

Compartir
Compartir articulo
Hostigamiento sexual
Hostigamiento sexual

Este lunes, el Poder Judicial condenó a Marcela Poirier a una pena de un año y 8 meses de cárcel suspendida, el cumplimiento de ciertas reglas de conducta y al pago de 180 mil soles a favor de Luis Jaime Castillo Butters. Mientras que la abogada de Poirier, Brenda Álvarez, fue multada y debe pagar 5 Unidad de Referencia Procesal (URP) por cuestionar a la jueza.

Este fallo sienta un mal precedente para las mujeres que quieren denunciar actos de violencia, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos que siguió de cerca el caso.

¿Qué es lo que pasó exactamente? Marcela Poirier es una arqueóloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú que tenía cerca de 20 años cuando vio la imagen de una mujer semidesnuda durante la clase de Luis Castillo Butters. Este hecho ocurrió hace 13 años. Pero fue recién en el año 2020, que decidió denunciar el hecho ante la universidad.

Castillo Butters es uno de los más destacados catedráticos de la PUCP y considerado por la comunidad científica de la arqueología en el Perú. En dos informes sale que hay inidcios de hostigamiento sexual, abuso de poder e incluso discriminación homofóbica por parte del renombrado arqueólogo.

Al ver que la universidad no sancionó al profesor, Poirier decidió hacer público el tema a través de redes sociales. Incluso, la National Academy of Science de Estados Unidos expulsó al peruano de sus filas.

Michael Balter, profesor estadounidense y defensor de las mujeres víctimas de acoso sexual, también fue una pieza clave en este caso. Ya que recolectó testimonios de cinco estudiantes y dos profesoras quienes acusaron a Castillo de hostigamiento, insinuaciones de tipo sexual y otras situaciones incómodas ocurridas en excavaciones arqueológicos en San José del Moro en La Libertad entre 2007 y 2019.

Incluso hubo un caso de una joven estudiante estadounidense en Perú que cuando los donantes venían se vista de una manera sexy y toma con ellos para que den dinero. Al ser entrevistado por ATV hace una semana, Castillo afirma que todo es una mentira.

Fue al conocer estos casos que Poirier, años después, optó por denunciar el hecho ante la universidad. “Lo hice porque sentí la responsabilidad de apoyar a las estudiantes y otras víctimas. Porque más estudiantes estaban potencialmente expuestas a más violencia”, señaló.

Tiempo después, la Comisión Especial para la Intervención frente al Hostigamiento Sexual en la Universidad PUCP realizó una investigación de oficio, pero el profesor no fue sancionado. Se debe a que los hechos que se denuncian ocurrieron antes de que se publique el reglamento contra el hostigamiento de la PUCP.

Brenda Álvarez, abogada de Poirier, precisa que ambos informes concluyen que se encontraron indicios para la configuración de hostigamiento sexual.

Caso De Marcela Poirier. VIDEO: ATV

LOS HECHOS

Según recuerda Poirier, hace 13 años estaba en una clase de Castillo, y el profesor mostraba lo que eran dos mapas de Jequetepeque, pero al pasar mal una imagen, salió la imagen de una mujer semidesnuda de espaldas en una posición erótica.

El catedrático se defiende asegurando que era una clase muy pequeña, de tan solo 6 alumnos. “Tres de ellos han afirmado que es falso, la única que vio la imagen fue ella”. Afirma que no conoce a Poirier, y solamente la ha visto porque ha sido su alumna en una o dos cursos y nunca tuvo interacción con ella.

Al ser consultada por Día D, Poirier reconoce que el profesor nunca mostró un comportamiento libidinoso con ella. Sin embargo, relata: “La exposición de esa foto también es una forma de violencia, porque crea un ambiente hostil de aprendizaje. Si me preguntas qué aprendí en esa clase, no me acuerdo porque estaba en constante alerta”.

DENUNCIA DE CASTILLO

Es así como a manera de respuesta, el profesor y exministro de Cultura en el gobierno de Martín Vizcarra, entabló una demanda por difamación exigiendo inicialmente a Poirier el pago de 2 millones de soles. Luego reduciría el monto a 200 mil soles, y dos años y medio de prisión.

“Solo en el abogado me he gastado la mitad de ese dinero, en médicos, en lucro cesante, los trabajos que he perdido. ¿Le parece exagerado?”, cuestiona.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Entradas gratis al Parque de las Leyendas en su 60º aniversario: ¿quiénes no pagan por ingresar?

El zoológico está de ‘cumpleaños’ este miércoles 20 de marzo y tienen una programación especial durante todo el mes de marzo que incluye festival de cuentos, concierto y otras bonitas actividades
Entradas gratis al Parque de las Leyendas en su 60º aniversario: ¿quiénes no pagan por ingresar?

¿Cuánto dinero recibirán Alianza Lima y Universitario por cada partido ganado en Copa Libertadores 2024?

El presidente de la Conmebol anunció los nuevos premios para los equipos que consigan el triunfo en esta nueva edición del certamen internacional. ¿Cuánto subió?
¿Cuánto dinero recibirán Alianza Lima y Universitario por cada partido ganado en Copa Libertadores 2024?

El superalimento peruano que reduce el colesterol, previene el envejecimiento y combate la diabetes

Conocida como el 'oro de los incas', esta fruta originaria de los valles andinos del Perú goza de fama a nivel mundial por su dulce e inconfundible sabor. Pero, además, tiene varios beneficios para la salud relacionados con el colesterol, el envejecimiento y la diabetes
El superalimento peruano que reduce el colesterol, previene el envejecimiento y combate la diabetes

El emotivo encuentro entre Maialén, hija de Jefferson Farfán con su hermana, bebé de Darinka Ramírez

Maialén Farfán, hija del exfutbolista con Mercedes Carrasco, conoció por primera vez a su media hermana. El ‘10 de la calle’ no dudó en fotografíar el dulce momento y de compartirlo en sus redes sociales.
El emotivo encuentro entre Maialén, hija de Jefferson Farfán con su hermana, bebé de Darinka Ramírez

Melissa Klug promociona rifa pro salud por complicado momento familiar: “Se me va mi abuelita”

La ‘chalaca’ está preocupada por la salud de su abuela Angelita, de 97 años de edad. Ella, junto a Jesús Barco, estuvieron organizando una rifa donde sorteaban el uniforme del club Sport Boys.
Melissa Klug promociona rifa pro salud por complicado momento familiar: “Se me va mi abuelita”
MÁS NOTICIAS