Perú se consolida como uno de los principales destinos para avistamiento de aves

En la actualidad el territorio peruano alberga al 18% de todas las especies de aves que hay en el mundo.

Perú se consolida como uno de los principales destinos para avistamiento de aves. (Foto: Captura)
Perú se consolida como uno de los principales destinos para avistamiento de aves. (Foto: Captura)

Perú en el Global Big Day 2022. El mayor evento para definir cuáles son los mejores lugares para realizar avistamiento de aves ya tiene a sus tres primeros puestos. Este año Perú ocupó el segundo lugar, consolidándose como uno de los mejores destinos del mundo para esta práctica.

Para esta edición se incluyó a la región de San Martín, lugar que alberga a una gran variedad de aves silvestres en el país.

PARTICIPACIÓN DE PERÚ

Fueron un total de 1,430 especies de aves registradas en toda la región peruana, las cuales son parte de las 7,670 especies de aves que existen en todo el mundo, es decir, el 18% de aves del planeta Tierra se encuentran en Perú, según el último cálculo de este evento.

Los tres primeros puestos de este concurso fueron ganados por los siguientes países:

- Colombia se posicionó en el primer lugar con un registro de 1.538 especies de aves en su territorio.

- Perú ocupó el segundo lugar, registrando 1.430 especies.

- Ecuador se ubicó en el tercer lugar de este concurso, ya que cuenta con 1.124 especies aladas. Detrás de este país se encuentra Brasil con 1.058 tipos de aves.

Para participar en este concurso y estar entre los mejores destinos de esta práctica, más de 280 guardaparques, especialistas y jefes de 41 áreas naturales protegidas gestionadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) realizaron un trabajo continuo.

Los 24 departamentos y la provincia constitucional del Callao han participado dentro de este concurso, siendo Cusco, San Martin, Madre de Dios, Loreto y Amazonas los parajes con mayor registro de aves. Mientras que en Huancavelica no se ha hecho registro alguno de este grupo de animales, según el gráfico de eBird.

Asimismo, el Senanp fue el organismo con mayor cantidad de registros de aves en el mundo y el primero en el país.

Ave Megascops roboratus. (Foto: Bradley H.)
Ave Megascops roboratus. (Foto: Bradley H.)

Las áreas que destacaron en este evento por el número de aves que alberga, son las siguientes:

• Parque Nacional del Manu con 475 especies.

• Bosque de Protección Alto Mayo con 215 aves diversas.

• Parque Nacional Yanachaga Chemillén cuenta con un registro de 191 plumíferos únicos.

• Reserva Nacional Pacaya Samiria con 172 en total.

• Reserva Nacional Tambopata con 155 especies.

PERÚ Y SU HISTORIA EN EL CONCURSO

Cabe resaltar que nuestro país ya se ha coronado en algunas oportunidades como el principal destino para esta práctica turística.

El año pasado, Perú obtuvo el primer puesto y fue seguido por Colombia, quien también cuenta con una amplia variedad de especies exóticas.

Asimismo, en el año 2015 y 2016 el país incaico también fue el ganador de este concurso.

Ave Thlypopsis inornata. (Foto: Bradley H.)
Ave Thlypopsis inornata. (Foto: Bradley H.)

AVISTAMIENTO DE AVES EN PERÚ

Son varios los sitios donde se puede realizar esta actividad, y siempre debe ser supervisado por un personal calificado con el fin de no dañar ni perturbar el lugar visitado y los habitantes que hay en él.

Dentro de la extensa lista de lugares que las personas pueden visitar, se encuentran la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional del Manu, en Madre de Dios; Parque Nacional de Tingo María, en Huánuco; Santuario Nacional Los Manglares, en Tumbes; Parque Nacional Cerros de Amotape, en Tumbes y Piura. Santuario Histórico de Machupicchu y el Santuario Nacional Megantoni, en Cusco, Parque Nacional Sierra del Divisor, en Ucayali; Santuario Nacional Calipuy, en La Libertad y Santuario Nacional Cordillera de Colán, en Amazonas.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR