Cuáles son los animales más fieles a sus parejas

La fidelidad no es una virtud que solo se puede ver en los seres humanos. En el reino animal también hay casos de lealtad. Descubre también el por qué de este comportamiento.

Cuáles son los animales más fieles a su pareja. (Foto: Captura)
Cuáles son los animales más fieles a su pareja. (Foto: Captura)

El vínculo de parejas no es exclusivo de los seres humanos, de hecho algunos animales experimentan la sensación de un lazo muy fuerte con una pareja. Esto no sucede con todos, pero hay especies que practican la monogamia. En este caso, hemos seleccionado a 10 animales que son fieles a sus compañeros de vida.

Para ello, es necesario dejar en claro que los animales no perciben un sentimiento similar al del ser humano. Según la especialista Ginette Hemley, vicepresidenta de conservación de vida silvestre, los animales que “escogen a una pareja para toda la vida”, lo hacen para sobrevivir.

ANIMALES MONÓGAMOS

Una de las razones principales por la que “son fieles”, según el portal Worl Wild Life sería el tiempo que necesitan invertir para criar una descendencia viable. Para entenderlo mejor, podemos poner como ejemplo el caso de algunas aves, las cuales requieren de uno de los padres para incubar los huevos del nido, mientras que la pareja debe de recolectar alimento. Cuando las crías son grandes y se van del nido, los padres pueden decidir permanecer juntos para así evitar perder tiempo en buscar una nueva pareja.

En los mamíferos la monogamia se da cuando las crías necesitan la figura paterna para poder desarrollar las habilidades innatas de la especie, tal como sucede con los lobos.

Pero los seres humanos suelen romantizar estas actividades de supervivencia para trasladarlas al ideal romántico del homo sapiens. Es por esa razón que, en la etapa de enamoramiento las personas buscan apodos o animales para autodenominarse como ellas y añadirle un toque romántico.

10 ANIMALES MÁS FIELES

Ahora que ya conoces el motivo real de por qué algunos animales escogen una pareja para “toda la vida”, es momento de descubrir cuáles son esas especies.

1. Pingüinos:

Los pingüinos se han catalogado como símbolo del romanticismo y pasan toda la vida juntos. Cuidan los huevos equitativamente, crían y luchan juntos por la supervivencia de sus crías. A pesar de estar separados durante el invierno, son una de las parejas más fieles del reino animal.

Pingüinos en peligro de extinción. (Foto: Captura)
Pingüinos en peligro de extinción. (Foto: Captura)

2. Tórtolas:

Es una especie de ave monógama y escogen a una pareja que las acompañará durante toda la vida. Al observarlas te darás cuenta que los arrumacos y muestras de cariño son constantes y esa es una de las razones por las que a toda pareja recién enamorada se les dice coloquialmente “tortolitos”.

Tórtolas. (foto: Captura)
Tórtolas. (foto: Captura)

3. Agapornis:

Los agapornis son físicamente similares a los loros o pericos. Esta especie de ave es conocida como el pájaro del amor, debido al fuerte vínculo que crean entre ellos.

Agapornis. (Foto: Captura)
Agapornis. (Foto: Captura)

4. Cisnes:

Al igual que los pingüinos, los cisnes son conocidos por su gran fidelidad. Cuando tienen 2 o 3 años de vida, inician la búsqueda de su pareja. La unión confirma la conocida frase “hasta que la muerte los separe”.

No hay duda de que se trata de una de las especies más románticas del mundo animal, ya que al unirse, llegan a formar un cuadro de corazón por sus largos cuellos y picos.

 Reuters 162
Reuters 162

5. Orcas:

Las orcas, incluidas en la familia de los delfines más grande del mundo, son tan fieles que tienen la misma pareja durante toda la vida.

6. Nutrias:

Esta pareja es un claro ejemplo del trabajo en equipo. Comparten todo, alimento, casa, juegos e inclusive duermen agarrados de la mano.

Nutrias. (Foto: Captura)
Nutrias. (Foto: Captura)

7. Caballitos de mar:

Cuentan con un comportamiento similar al de “Romeo y Julieta”. Según últimos estudios se encontró que los caballitos de mar mueren de amor cuando su pareja fallece y esto sucede porque permanecen a su lado hasta morir de hambre.

El Hipocampo Patagónico es la especie de caballito de mar más austral encontrada en el Océano Atlántico y una de las más recientes conocidas por la ciencia, ya que sólo hace 15 años fue descripta por primera vez
El Hipocampo Patagónico es la especie de caballito de mar más austral encontrada en el Océano Atlántico y una de las más recientes conocidas por la ciencia, ya que sólo hace 15 años fue descripta por primera vez

8. Ratones de la padrera:

Lejos de la fama promiscua de los roedores, los ratones de pradera son monógamos y forman parejas de por vida cuidando y criando el macho junto a la hembra a sus crías.

9. Gibones:

Entre los primates, cerca del 25% de las especies son socialmente monógamas, y entre ellas están los gibones, son altamente monógamas.

10. Lobos:

El lobo gris tiene un núcleo familiar muy bien definido donde prima la protección de los miembros, el respeto y la fidelidad. Es una de los pocos mamíferos monógamos que hay. Cuando escogen a una pareja se quedan con ella y son parte de la crianza de los lobeznos. Luego, al crecer las crías, estos pueden optar por tener otra pareja. La ley de este animal es nunca tener más de una pareja a la vez.

El lobo gris mexicano es una de las especies más vulneradas en el país. (Foto: MUDE)
El lobo gris mexicano es una de las especies más vulneradas en el país. (Foto: MUDE)

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR