Dina Boluarte se defiende de acusaciones: “Tengo derecho a participar en la vida de asociaciones civiles sin fines de lucro”

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social respondió al informe que emitió la Contraloría sobre una infracción que habría cometido por realizar gestiones en el Club Departamental Apurímac cuando era funcionaria pública.

Guardar

Nuevo

Dina Boluarte rechazó haber infringido la Constitución. Foto: Andina.
Dina Boluarte rechazó haber infringido la Constitución. Foto: Andina.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, mencionó y aseguró que no existe ninguna infracción al artículo número 126 de la Carta Magna, ya que pidió licencia al Club Apurímac y a la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, las cuales fueron concedidas sin ningún problema.

Asimismo, en el comunicado que hizo a través de su red social de Twitter, Boluarte también descartó que haya recibido algún tipo de remuneración o beneficio por parte de alguna de las instituciones mencionadas. De este modo, resaltó que ambas son asociaciones sin fines de lucro. De acuerdo con la ministra, su único objetivo fue participar con estas entidades que promocionan la expresión cultural del Perú.

“Como todo ciudadano y ciudadana tengo derecho a participar en la vida de asociaciones civiles sin fines de lucro, máxime cuando representan el desarrollo cultural de nuestro país, como es el caso de la Asociación Departamental Club Apurímac, así como de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, instituciones de las que no he percibido ni percibo remuneración ni beneficio alguno, las que están dedicadas a la promoción de nuestra expresión cultural”, publicó a través de su cuenta de Twitter.
Mensaje emitido por Dina Boluarte a través de su cuenta de Twitter. Foto: Dina Boluarte/Twitter.
Mensaje emitido por Dina Boluarte a través de su cuenta de Twitter. Foto: Dina Boluarte/Twitter.

Del mismo modo, la primera vicepresidenta de la República hizo hincapié en su respeto irrestricto del artículo número 126 de la Constitución. Advierte además que solicitó licencia en ambas instituciones mencionadas antes de asumir las funciones públicas que ostenta como ministra de Estado y vicepresidenta, “las que fueron concedidas por ambas instituciones oportunamente”. Descartó así que haya existido “incompatibilidad alguna con el ejercicio de ambos cargos”.

Dina Boluarte recordó además que actualmente se encuentra de viaje en Davos, Suiza, representando al Perú ante el Foro Económico Mundial y lamentó que tras estar ausente en el país se estén levantando argumentos sin fundamento legal alguno.

“Como es de conocimiento público, me encuentro en la ciudad de Davos, Suiza, representando al Perú en el Foro Económico Mundial, espacio en el que tenemos la posibilidad de demostrar que nuestro país es atractivo y seguro para las inversiones privadas”, finalizó en su mensaje de Twitter.

LO QUE SE SABE SOBRE LA SUPUESTA INFRACCIÓN DE DINA BOLUARTE

El 20 de mayo de este año, la Contraloría General de la República remitió un informe al Congreso de la República del Perú donde se muestra una presunta infracción constitucional cometida por parte de la primera vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Este documento también habría sido enviado a la integrante del Ejecutivo, Dina Boluarte.

El informe advierte sobre una supuesta infracción del artículo n.° 126 de la Constitución Política del Perú, el cual señala lo siguiente: “Los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa. (…) Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

En resumen, se acusa a Dina Boluarte de haber sido parte de la gestión de la asociación privada Club Departamental Apurímac mientras ejercía el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú. Esto significaría – de acuerdo con lo que dice el informe de la Contraloría – una infracción a la Constitución por realizar labores externas en el ámbito privado mientras ejercía un cargo como funcionaria pública.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo