Dimitri Senmache: Perfil, hoja de vida y trayectoria del nuevo ministro de Interior

El nuevo titular del Mininter entra en reemplazo del titular del interior Alfonso Chávarry, quien llevaba varios cuestionamientos durante su gestión al frente de esta cartera.

Dimitri Nicolás Senmache Artola es el nuevo ministro del Interior. Foto: Flickr Presidencia Perú
Dimitri Nicolás Senmache Artola es el nuevo ministro del Interior. Foto: Flickr Presidencia Perú

Dimitri Nicolás Senmache Artola es el nuevo ministro del Interior en reemplazo de Alfonso Chávarry, quien estaba a punto de ser censurado por el Congreso de la República por los hechos de violencia que se dieron el pasado 5 de abril y los fallecidos en las protestas en el interior del país. La ceremonia de juramentación fue en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno presidido por el mandatario Pedro Castillo.

Senmache Artola fue jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior cuando era titular Avelino Guillén. Según la Agencia Andina, es especialista internacional en políticas de seguridad.

“Por mi país, por la infancia y por devolverle la seguridad a todos los peruanos; sí, juro”, dijo el consultor de la oficina de Naciones Unidas contra las drogas y otros delitos.
Dimitri Senmache es el nuevo ministro del Interior. Video: TV Perú

En la página de Infogob se informa que Senmache Artola postuló el 2010 al partido de Alianza para el Progreso (APP) para el cargo de regidor distrital de Surquillo, pero no alcanzó los votos para ser burgomaestre. Y en 2001 postuló para ser congresista por el Movimiento Independiente Somos Perú – Causa Democrática, pero tampoco fue electo.

Los otros nuevos ministros son Javier Arce Alvarado (Desarrollo Agrario y Riego), Alessandra Herrera Jara (Energía y Minas) y Juan Mauro Barranzuela Quiroga (Transportes y Comunicaciones).

CHÁVARRY CUESTIONADO

El ahora saliente ministro del Interior fue cuestionado por el Congreso de la República por respaldar la inmovilización social obligatoria del pasado 5 de abril debido al paro de transportistas y por no saber manejar la crisis en Las Bambas donde, incluso, había dado un ultimátum a los comuneros porque si no intervendría la Policía.

“La Policía está esperando que se agoten las conversaciones, el diálogo, que está a cargo de la PCM, la empresa y los comuneros. Creo que se les está dando la última oportunidad, el último diálogo. En caso contrario, va a tener que intervenir la Policía y va a tener que usar las armas que la Constitución y la ley nos otorga”, mencionó a los medios de comunicación.

Debido a varios cuestionamientos durante su función como titular del Interior, la congresista Sigrid Bazán, de Cambio Democrático (ex Juntos por el Perú), había anunciado que se encontraba recolectando firmas para la moción de censura contra Chávarry.

En el documento que fue difundido en las redes sociales de la legisladora izquierdista se indicaba que “resulta cuestionable el manejo de los conflictos sociales suscitados en el mes de marzo del presente año (paro de transportistas), que trajo consigo el fallecimiento de cinco compatriotas”.

La decisión del 5 de abril de 2022 tuvo como consecuencia “protestas, marchas y reclamos de la población”, así como actos de vandalismo contra varias instituciones como el Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Corte Superior de Justicia.

“El señor Chávarry no debe permanecer ni un minuto más a cargo del Mininter”, dijo Bazán, quien siempre cuestionó las gestiones del ahora saliente titular del Interior.

El pasado 11 de mayo, el extitular del Ministerio del Interior se había presentado ante el Parlamento para contestar preguntas con motivo de la interpelación que habrían podido impulsar su censura; la congresista fue una de las más críticas y lo invitó a renunciar.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR