Alfonso Chávarry da ultimátum a comuneros por Las Bambas: “Se está dando la última oportunidad, de lo contrario intervendrá la Policía”

Este jueves se dará una reunión entre el premier Aníbal Torres y los comuneros. De no llegarse a una solución, la Policía haría uso de la fuerza, advirtió el ministro del Interior.

Alfonso Chávarry, ministro del Interior. | Foto: Andina
Alfonso Chávarry, ministro del Interior. | Foto: Andina

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, se pronunció sobre la situación en Las Bambas, donde un grupo de comuneros acampan en protesta contra la minera y se han paralizado las actividades por más de 30 días. Advirtió que si no se concreta el diálogo, la Policía “va a tener que usar las armas que la Constitución y la ley otorgan”.

De esa forma, el ministro del Interior hizo referencia a la reunión que tendrá hoy en día el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, con la comunidad de Chalhuahuacho en Apurímac. Señaló que esta sería la última oportunidad para resolver el conflicto mediante el diálogo antes de que intervenga la fuerza policial.

“La Policía está esperando que se agoten las conversaciones, el diálogo, que está a cargo de la PCM, la empresa y los comuneros. Creo que se les está dando la última oportunidad, el último diálogo. En caso contrario, va a tener que intervenir la Policía y va a tener que usar las armas que la Constitución y la ley nos otorga”, declaró ante la prensa.

Chávarry también hizo hincapié en el papel de la Policía en este conflicto. Aseguró que las fuerzas del orden tienen que salvaguardar la seguridad de las personas y garantizar la propiedad privada. Del mismo modo, minimizó el anterior altercado entre los comuneros y los policías en Apurímac, el pasado 27 de abril.

“La Policía Nacional está a cargo de la seguridad y la intervención directamente en Las Bambas. Hasta el momento no hemos tenido costo social alguno y habido un pequeño enfrentamiento porque hemos desalojado a los comuneros que tomaban la empresa”, señaló.

“La Policía tiene que prevalecer el orden, tiene que garantizar la propiedad privada”, enfatizó.

Alfonso Chávarry, ministro del Interior, señaló que en caso no se resuelva el conflicto por el diálogo, intervendrá la Policía. | VIDEO: Canal N

Se recuerda que este miércoles, el Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas convocó a una marcha nacional. En Lima, los trabajadores se desplegaron por el Cercado de Lima exigiendo la resolución del conflicto, que ha provocado la paralización de operaciones en la minera.

Sin embargo, en esa ocasión, se manifestó un altercado entre los policías y los trabajadores. Según Canal N, los manifestantes habrían intentado tomar toda la avenida Abancay y un contingente de policías trató de impedir su paso. Los manifestantes mostraron resistencia y se dieron forcejeos.

Por otro lado, se conoció que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, envió una carta confirmando su asistencia a la reunión que se detendrá con la Comunidad Campesina de Chalhuahuacho.

Mediante un oficio de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), dirigido al gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, el premier señala que el Poder Ejecutivo reitera su disposición para restablecer un diálogo sincero y transparente en beneficio de todas las partes involucradas.

“En ese sentido, confirmamos nuestra participación en la reunión propuesta para el día 19 de mayo del 2022 a horas 11 a.m. En dicha reunión participará una comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo, liderada por el suscrito e integrada por ministros de Estado del Midis, Mincetur, Minjusdh y Minem”, se lee en el documento.

PCM
PCM

CHÁVARRY HACE MEA CULPA

En una actividad del Ministerio del Interior, el titular de la cartera, Alfonso Chávarry, hizo un mea culpa acerca de todo lo que no se habría logrado desarrollar en los 100 días que lleva en el cargo. Afirmó saber que no se estarían cumpliendo con las expectativas, pero resaltó que se debe buscar siempre cuál es la causa de los problemas.

“En estos 100 días de gestión, yo sé que no se está logrando el 100%. La delincuencia se viene incrementado, pero también tenemos que ver las causas. Las causas del enfermo, qué es lo que le da la fiebre a un enfermo”, expresó.

En ese evento, el ministro aprobó la otorgación de S/ 24 millones a 17 municipalidades del Perú. El dinero sería utilizado para que cada jurisdicción adquiera más patrullas, equipos de videovigilancia y garantizar el mejoramiento de sus infraestructuras.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los secretos de Jamie Foxx: la loca convivencia con sus padres divorciados y la reunión en la casa de Oprah Winfrey que le salvó su carrera

El polifacético artista regresa al cine tras atravesar un doloroso duelo familiar durante la pandemia

Opositores a eliminar “estén donde estén”: las listas negras del régimen de Daniel Ortega

La semana pasada apareció asesinando en Honduras un opositor que se había exiliado en Costa Rica. Se presume que fue llevado con engaños, torturado y ejecutado por razones políticas

Un referente de la inteligencia artificial advirtió sobre la manipulación de la izquierda radical y la amenaza china

En diálogo con Infobae, el prestigioso investigador Pedro Domingos habló sobre la politización de la tecnología, la guerra cultural, y cómo el régimen de Xi Jinping busca dominar este campo. “Que Dios nos ayude cuando dominen la inteligencia artificial”, alertó

La trama de espionaje iraní en Cuba y Venezuela en la que aparece envuelto el copiloto del avión retenido en Argentina

De acuerdo al presidente de Paraguay, a Mohammad Khosraviragh le habrían cambiado la identidad en Cuba. Y allí reaparece en escena el argentino Edgardo Rubén “Soheil” Assad, líder de la comunidad shiíta cubana, discípulo de Moshen Rabbani e investigado por el atentado a la AMIA

Este lunes 4 de julio puedes registrar tu solicitud de retiro AFP si tu DNI termina en 2

Según el cronograma, se presenta las solicitudes. De esta manera, se podrá acceder al cobro del fondo de tu pensión. Revisa aquí todos los detalles.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR