Betssy Chávez ante retiro AFP: “No se vayan a comprar laptops o ropa, no gastemos el dinero en banalidades”

La ministra de Trabajo envió una recomendación a los peruanos luego que presidente Pedro Castillo firmara normativa para el nuevo retiro de la AFP.

Retiro AFP: ¿En qué casos no podré recibir los S/ 18,400 de mi fondo de pensiones? (Foto: Captura)
Retiro AFP: ¿En qué casos no podré recibir los S/ 18,400 de mi fondo de pensiones? (Foto: Captura)

Tras aprobar el nuevo retiro de la AFP y que los aportantes puedan disponer de más de 18 mil soles de sus ahorros, la ministra de Trabajo se pronunció e hizo una recomendación a la población tras esta nueva medida.

Fue así, que Betssy Chávez, pidió a los aportantes que decidan retirar las 4UIT no se gasten el dinero en cosas “banales”.

“Llamamos a la ciudadanía a que asuma esta liquidez de manera responsable. No se vayan a comprar sus TV’s, laptops o ropa... no gastemos el dinero en banalidades sino que realmente pueda reactivar la economía de las familias”, indicó Betssy Chávez a la prensa.

Betssy Chávez también mencionó que son alrededor de 8 millones de personas las que se encuentran afiliadas al fondos privados de pensiones, pese a ello, la norma aprobada podría beneficiar hasta 5 millones.

“Recordemos que no todos tienen 4 UIT, algunos solo tienen 1 UIT. La norma nos indica que en junio se podría hacer el desembolso de 1 UIT, el segundo en agosto, y las dos últimas en setiembre”, agregó.

Este sábado 21 de mayo se publicó en las normas legales del diario oficial El Peruano la ley para que los afiliados al Sistema Privado de Administración (SPP) puedan retirar una parte (18,400 soles) de los fondos de pensiones de las AFP. El presidente Pedro Castillo firmó la autógrafa el último viernes, al lado de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, en una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno.

La Ley N.° 31478 indica que los afiliados están autorizados al retiro extraordinario de hasta 4 UIT del total de sus fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización depositados en su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

“Lo señalado en la presente disposición no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado”, se agregó en la norma.

CÓMO SERÁ EL RETIRO DE LA AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) será quien publique el cronograma para el trámite del cobro del dinero aprobado en la norma. Los montos serían depositados hasta en tres armadas, tal como sucedió con anteriores retiros.

Según adelantó la Comisión de Economía, el retiro de la AFP sería de la siguiente manera:

Primera parte: 1 UIT (S/4600) 30 días después de computada la solicitud.

Segunda parte: 1 UIT (S/4600) 30 días después de la entrega del primer monto.

Tercera parte: 2 UIT (S/9200) 30 días después de la segunda entrega.

Retiro de AFP 2022. (Foto: Captura)
Retiro de AFP 2022. (Foto: Captura)

CÓMO RETIRAR MI AFP

Si tu decisión es retirar los 18,400 soles del fondo de pensiones, tienes que saber aún hay que esperar la programación de la SBS y que se active la web https://www.consultaretiroafp.pe/ donde se ingresarán las solicitudes de los aportantes.

- Una vez activada la web deberás revisar qué día tienes permitido ingresar tu solicitud, según el último dígito de tu DNI. Llenar los datos solicitados y hacer click en Consultar.

- Si aparece un mensaje confirmándote que estás apto para hacer el retiro parcial, ingresa a Registrar solicitud. En ella, consigna datos como tu número telefónico, departamento, provincia y distrito de residencia e indica si tienes una cuenta bancaria propia en donde recibir tu retiro extraordinario.

- Elige tu banco y añade el número de cuenta. Caso contrario, puedes seguir el trámite, pero tu AFP se comunicará contigo en los siguientes días para coordinar el desembolso. Finalmente, registra tu solicitud y aguarda hasta 3 días útiles para recibir tu retiro en la cuenta consignada.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo autoriza el retiro de AFP.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR