Pedro Castillo promulgó ley de retiro de AFP y anunció que conformará un equipo para reformar el sistema de pensiones

El mandatario estampó su rúbrica esta noche y dijo que espera que un plazo máximo de 15 días los aportantes puedan ingresar sus solicitudes para hacer efectivo el desembolso.

Pedro Castillo autoriza el retiro de AFP.

El presidente de la República, Pedro Castillo, firmó hoy la autógrafa de ley que permite el retiro extraordinario, de hasta 4 UIT (18,400 soles), de los fondos privados de pensiones. Desde inicios de mes, millones de aportantes estaban a la espera que se dé la aprobación de este sexto retiro, pese a que en los últimos días se reportaron pérdidas en la rentabilidad de las AFP.

Durante la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado dijo esperar que en un plazo máximo de 15 días los trabajadores afiliados al sistema privado de pensiones puedan presentar sus solicitudes para retirar el monto que decidan de sus cuentas individuales.

Explicó que el Gobierno respaldó la iniciativa para el retiro extraordinario de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP, luego de un análisis exhaustivo.

“Este Gobierno se debe al pueblo, no se debe a otros intereses. Los escuchamos y los escucharemos siempre y no podemos negarnos al clamor del pueblo, y no podemos negarles a ustedes el dinero de sus ahorros”, expresó.

Enfatizó que la norma promulgada busca aliviar la economía de las familias peruanas que tienen la necesidad de cubrir gastos de alimentación, salud, deudas u otros compromisos pendientes en un contexto de crisis económica.

Mencionó que existen muchas voces que no están de acuerdo con el retiro de fondos de las AFP al señalar que pueden afectar la jubilación de los afiliados a este sistema. Sin embargo, el mandatario pidió no tener miedo porque su Gobierno y los equipos de los diferentes sectores trabajarán arduamente para impulsar los niveles del empleo en el país.

REFORMA DEL SISTEMA PREVISIONAL

El presidente Castillo anunció que próximamente se conformará una comisión que trabajará para reforma del sistema nacional de pensiones.

“Estamos en un momento clave para hacer cambios que anhelan los peruanos, por eso anuncio que próximamente conformaremos un equipo que trabajará en la reforma del sistema nacional de pensiones que permitirá a las peruanas y los peruanos acceder a una jubilación justa para todos”, manifestó.

El jefe de Estado resaltó la firma de esta ley como muestra del acuerdo al que pueden llegar el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo cuando ponen por delante al país.

PREVIA

La ceremonia será en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, a la cual fue invitada la congresista de Podemos Dina Calle por encargo del jefe de Estado por ser la autora original del proyecto de la “Ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones en el contexto de la pandemia de la COVID-19, en el año 2022″.

En el evento, en el que se hará efectiva la firma de Castillo Terrones, también estará presente la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, Betssy Chavez.

Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía del Congreso -desde donde salió el dictamen del retiro de AFP-, saludó la decisión del Ejecutivo, pero lamentó que esta promulgación se realice en plena semana de representación, ya que muchos congresistas no podrán asistir a la ceremonia.

En esa línea, la congresista Dina Calle que fue invitada al evento, publicó en redes sociales que lo lograron. Mientras que el legislador Pepe Luna también agradeció por confiar en la bancada.

Oficio dirigido a Dina Calle.
Oficio dirigido a Dina Calle.

SIGUIENTES PASOS

Luego de que se promulgue la ley, entra a tallar la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Esta entidad tiene un plazo máximo de 15 días calendario para publicar el reglamento de cómo se retirarían los fondos. Puede ser a fines de mayo o los primeros días de junio. Unos días después se habilitará la plataforma donde los aportantes podrán inscribirse para retirar el monto de hasta 4 UIT.

Recordemos que en anteriores oportunidades, se hizo un cronograma para inscripción que lleva un orden correlativo según el último dígito del DNI. A partir de ese momento, puede pasar un mes hasta que se efectúe el primer desembolso.

La congresista Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, adelantó cómo sería efectivo el retiro de AFP. La autógrafa indica que se realizará el retiro en tres partes de la siguiente manera:

- Primer retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.

- Segundo retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un plazo máximo de 30 días calendario.

- Tercer retiro por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT (S/ 9,200): En un plazo máximo de 30 días calendario.

Entonces, una vez presentada la solicitud de retiro de forma remota, virtual o presencial, las AFP deberán realizar el desembolso dentro de los 90 días calendarios posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

Por otro lado, en caso el afiliado decida dejar de retirar sus fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo a la AFP 10 días calendarios antes de que se concrete el desembolso.

¿CÓMO SABER EN QUÉ AFP ESTOY?

Si se aprueba la ley de retiro de AFP y quieras retirar tu dinero primero deberás conocer en qué fondo estás, para poder realizar la solicitud correspondiente. Conócelo aquí:

1. Entra a la web Consulta de afiliados AFP de la SBS y llena tu datos.

2. Escoge la opción para buscar por DNI o nombres y apellidos. Llena los campos y dale en “buscar”.

3. La aplicación de la SBS te mostrará la AFP a la que aportas y el tipo de comisión que te cobran.

¿CÓMO VER CUÁNTO DINERO TENGO ACUMULADO EN MI AFP?

Para poder hacer efectivo el retiro de dinero de los fondos de la AFP, es importante primero asegurarse de que se cuenta con los fondos suficientes. En ese sentido, las personas pueden revisar sus cuentas por las distintas páginas web.

- AFP Integra: Ingresa a www.afpintegra.pe/iniciar-sesion o haz CLIC AQUÍ.

- Prima AFP: Ingresa a http://www.prima.com.pe/wcm/portal/PrimaAFP/inicio y en “Mi cuenta” colocas el número de tu DNI y contraseña; o haz CLIC AQUÍ.

- AFP Hábitat: Ingresa a www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta o haz CLIC AQUÍ.

- Profuturo AFP: Ingresa a https://enlinea.profuturo.com.pe/zonaprivada/login o haz CLIC AQUÍ.

- Calculadora de pensiones de la Asociación de AFP.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR