Cronograma de retiro AFP 2022 para acceder a los S/18,400: consulta Prima, Integra, Profuturo y Habitat

Conoce cómo presentar tu solicitud, de acuerdo al último dígito de tu DNI, para acceder al retiro potencial de tus fondos de pensiones.

Miles de usuarios y afiliados a las AFP ya realizaron el trámite para el retiro extraordinario de S/18,400 de su fondo de pensiones, de acuerdo a la norma aprobada y publicada en las normas legales de El Peruano. Sin embargo, aún existen muchas dudas alrededor de este nuevo acceso al dinero destinado para una pensión vitalicia y aquí te explicamos paso a paso qué es lo que debes hacer, cuánto tiempo esperar y lo que debes tener en cuenta al momento de hacer tu trámite. Además, debes prestar atención a la fecha en que te toca presentar su solicitud de retiro.

La SBS dio a conocer el procedimiento operativo y cronograma de cómo se procederá a este sexto retiro extraordinario para ello deberá “presentar su solicitud de retiro extraordinario y facultativo de aportes obligatorios por única vez e indicando el monto a retirar, que debe encontrarse dentro del límite permitido dispuesto en el artículo 2 de la precitada ley y dentro del plazo máximo de noventa (90) días calendario, cuyo inicio se contabiliza desde el día de entrada en vigencia de la resolución que aprueba el PO”.

Detalla además que “en caso un afiliado desee desistir de su solicitud de retiro de los fondos de su CIC, por única vez, puede comunicarlo a la AFP, hasta diez (10) días calendario antes de la fecha en que se haya programado cualquiera de los tres desembolsos, revocando el pago de los futuros desembolsos que hubieren estado programados. Para tal fin, el afiliado debe ingresar su solicitud conforme a los canales y formatos que establezca la AFP, que debe dar respuesta a lo solicitado a través del medio que permita conservar constancia de ello”.

De otro lado, de acuerdo a los últimos reportes el 28% de afiliados al Sistema Privado de Pensiones ya no cuenta con fondos en sus cuentas, debido a los anteriores retiros que fueron aprobados para hacer frente a la crisis económica por la pandemia COVID-19.

Cronograma para presentar solicitud

Sobre la solicitud de retiro de AFP, esta se inció el lunes 13 de junio. Los afiliados deberán ingresar sus pedidos de acuerdo al último dígito de su número de DNI.

9: Del 13 al 14 de junio

8: Del 15 al 16 de junio

7: Del 17 al 20 de julio

6: Del 21 al 22 de julio

5: Del 23 al 24 de julio

4: Del 27 al 28 de julio

3: Del 30 de junio al 01 de julio

2: Del 4 al 5 de julio

1: Del 6 al 7 de julio

0, letra u otro: Del 8 al 11 de julio

Libre: Del 26 de julio al 10 de septiembre

Cronograma ingreso de solicitudes para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP
Cronograma ingreso de solicitudes para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP

¿Cómo será el desembolso del retiro de la AFP?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) también dio a conocer cómo se dará el depósito de hasta 4UIT.

Primer desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue presentada la solicitud ante la AFP.

Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue efectuado el primer desembolso por la AFP.

Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue efectuado el segundo desembolso por la AFP.

Retiro de AFP Integra

El procedimiento operativo para el retiro se inicia con la presentación de una solicitud dentro del plazo de 90 días calendarios desde la publicación del procedimiento operativo por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Para conocer tu estado de cuenta deberás seguir los siguientes pasos

- Ingresa al siguiente enlace de AFP Integra

- Coloca el número de tu documento

- Ingresa tu contraseña

- Dale clic en “ingresar”. Ahora podrás ver tu estado de cuenta.

Retiro AFP Prima

Los afiliados a la AFP Prima ya pueden registrar su solicitud de retiro desde este lunes 13 de junio a partir de las 8:00 a. m. hasta las 18:00 p. m. de lunes a viernes, pero deben seguir estos simples pasos.

- Revisar el cronograma y verifica según el último dígito de tu DNI.

- Ubicar la fecha para el registro de solicitud.

- Ingresar al siguiente link https://www.consultaretiroafp.pe/#/bienvenido

- Completa los datos requeridos y listo habrás registrado con éxito tu solicitud de retiro

Retiro AFP Profuturo

Todos los afiliados, aportantes y exaportantes de Profuturo (y de cualquier otra AFP) podrán acceder al retorno de aportes.

Debes recordar que los fondos son intangibles, es decir, una vez que el dinero sea depositado a tu cuenta bancaria, no puede estar sujeto a descuentos por deudas u otros conceptos.

Para conocer tu fondo de ahorros deberás seguir los siguientes pasos:

- Ingresa al siguiente enlace de AFP Profuturo

- Elige el documento con el que te identificarás

- Coloca el número de tu DNI, dale siguiente y continúa lo solicitado.

Retiro AFP Habitat

Podrás registrar tu solicitud de 8 a.m. a 6 p.m. de acuerdo con el siguiente cronograma, el cual está elaborado en base al último dígito del documento de identidad. Recuerda que el último dígito de tu documento es el que se encuentra antes del guion y dígito verificador.

El link oficial por el cual deberás registrar tu solicitud es https://www.consultaretiroafp.pe/

Por temas de seguridad, digita en tu navegador la dirección completa para evitar futuros inconvenientes.

Es indispensable que tengas tu clave web de Habitat a la mano. Genérala aquí.

Consulta retiro de AFP

Para retirar los 18,400 soles de tu AFP, primero deberás consultar su tienes los fondos suficientes para acceder al total. Posteriormente, se activará la web https://www.consultaretiroafp.pe/ donde se ingresarán las solicitudes de los aportantes.

- Una vez activada la web deberás revisar qué día tienes permitido ingresar tu solicitud, según el último dígito de tu DNI. Llenar los datos solicitados y hacer click en Consultar.

- Si aparece un mensaje confirmándote que estás apto para hacer el retiro parcial, ingresa a Registrar solicitud. En ella, consigna datos como tu número telefónico, departamento, provincia y distrito de residencia e indica si tienes una cuenta bancaria propia en donde recibir tu retiro extraordinario.

- Elige tu banco y añade el número de cuenta. Caso contrario, puedes seguir el trámite, pero tu AFP se comunicará contigo en los siguientes días para coordinar el desembolso. Finalmente, registra tu solicitud y aguarda hasta 3 días útiles para recibir tu retiro en la cuenta consignada.

Es importante que cada afiliado se informe adecuadamente sobre los pro y contra de acceder a sus fondos de pensiones, además de conocer si tiene dinero suficiente para poder retirar. Para ello deberás consultar vía web y seguir paso a paso para ingresar a tu cuenta:

AFP Integra: si eres afiliado puedes ingresar al siguiente link: www.afpintegra.pe/iniciar-sesion.

Prima AFP: ingresa a la página http://www.prima.com.pe/wcm/portal/PrimaAFP/inicio y en “Mi cuenta” colocas el número de tu DNI y contraseña.

AFP Habitat: para revisar el estado de cuenta en esta AFP debes ingresar a www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta.

Profuturo AFP: si eres un afiliado de esta AFP puedes ingresar a https://enlinea.profuturo.com.pe/zonaprivada/login para ver tu estado de cuenta.

Retiro del 100% de tu AFP

Podrás retirar el 100% siempre y cuando en el fondo de tu pensión tengas exacto el monto que se permite sacar: 18,400 soles o este sea menor.

Pero si estás próximo a jubilarte, no se puede retirar el 100% del fondo de las AFP, solo está permitido acceder el 94.5%, ya que el 5.5% restante va hacia el seguro de salud que el usuario tendrá hasta el último día de su vida.

Las entidades bancarias permitidas para realizar el trámite de retiro son:

Banbif

BBVA

BCP

Banco de Comercio

Banco GNB

Banco Ripley

Caja Huancayo

Caja Sullana

Interbank

Scotiabank

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR