Rosendo Serna considera que en la tesis de Pedro Castillo no hay “plagio, sino similitudes”

El ministro de Educación precisó que lo que arroja el programa Turnitin, al que fue sometido la tesis del jefe de Estado, no son copias, sino similitudes textuales.

Rosendo Serna, ministro de Educación. | Foto: Andina.
Rosendo Serna, ministro de Educación. | Foto: Andina.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, volvió a minimizar la denuncia de plagio en la tesis de maestría presentada ante la Universidad César Vallejo por el presidente de la República, Pedro Castillo. La autoridad del Minedu precisó que lo que arroja el programa Turnitin, al que fue sometido el trabajo de investigación, no son plagios, sino similitudes textuales.

Hay que conocer el tema. No son plagios, sino similitudes, porque el Turnitin lo que hace es verificar. En la parte de agradecimientos, tú pones agradezco a mis padres y eso te observa, pero el que no conoce claro que no descarta y sigue pensando que es una similitud”, señaló el titular de Educación en el programa Todo se sabe de RPP.

Además, cuestionó que se pierde el tiempo en temas que ya se tocaron en su momento y no se discute de otros asuntos como es los acuerdos en el reciente Consejo de Ministros Descentralizados que se han llevado a cabo en el interior del país.

Yo pudiese discutir (sobre la tesis), pero es un tema personal que debe resolverlo él (Pedro Castillo). Si las decisiones fuesen políticas y están sujetos a esa tesis seguro que sí, pero dejemos que se termine con la investigación pública. No se habla de cosas positivas que se están haciendo, el gran problema es solo buscar el error ¿por qué no son positivos?”, expresó el ministro de Educación.

Por otro lado, respecto a los cuestionamientos por la falta de actas de los Consejo de Ministros Descentralizado, Rosendo Serna reconoció no saber cuántas actas ha firmado y dijo que se regularizarán más adelante. Sin embargo, consideró que eso no debería ser importante.

En cuanto a las denuncias de Zamir Villaverde, sobre presunto fraude electoral, el ministro de Educación le exigió que muestre esas pruebas. “Si el señor Villaverde lo dice, deberá tener las pruebas para corroborar, ¿no?. Yo no le creo”, dijo.

PRESUNTO PLAGIO DE TESIS

Como se recuerda, en las últimas semanas, el dominical Panorama aseguró que la tesis de maestría del presidente de la República, presentada a la Universidad César Vallejo (UCV), tenía más de un 50% de similitudes con otras publicaciones, luego de emplear el programa Turnitin. Sin embargo, el último fin de semana, una comisión de la UCV concluyó que la tesis “mantiene un aporte de originalidad” debido a que el programa Turnitin encontró pocas similitudes en el marco metodológico, resultados y conclusiones.

En una mesa encabezada por el líder de Alianza Para el Progreso y fundador de la UCV, César Acuña, uno de los representantes de esa institución, especificó que, de manera global, la tesis presenta un 43 % de similitudes; sin embargo, el marco metodológico tiene 17 %, resultados 0 % y conclusiones 0 %. Por esa razón, consideran que el ‘trabajo académico’ sí representa un aporte original.

Además, señalaron que, tras los resultados de la comisión, no se le quitará el título de magíster al jefe de Estado.

UCV concluye que la tesis de Pedro Castillo “mantiene un aporte de originalidad” | Video: Canal N

MINISTRO MINIMIZA PLAGIO

A inicios de mayo, el ministro de Educación Rosendo Serna, calificó de no trascendental las denuncias hechas sobre la tesis del presidente.

El problema es cuando reducimos el debate a temas domésticos no trascendentales, y eso le hace daño al país”, dijo desde las afueras de Palacio de gobierno. Serna intentó justificar su deseo de no responder sobre las acusaciones hechas contra el jefe de Estado señalando que no pudo ver los reportajes elaborados por un programa dominical.

“No he visto el programa Panorama, no puedo tener una apreciación sobre ese tema, pero reitero, los temas trascendentales deben discutirse a ese nivel. Ahora estamos llegando a una situación de persecución que, me parece a mí, que no es trascendental para el país”, agregó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Xi Jinping salió de China por primera vez desde el inicio de la pandemia para celebrar el 25 aniversario de la devolución británica de Hong Kong

El régimen de Beijing ha transformado a la ex colonia del Reino Unido en los últimos dos años, a través de una fuerte represión a las protestas y censura a la libertad de expresión, imponiendo materiales de adoctrinamiento en la escuelas. Los cambios prácticamente han eliminado las voces disidentes y han hecho que muchas personas tengan que huir

El Parlamento de Israel se disolvió y el país irá a su quinta elección en menos de cuatro años

La medida que se aprobó con 92 votos a favor y ninguno en contra pone fin al mandato de un año del primer ministro saliente Naftali Bennett. El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, asumirá el cargo de primer ministro de un gobierno interino

Dos de los detenidos por la muerte de los 53 migrantes en Texas podrían enfrentar pena de muerte

Un tribunal federal del Distrito de Texas determinará la sentencia para cada uno con base en la legislación estadounidense

Bachelet afirmó que aún hay mucho camino por recorrer en favor de las garantías fundamentales en Venezuela

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instó al régimen de Nicolás Maduro a que se lleven a cabo investigaciones independientes, exhaustivas y oportunas, con las debidas garantías procesales

Elecciones 2022: denuncian al candidato de Perú Libre para la alcaldía de Lima por falsificación de firmas

Los militantes del lápiz Zaira Arias y Noel Jaimes presentaron una denuncia penal en contra de Yuri Castro y también el personero legal José Garro, por haberlos incluidos en la lista de regidores.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR