Minedu: Rosendo Serna se solidarizó con menor venezolano agredido por sus compañeros de escuela

El titular del Ministerio de Educación lamentó que la violencia entre niños haya “dejado al borde de la muerte a uno de nuestros estudiantes”.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna, utilizó sus redes sociales para solidarizarse con la familia del menor extranjero que fue brutalmente agredido por sus compañeros de colegio Víctor Raúl Haya de la Torre en Puente Piedra.

Asimismo, lamentó que en las aulas se practiquen esta clase de actos, que dejaron al pequeño con un esguince cervical y derrame cerebral. “No podemos permitir que la violencia sea transmitida y normalizada en niñas, niños y adolescentes. Esta última semana, uno de estos dolorosos casos ha dejado al borde de la muerte a uno de nuestros estudiantes”, indicó el ministro.

“Mi solidaridad con la familia del menor y la comunidad venezolana en nuestro país, así como mi agradecimiento a la Dirección Regional de Educación de Lima (DRELM) por las acciones que viene ejecutando desde que el caso fue reportado. Proteger a nuestros niños es proteger nuestro futuro”, agregó en su cuenta de Twitter.

Twitter de Rosendo Serna.
Twitter de Rosendo Serna.

Días atrás, el Minedu, a través de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), inició una exhaustiva investigación para esclarecer el caso de bullying en contra del estudiante de 11 años de edad.

Luis Quintanilla Gutiérrez, titular de la DRELM, calificó de inaceptable el comportamiento de varios escolares del colegio público que pertenece a la UGEL 04 de Comas; y que por el momento gestiona la parte legal para formalizar la atención médica mediante el Sistema Integral de Salud (SIS).

“Se ha ordenado una investigación prolija para determinar las responsabilidades de cada uno de los involucrados en esta situación muy lamentable, también estamos coordinando con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) para brindar todas las facilidades hasta lograr la recuperación del menor”, afirmó Quintanilla.

Como se recuerda, el niño J.S. de 11 años fue golpeado brutalmente por un estudiante que anteriormente lo había amenazado por reportar su tardanza ante uno de los profesores.

Los compañeros al ver a la víctima sin reacción llamaron a los profesores e inmediatamente fue llevado a varias clínicas, pero rechazaron atenderlo por no tener seguro. Así llegó hasta el Instituto Nacional del Niño de Breña donde los médicos indicaron que había sufrido un derrame cerebral y su pronóstico era reservado.

Jonathan Sambrano, padre del niño agredido, dijo a RPP Noticias que el director del plantel y los padres del menor agresor se han negado a ayudarlos.

“Los padres del niño que causaron la agresión a mi hijo han dicho que no se van a hacer responsables y el director también se ha lavado las manos, hasta nos ha bloqueado del WhatsApp que teníamos con él y no podemos comunicarnos”, dijo el padre de familia.

En tanto, la madre de la víctima de bullying sostuvo que en el INN le quieren dar de alta a su hijo a pesar que aún está inconsciente, pero hasta el momento no se ha dado el reporte general de su verdadero estado de salud.

DENUNCIA LA VIOLENCIA ESCOLAR

Según un reporte de la plataforma SíSeVe del Minedu, entre 2013 y 2022, se han registrado más de 40.000 reportes de violencia escolar por parte del personal educativo y el alumnado. Del total, 7.755 (19%) corresponden al bullying y ciberbullying.

Si eres víctima de violencia escolar podrás denunciar al profesor, compañero o autoridad siguiendo estos pasos:

- Ingresa al portal SíseVe (http://www.siseve.pe/web/) o descarga el app SíseVe a través del App Store.

- Hacer click en el botón REPORTA TU CASO

- Ingresar el DNI y clave. En caso de no tener crear usuario para realizar la denuncia.

- Si deseas hacer seguimiento podrás hacer click en ‘ESTADO DE DENUNCIA’.

- También llamar a la Línea Síseve 0800-76888 es gratuita y permitirá reportar cualquier caso de manera confidencial a nivel nacional.

En el caso de pertenecer a un colegio privado, deberás realizar lo siguiente:

- Mandar un mail a sacreclamo@indecopi.gob.pe o ingresar a la plataforma https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual y adjuntar los datos de la denuncia.

- Puedes llamar al 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).

SEGUIR LEYENDO