Fiscal Luz Taquire ya cuenta con la tesis de Pedro Castillo

La autoridad utilizará el documento para validar las declaraciones de Karelim López.

Fiscal Luz Taquire ya cuenta con la tesis de Pedro Castillo
Fiscal Luz Taquire ya cuenta con la tesis de Pedro Castillo

El pasado académico de Pedro Castillo no solo está en la mira de la prensa, sino también de la fiscalía. Esto luego de que la colaboradora eficaz Karelim López mencionara el trabajo de investigación del presidente como parte de un pacto con el líder de Alianza para el Progreso César Acuña. La fiscal de lavado de activos, Luz Taquire, ya tiene consigo el trabajo publicado por el jefe de Estado a través de la Universidad César Vallejo y lo utilizará para corroborar la información proporcionada por la colaboradora eficaz.

Si bien la fiscal no investiga directamente al presidente Pedro Castillo, la información recabada servirá para entender la participación de aquellos que habrían actuado a favor del jefe de Estado. La declaración brindada por Karelim López señaló a Bruno Pacheco como quien habría intercedido para tramitar la tesis en la UCV.

“Bruno Pacheco tramitó la maestría del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y la de su esposa en la Universidad César Vallejo, y también Bruno Pacheco pidió la maestría para él. Nunca han asistido a clases, pero les iba a salir el título. Todo eso por salir está en trámite, relacionado a documentos falsos del presidente. Era un pacto con César Acuña”, fueron las palabras de López ante la fiscalía el último 10 de marzo.

Foto: Twitter.
Foto: Twitter.

Como parte del proceso de investigación, la fiscal Taquire ha citado al presidente Pedro Castillo en calidad de testigo. El encuentro se realizaría el 16 de mayo. Al ser consultado por el diario El Comercio, el abogado del mandatario, Eduardo Pachas, aseguró que actuarán de acuerdo a ley.

“Actuaremos de acuerdo a lo que dispone el artículo 167 (del Código Procesal Penal). Nosotros manejamos una línea y a esa línea nosotros nos atenemos. Vamos a proceder de acuerdo a ley en la misma línea que hemos procedido con todos los fiscales provinciales”, agregó.

TESIS CUESTIONADA

El trabajo académico de Pedro Castillo fue elaborado junto a su esposa Lilia Paredes. Los  autores de “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del cuarto ciclo de la Institución Educativa 10465 Puña” indicaron que se realizaron cuatro talleres de una hora cada uno para nutrir de data su trabajo. Un grupo de niños de tercer y cuarto grado de primaria del colegio donde estudió Pedro Castillo habrían respondido 60 preguntas.

Los instrumentos utilizados en aquellos talleres habrían sido validados por personas cuya identidad no se encuentra registrada en la base de datos del Registro nacional de identificación y estado civil (Reniec). De los tres verificadores presentados, solo uno existiría y sería quien posteriormente fue jurado de tesis. Ante este escenario, se ha señalado que la pareja presidencial cometió fraude académico.

Rosana Cueva sobre disposición de la UCV para entregar tesis de Pedro Castillo: “Hubo resistencia”
Rosana Cueva sobre disposición de la UCV para entregar tesis de Pedro Castillo: “Hubo resistencia”

La tesis publicada por Pedro Castillo y su esposa tendría 54% de similitudes con otras publicaciones según el programa Turnitin. El profesor de investigación académica, Pierre Foy, señaló que el presidente Castillo “se atribuyó palabras e ideas de una veintena de autores” a lo largo de la tesis.

La tesis de 121 páginas dedica 26 a la escritura del marco teórico. Según Panorama esta parte de la investigación habría sido copiada en su totalidad. “El fraude académico se produce cuando una persona actúa con deshonestidad y se apropia de contenidos de otros autores y los hace pasar como otros”, dijo el profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Marcel Velásquez.

El mismo académico resaltó que ningún trabajo debería ser aceptado si supera más del 20% de similitudes con otras publicaciones. Dado que más de la mitad del trabajo de Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, habría sido copiado, Vásquez considera que “no tiene ningún valor y que no ha contribuido a su campo disciplinario”.

Cabe recordar que Turnitin es capaz de examinar diversos tipos de archivos para luego emitir un resumen que señala las coincidencias y similitudes con otros documentos que forman parte de la base de datos que maneja. El software por su cuenta no es capaz de confirmar la existencia de plagio, esta tarea recae en el especialista que utilizará el reporte brindado para realizar un examen minucioso del trabajo en cuestión.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR