Avanza País presenta moción de interpelación contra el ministro de Agricultura, Óscar Zea

La congresista Rosselli Amuruz presentó una moción de interpelación y un pliego de 20 preguntas por acusaciones en su contra por homicidio y por una “ineficiente gestión”.

Compartir
Compartir articulo
Óscar Zea Choquechambi, Desarrollo Agrario y Riego.
Óscar Zea Choquechambi, Desarrollo Agrario y Riego.

La congresista Rosselli Amuruz, de Avanza País, presentó una moción de interpelación contra el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea Choquechambi, por su “ineficiente gestión”, según señala el documento.

Según la Moción de Orden del Día, se advierte que Óscar Zea no está preparado para dirigir dicho ministerio, debido a que es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Por ello, se argumenta que no cuenta con la formación académica ni experiencia alguna sobre la temática del sector agrario, para ejercer como ministro de Estado”.

“(Se desempeña como ministro) sin contar con las capacidades técnicas y científicas en materia agrícola, agronómica o zootécnica u otra especialidad relacionada con la Agricultura y Riego, que nos lleve a pensar que los recursos y la política del Estado en el sector agrario del país se encuentre debidamente garantizados”, se lee en el documento.

Además, la legisladora advierte que la ejecución del presupuesto para el sector agrario solo ha llegado al 21% hasta el mes de abril, por lo que prevé que para el fin del 2022 se estaría dejando de ejecutar cerca de 700 millones de soles. También señala los constantes cambios de funcionarios en el Ministerio de Agricultura por personas “sin conocimiento especializado en el sector”.

De esta forma, se elaboró un pliego interpelatorio de 20 preguntas, donde está incluido el tema de la Segunda Reforma Agraria, anunciada por Pedro Castillo en Cusco. El documento considera que Óscar Zea no ha sabido explicar el concepto del proyecto ni exponer los primeros resultados de lo avanzado. Por ello, le atribuyen al ministro la generación de faltas expectativas en la población, lo cual ha generado incertidumbre en la inversión agroexportadora y agroindustrial.

En caso el ministro Zea no logre convencer al Pleno, podría impulsarse una moción de censura en su contra. Por otro lado, los parlamentarios le consultarán sobre su pasado y su presunta vinculación a dos asesinatos, el de Paulino Zeballos Huacasi y de Edwin Richard Parisuaña.

infobae

DENUNCIAS POR HOMICIDIO EN PUNO

El ministro de Agricultura sigue en la polémica, debido a que fue dos veces acusado de homicidio e, incluso, fue detenido tras convertirse en reo contumaz, según un informe emitido por el dominical ‘Panorama’.

Óscar Zea ingresó al penal de Juliaca el 13 de agosto de 1999 por el homicidio del ciudadano Paulino Zeballos Huacasi, mientras que el en un segundo caso se le acusa de la muerte de Edwin Richard Parisuaña, quien fue asesinado a pedradas en la cabeza y su cuerpo fue dejado cerca a los rieles del tren de Puno. La fiscalía pidió 15 años de cárcel para el titular de Agricultura por homicidio calificado.

Además, el 9 de agosto de 2016, fue detenido en un paradero de Ate Vitarte por estar requisitoriado por homicidio calificado, por lo que fue trasladado desde Lima hasta una Sala Penal de Puno.

En octubre de 2010, fue absuelto por la Sala de Puno del delito de asesinato. Sin embargo, en 2011, un fallo de la Corte Suprema anuló la sentencia de 2010 y pedían, entre otras cosas, que se haga un examen de la ropa de Zea.

Las investigaciones mostraron que se encontró la ropa que pertenecería a Zea Choquechambi con manchas de sangre lavadas del grupo O. Sin embargo, este dijo que la sangre era producto de una caída de moto. La prueba de ADN nunca se llevó a cabo porque las prendas se quedaron en alguna oficina del Ministerio Público.

El hoy ministro de Agricultura fue absuelto el 11 de octubre de 2017. Cuatro años más tarde, postuló a congresista por Perú Libre.

SEGUIR LEYENDO