Surco: PJ ratificó pena de 20 años a los cinco sujetos que doparon y abusaron sexualmente de joven

Pese a que defensa de los acusados presentó un recurso de nulidad para el proceso, el Poder Judicial fue firme en reafirmar sentencia.

Compartir
Compartir articulo
Sentencias a acusado de violación a joven de 21 años
Sentencias a acusado de violación a joven de 21 años

Este lunes y luego de un año, la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) reconoció y confirmó la sentencia de 20 años para los cinco sujetos que abusaron sexualmente de una joven de 21 años. Este delito contra la mujer se produjo dentro de una vivienda en el distrito de Surco.

“Quinta Sala Penal Liquidadora de CSJL confirmó resolución que condenó a 20 años de prisión a José Arequipeño, Sebastian Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela como autores del delito de violación sexual en agravio de una joven en el distrito de Surco”, publicó la entidad en su cuenta de Twitter.

EL CASO

Como se recuerda, este caso se produjo el 17 de octubre del 2020, cuando una joven de 21 años acudió a una reunión con estos sujetos, ya que se conocían entre sí. La vivienda donde se produjo este delito quedaba en el jirón Enrique García, en Surco. Durante esta fiesta, la mujer fue dopada y drogada para que estos cinco hombres la atacaran sexualmente.

Tras esta violación, la joven decidió denunciar ante la policía a sus agresores y fue ahí donde los capturaron a José Arequipeño, Sebastián Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela.

El Poder Judicial ratificó su sentencia en condenar 20 años a agresores sexuales de joven en Surco

En aquella oportunidad, según el coronel PNP Jhonny Rolando Valderrama, jefe de la Dirección de Policía de Lima Sur, se constató a través del examen médico legal practicado a la mujer que presentaba lesiones traumáticas recientes por la que se confirmó el delito de violación.

Pese a que los familiares de estos sujetos intentaron hacer de todo para “salvar” a sus hijos, había prueba suficiente para encarcelar a estos agresores sexuales. Además, de inmediato fueron conducidos a los diversos penales del país, ya que ese mismo mes, la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) dictó 9 meses de prisión preventiva contra los cinco hombres denunciados.

A inicios del 2021, la defensa de los acusados presentaron ante la jueza Aissa Mendoza Retamozo el pedido para revocar la prisión preventiva, sin embargo, la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima declaró infundados los recursos de apelación y confirmó la decisión del juez Arturo Zapata.

Fue el 12 de noviembre de 2021 el Décimo Juzgado Penal Liquidador dictó 20 años de cárcel contra los cinco jóvenes por el delito de violación. Además a ello, los sentenciados tenían que pagar 100 mil soles de manera solidaria a favor de la víctima.

CANALES DE AYUDA

Existen diversos canales de ayuda interpuestos por las autoridades, uno de ellos es el Centro de Emergencia Mujer (CEM). Estos son servicios públicos especializados y gratuitos para víctimas de violencia familiar y sexual.

Línea 100, servicio telefónico gratuito a nivel nacional especializado en brindar información, orientación y soporte a las víctimas de violencia o maltrato. Se puede acceder marcado el 100 desde cualquier teléfono fijo, público o celular durante las 24 horas del día.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tiene habilitado además, un servicio de chat para prevenir situaciones de riesgo y violencia física, sexual o psicológica. Se debe entrar desde cualquier dispositivo con internet a www.mimp.gob.pe/chat100.

VIDEO RECOMENDADO

Delincuente le quita el arma a vigilante de casino en La Molina. VIDEO: Canal N

SEGUIR LEYENDO