Canta: Indecopi inicia investigación contra club campestre donde padre e hijo murieron ahogados

De confirmarse responsabilidad, el proveedor podría recibir una multa de hasta 450 UIT (S/2,070,000). Familia pide justicia, ya que centro de esparcimiento no brindó ayuda oportuna.

Foto: captura de Panamericana Tv
Foto: captura de Panamericana Tv

Tras el sensible fallecimiento de Ángelo Quiñones Reynoso (34) y Ángel Reynoso Quito (71), mientras disfrutaban de un paseo familiar en el Club Campestre “Casa Blanca” en Canta, Indecopi inició una investigación para determinar si dicho proveedor infringió la normativa sobre protección al consumidor.

Según información preliminar, el pasado 10 de mayo, ambas personas fallecieron en la piscina del establecimiento, no siendo socorridos ni asistidos por su personal, lo que podría considerarse una presunta infracción al deber general de seguridad y una falta al deber de idoneidad, ambos contemplados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En ese contexto, la institución realizó el requerimiento de toda la información necesaria al proveedor. Posteriormente los resultados de la investigación serán remitidos a la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Norte, la que evaluará el inicio de un procedimiento administrativo sancionador.

El establecimiento podría recibir una multa de hasta 450 UIT, es decir más de 2 millones de soles (S/2,070,000).

Vale precisar que, de confirmarse responsabilidad, el proveedor del establecimiento podría recibir una multa de hasta 450 UIT, es decir más de 2 millones de soles (S/2,070,000).

Indecopi | Foto: Agencia Andina
Indecopi | Foto: Agencia Andina

INFORMACIÓN PREVIA

Ángelo Quiñones Reynoso (34) y Ángel Reynoso Quito (71), decidieron pasar un día de campo junto a su familia, sin presagiar que algo terrible les podía pasar al ingresar a una de las piscinas que estaba habilitada por parte del club campestre en cuestión.

Eran aproximadamente las 11 de la mañana cuando las dos hijas de Angelo Reynoso entraron a esta piscina, pero no se percataron y nadie les avisó que este espacio era demasiado hondo para ellas. Las menores empezaron a gritar desesperadas que se ahogaban.

Sin esperar más, Angelo y su padre Ángel, decidieron ingresar a la piscina, efectivamente el lugar era tan hondo que lograron sacar a las pequeñas, pero ellos no corrieron con la misma suerte y fallecieron por ahogamiento.

“Mi esposo corrió a socorrerlas sin saber que la profundidad estaba honda y no podía pararse. Ha rescatado a mi hijita mayor, mientras que la menor estaba tragando agua. No sé en qué momento mi suegro (el otro fallecido) también entró”, contó a Latina, Sofía, esposa y nuera, respectivamente.

La familia exige que el club campestre se pronuncie y asuma responsabilidades tras la tragedia.

Por otro lado, la esposa del hombre que se ahogó aseguró que el centro de esparcimiento no se ha hecho cargo de ningún gasto y también denunció que en la piscina no había ningún salvavidas ni personal del lugar que supervise esta zona.

Familia pide justicia ya que no había señalización, ni salvavidas y club no se hizo responsable.

¿QUÉ HACER EN CUANDO UNA PERSONA SE ESTÉ AHOGANDO?

A. Abrir la vía aérea: Con la persona tendida horizontalmente boca arriba, extender la cabeza y levantar el mentón. Luego, mirando si se mueve el tórax y escuchando, comprobar si la persona respira.

B. Buena respiración: Si el paciente aún no respira, darle dos fuertes respiraciones boca a boca, de aproximadamente un segundo y con la suficiente cantidad de aire como para ver si el pecho se eleva.

C. Compresiones torácicas: Si el paro cardiorrespiratorio persiste, con ambas manos juntas una sobre la otra, se comprime repentina y fuertemente el pecho del paciente a la altura del esternón, 15 veces, para reactivar la circulación.

Recuerda que antes de iniciar alguna maniobra, lo primero que se tiene que hacer es llamar a emergencias, mientras se espera la ayuda solicitada, se inicia con el ciclo de dos respiraciones boca a boca y quince compresiones torácicas, hasta que la persona logre reanimarse. (Con información complementaria de La Nación)

TAMBIÉN PUEDES VER:

PNP capturó a alias ‘Gokú’, cabecilla de banda que robaba camionetas Hilux en Lima. | Video: 24 Horas

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR