Daniel Urresti y Rafael López Aliaga empatan en intención de voto para la alcaldía de Lima, según Ipsos

El exministro del Interior y el empresario lideran las preferencias electorales a menos de cinco meses de las elecciones regionales y municipales 2022. George Forsyth aparece en el tercer puesto con 9 % y Luis Molina ocupa el cuarto lugar con 4 %.

Daniel Urresti y Rafael López Aliaga lideran encuestas para la alcaldía de Lima. | Foto: Agencia Andina
Daniel Urresti y Rafael López Aliaga lideran encuestas para la alcaldía de Lima. | Foto: Agencia Andina

Los precandidatos Daniel Urresti, de Podemos Perú, y Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, lideran la intención de voto para la alcaldía de Lima, ambos con 20 %, según la más reciente encuesta de Ipsos publicada este lunes por el diario El Comercio. George Forsyth, de Somos Perú, aparece en el tercer puesto con 9 % y Luis Molina, de Avanza País y actual alcalde de Miraflores, ocupa el cuarto lugar con 4 %.

ENCUESTA DE IPSOS

Aunque los primeros lugares de las encuestas se vienen definiendo desde hace algunos meses, el porcentaje de blancos o viciados más los encuestados que no precisan suman un alto 36 %. Así va la intención de voto:

- Denier Urresti (Podemos Perú) 20 %

- Rafael López Aliaga (Renovación Popular) 20 %

- George Forsyth (Somos Perú) 9%

- Luis Molina (Avanza País) 4 %

- Guillermo Flores (Partido Morado) 2 %

- Álvaro Paz de la Barra (Fe en el Perú) 2 %

- Álex Gonzales (Movimiento Democrático Verde) 1 %

- Omar Chehade (APP) 1 %

- Carlos Torres (Frepap) 1 %

- Candidato de Juntos por el Perú 1%

- Yuri Castro (Perú Libre) 1 %

- Elizabeth León (Frente de la Esperanza) 1 %

- Julio Lingán (Partido Patriótico del Perú) 1 %

- Blanco o viciado 8 %

- No precisa 28 %

Los detalles del trabajo estadístico muestran que Daniel Urresti tiene mayor apoyo en el nivel socioeconómico D (26 %). En tanto, López Aliaga suma más intención de voto en el nivel A (30 %).

Pese a las ventajas de ambos candidatos, respecto a los puestos siguientes, según la politóloga Kathy Zegarra, entrevistada por el diario El Comercio, no se puede decir que la elección estará cerrada entre los que lideran las encuestas, ya que cerca de un tercio de los electores aún no ha decidido su voto.

No conocemos los planes para mejorar la ciudad y es muy complicado prever qué sucederá en la recta final”, dijo.

FICHA TÉCNICA

La encuesta nacional urbano rural de Ipsos se realizó del 12 al 13 de mayo, de manera presencial (cara a cara) a 1246 personas (hombres y mujeres mayores de 18 años) de 24 departamentos y la provincia constitucional del Callao. El nivel de confianza es de 95 % y el margen de error de +/- 2.8%.

CALIENTA LA CAMPAÑA

El último domingo, Daniel Urresti respondió a Rafael López Aliaga y negó ser el candidato del gobierno, por el contrario, dijo ser “el candidato de la Sunat, haciendo referencia a la millonaria deuda que tendrían las empresas de López Aliaga.

Yo soy el candidato de la Sunat, y una de las cosas que voy a proponer es que todos los que deben a la Sunat le paguen”, dijo, sarcásticamente, Urresti al asistir a un colegio en La Molina para votar en las elecciones internas en las que participan las organizaciones políticas en todo el país, como parte de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

Daniel Urresti a Rafael López Aliaga: “Yo soy el candidato de la Sunat” | Video: Canal N

A su turno, López Aliaga dijo que está pensando en denunciar a Daniel Urresti, porque este lo llama “trafero” por sus presuntas deudas con la Sunat.

El señor nunca ha pagado un centavo en su vida a la Sunat. Yo he pagado más de 100 millones de soles al año por las empresas. Él se ha ganado un juicio, como él me ha denunciado y como él me dice trafero. Estoy pensando (en denunciarlo)”, dijo tras emitir su voto en las elecciones internas en las que participan las organizaciones políticas en todo el país, como parte de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

Rafael López Aliaga piensa denunciar a Daniel Urresti por decir que le debe a la Sunat. | Video: Latina Noticias

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR