Sismo de 5.5 grados generó derrumbes de viviendas y edificios en Cañete

El sismo que se registró cerca de las 5:00 p.m. también generó al menos tres derrumbes en la Costa Verde de Lima.

Compartir
Compartir articulo
El sismo de 5.5 de magnitud provocó el derrumbe de edificios en mal estado. | Foto: TV Perú (Captura)
El sismo de 5.5 de magnitud provocó el derrumbe de edificios en mal estado. | Foto: TV Perú (Captura)

El último jueves se sintió un fuerte sismo de magnitud de 5.5 con epicentro en Chilca, en Cañete y hoy se pudo conocer que varias edificaciones de estas provincias limeñas resultaron afectadas en sus estructuras dejándolas inhabiltables, según denunciaron los vecinos del lugar.

En el distrito de Imperial, en la cuadra 7 de la avenida Manco Cápac, se encontró una vivienda que está próxima a derrumbarse. Durante el sismo, parte de esta edificación se cayó por el movimiento telúrico y el derrumbe cubrió toda la vereda, bloqueando el tránsito peatonal.

Según el subgerente de Defensa Civil de Cañete, Luis Barrezuela Barzola, en el distrito de Imperial ya existen muchas edificaciones en mal estado, por lo que con el movimiento telúrico generó más derrumbes y puso en peligro a decenas de habitantes.

“Se ha hecho las coordinaciones con el GRD de Imperial, asimismo él ha coordinado con la Asociación de Comerciantes y ya está en acción el adquirir una maquinaria para terminar de ruir esta casa, que está en ruinas desde hace mucho tiempo”, expresó a TV Perú.

“Son varias (las casas) que tienen que tomar acciones de control y correctivas. Ya cada GRD distrital está tomando nota de acción sobre los puntos críticos de viviendas e instituciones, agregó.

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú, el epicentro de este sismo se localizó a 30 kilómetros al oeste de Chilca, Cañete, Departamento de Lima. El evento tuvo una profundidad de 49 kilómetros e intensidad V en Chilca.

Edificaciones en malas condiciones terminaron derrumbándose por el sismo de 5.5 de magnitud. | VIDEO: TV Perú

El sismo también generó al menos tres derrumbes en la Costa Verde, en los distritos de Miraflores, Barranco y Magdalena, en Lima.

El brigadier mayor del Cuerpo General de Bomberos, Jaime Palacios, indicó que los deslizamientos afectaron la zona del talud junto al circuito de playas de la Costa Verde en tres puntos.

“Han habido derrumbes en la Costa Verde a raíz del movimiento sísmico a la altura de la parte de Miraflores, Barranco y también tengo información que por la altura de Magdalena. En una vía, en el carril que está más pegado al talud, pero sí hay que tomar todas las medidas de precaución los que van a circular por ahí”, sostuvo en una entrevista con RPP Noticias.

Derrumbes en la Costa Verde a causa del fuerte sismo en el Perú

Inmediatamente después del movimiento telúrico, la Presidencia de la República, informó que estaba realizando los trabajos correspondientes para evaluar los daños materiales tras el sismo de 5.5 grados en Chilca.

Compartieron un mensaje através de sus redes sociales oficiales, donde también invocó a la población a mantener la calma ante este tipo de fenómenos naturales.

“Invocamos a la población a mantener la calma. Estamos coordinando con las entidades correspondientes para la evaluación de daños personales y materiales, luego del sismo de 5.5, registrado recientemente en Chilca, Cañete - Lima”, indicaron.

CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO

Se recuerda que el Perú se encuentra ubicado en la zona conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los terremotos más fuertes del mundo.

El también llamado Anillo de Fuego del Pacífico está conformado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.

En el caso del Perú, el país se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca, al estar en fricción generan tensión, misma que es liberada en forma de terremotos; además la región presenta actividad volcánica constante.

SEGUIR LEYENDO