¿Por qué no sonó la alerta de emergencia Sismate antes del sismo en Perú?

Movimiento telúrico de 5.5 de magnitud se sintió en la capital y alertó a habitantes.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este jueves 12 de mayo, se registró un fuerte movimiento telúrico en la capital. Sin embargo, muchos ciudadanos se quedaron sorprendidos porque la alerta temprana de sismos que el MTC probó a nivel nacional, no funcionó, ni se activó.

Según el Centro Sismológico Nacional detalló que el temblor fue de 5.5 de magnitud en la provincia de Chilca.

Ante esto, la preocupación embargó a los miles de habitantes de la capital, sobre todo a los que se encontraban lejos de sus hogares.

Algo que ha llamado la atención, son las declaraciones de Hernando Tavera, responsable del área de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, el cual aseguró que tras una “caída en la red, el sistema de alerta temprana de sismo no funcionó”. En declaraciones para Exitosa, el funcionario fue consciente que este sistema tan importante falló.

¿Por qué no sonó la alarma Sismate? VIDEO: RPP

USUARIOS EN REDES SOCIALES CRITICAN ALERTA DEL MTC

Muchos de los usuarios que usan las redes sociales, acudieron a Twitter para conocer dónde había sido el epicentro de este movimiento telúrico, pero la información demoró más de lo habitual, fue entonces donde muchos empezaron a criticar sobre la alerta temprana de sismos del Ministerio de Trabajo y comunicación que hace una semana fue presentada.

“La alarma del MTC es tan exitosa que sonó una semana antes”, expresó una usuaria de manera sarcástica. “Qué pasó con la alerta del MTC?”, “Todo mal en Perú, ni la alerta puede funcionar bien”. “Dónde quedó la efectividad de la alerta, solo emocionan”, fueron algunos comentarios que se pudieron ver en la conocida plataforma.

Sin embargo, la presidenta del Congreso también se unió a las críticas y aseguró que es “lamentable” que un momento como este, la alarma temprana haya fallado. “La idea es que haya una alerta, lamentable que no haya ocurrido”.

Sismo en Lima
Sismo en Lima

¿QUÉ ES LA ALERTA TEMPRANA DE SISMO DEL MTC?

EL Sismate es una herramienta tecnológica que permite el envío de mensajes de alerta (texto, sonido, iluminación de pantalla y vibración) a los ciudadanos que cuentan con celular a través de las redes de las empresas operadoras.

Las alertas serán recibidas por los ciudadanos que cuenten con línea móvil activa, con la función Cell Broadcast (Difusión Celular) y que se encuentren dentro de la cobertura de las cuatro empresas operadoras con red.

¿CÓMO SERÁN LAS ALERTAS DEL SISMATE?

Estas alertas del Sismate buscan, a futuro, advertir la ocurrencia o la confirmación de un peligro de desastre natural como son los tsunamis, inundaciones, huaycos, deslizamientos y otros que se producen en diversas regiones del país.

El envío de mensajes de alerta temprana se efectuará solo cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determine la probabilidad de un desastre o la confirmación del mismo.

Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias - MTC - SISMATE.
Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias - MTC - SISMATE.

En la prueba de este viernes, el mensaje se dirigió a todo el país, pero cuando este operativo al 100% se focalizará en las zonas geográficas donde sucede un evento anómalo.

El mensaje tendrá las características de vibración y sonido continúo, muy diferente a un mensaje de texto (SMS) que se sobrepondrá a otras funciones del celular.

El aviso permitirá que los ciudadanos puedan ponerse a buen recaudo. Para ello se empleará la tecnología Cell Broadcast (Difusión Celular), similar a los sistemas de mensajería de alerta temprana en Chile, Canadá y Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO